Los Cambios En La Oferta
Enviado por • 23 de Marzo de 2014 • 491 Palabras (2 Páginas) • 219 Visitas
LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA Y SUS EFECTOS SOBRE EL EQUILIBRIO
La DA es el resultado de la suma de los comportamientos de sus cuatro componentes, es decir, es una suma de las compras que piensan hacer los consumidores más las previsiones de gasto de inversión de las empresas, más el gasto público previsto y las exportaciones netas que se esperan para el periodo.
Por tanto, la demanda puede alterarse por cualquier cambio en el comportamiento de los agentes económicos. Todo lo que haga que aumente cualquiera de los componentes de la DA hace que ésta se desplace en sentido ascendente y viceversa.
Las razones por las que pueden aumentar o disminuir el consumo o la inversión se han ido viendo a lo largo de la unidad, pero veamos ahora un caso concreto en el que se mezclan varias circunstancias que provocan un desplazamiento de la curva de demanda.
Hay épocas de gran confianza en el futuro y otras en las que el pesimismo invade a los agentes económicos (una crisis de gobierno, el estallido de una guerra en un país cercano, etc.). Este pesimismo se transmite al conjunto de la economía. Las familias reducen sus gastos y las empresas posponen sus inversiones. ¿Cómo afectan estas decisiones a la DA? Como muestra el gráfico, la curva se desplaza a la izquierda de DA1 a DA2. Es decir, dado un nivel cualquiera de precios, las familias y las empresas demandan menos bienes que antes.
El descenso de la DA provoca un desequilibrio que hace que la actividad económica se reduzca (se traslada el punto A al punto B), por lo que la producción disminuye de Q1 a Q2 y el nivel de precios desciende de P1 a P2.
El descenso del nivel de producción nos indica que la economía se halla en una recesión. Las empresas responderán a la reducción de sus ventas probablemente reduciendo el empleo. Por tanto, el pesimismo que provocó el descenso de la DA se convierte en una profecía que se cumple.
Un movimiento contrario se produciría si las circunstancias mejorasen. Un aumento de la renta de los consumidores, con el consiguiente aumento de sus gastos, o una mejora de las expectativas empresariales que haga aumentar sus inversiones, generarán un clima de optimismo y confianza en el futuro que se traducirá en un desplazamiento de la DA a la derecha. Las empresas responderán a esta mayor demanda incrementando su producción, con el consiguiente efecto positivo sobre la actividad económica y el empleo.
B. LOS CAMBIOS EN LA OFERTA Y SUS EFECTOS SOBRE EL EQUILIBRIO
Imaginemos una economía en equilibrio en la que los costes de producción de las empresas aumentan como consecuencia de una mala cosecha agrícola o de una subida de los precios del petróleo. Para que las empresas estén dispuestas a producir la misma cantidad que antes, deben cobrar unos precios más altos que compensen la subida de costes y mantengan sus beneficios. La curva de oferta se desplazaría hacia la izquierda.
...