Los Estados Financieros Comparativos
Enviado por alejandritabeli • 17 de Mayo de 2015 • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 447 Visitas
como su propio nombre indica, deben permitir comparar estos datos con objeto de poder sacar conclusiones de ellos.
Los estados financieros comparativos son el conjunto completo deestados financieros que la entidad emite, donde no sólo se recoge la información de ese año, sino que también muestran la misma información para uno o más períodos anteriores. En función del objetivo trataremos los datos para obtener la información deseada. Los estados financieros comparativos son especialmente útiles para las siguientes razones:
• Con esta información podremos comparar los resultados financieros de la entidad a través de varios períodos, de modo que se pueden determinar las tendencias. Ej. ventas crecientes, beneficios crecientes, deudas decrecientes...
• También permitirán comparar las proporciones de los distintos elementos del balance de situación, la cuenta de resultados y del resto de estados financieros durante varios períodos. Ej. ventas sobre costes de ventas, relación entre pasivo y patrimonio neto, entre activo fijo y activo corriente, entre deudas a largo y a corto plazo.
• Son la base para predecir el rendimiento futuro, aunque deben analizarse también los indicadores operativos.
Es usual emitir estados financieros comparativos con columnas adicionales que contienen la varianza entre períodos, así como el cambio porcentual entre períodos.
Método de porcentajes integrales
Ahora vamos a ver un método de análisis que "consiste en analizar la situación financiera de una empresa basándose en su estructura financiera interna".
¿Para qué te sirve este tipo de análisis?
Con este tipo de análisis, puedes contestar algunas preguntas como las siguientes:
1. ¿De dónde sale el dinero que tengo trabajando en la empresa? Es decir, ¿qué porcentaje sale del capital contable, del pasivo a corto plazo y del pasivo a larga plazo?
2. ¿Cómo se encuentra distribuido el dinero que tengo trabajando en mi negocio? ¿Está en activo circulante, fijo o diferido? o dicho de otra manera, ¿cuál es la mezcla de activos con que está trabajando la empresa?
3. ¿Cómo se integran mis costos y/o gastos?
4. ¿Existe algún rubro del estado de resultados cuyo monto sea especialmente alto?
Características del método de reducción de porcentajes integrales
A diferencia del método de razones simples, el método de porcentajes integrales tiene características muy especiales:
No es posible obtener conclusiones acerca de la situación financiera de la empresa únicamente con los porcentajes integrales (es decir, es un método alternativo). Estos deberán ser comparados con los de otras empresas dentro de la misma industria, para poder interpretarlos.
Por esta razón, es necesario poner un cuidado especial en determinar con qué empresa los vas a comparar, ya que si la otra empresa también está mal en su situación financiera, entonces de nada servirá trabajar con esta información, porque, como dice el refrán, "mal de muchos, consuelo de tontos".
Para medir el desempeño de la administración, no es recomendable realizar un análisis basado en la comparación de estados financieros de 2 ó 3 años, ya que existen cambios en la distribución de los recursos y deudas de tu empresa, que evidentemente están justificados por el desarrollo de tu negocio.
Asimismo, puedes hacer comparaciones con los estados financieros que hayas presupuestado, para detectar deficiencias en la operación o administración de la empresa.
El método de porcentajes integrales es alternativo y es considerado como un tipo de análisis vertical
Cálculo de los porcentajes
Para determinar la estructura financiera interna de una empresa, primero hay que determinar la proporción que representa cada rubro con respecto al total de cada concepto que nos interese.
Como ejemplo de lo anterior, podremos saber que proporción del total del activo es circulante, o qué proporción del activo total representa el rubro de inventarios, o de clientes, o de terreno, edificio o maquinaria y equipo, etc. Los resultados del análisis servirán para obtener algunas conclusiones acerca de la situación financiera de la empresa.
A diferencia del método de razones financieras, en los que se hacen operaciones con diferentes rubros de los estados financieros, en el método de reducción de estados financieros a porcentajes o método de porcentajes integrales, lo único que tienes que hacer es dividir cada uno de los renglones que integran los estados financieros entre el total de cada rubro y multiplicarlo por 100, para que quede expresado en porcentaje.
Lo mismo sucedería con el pasivo y capital contable, en cuyo caso, el total seria la suma del pasivo más el capital contable y en el estado de resultados debes considerar que las ventas netas son iguales al 100 por ciento.
Para calcular los porcentajes integrales en el Balance general, se debe considerar como referencia la suma del pasivo más el capital contable
La aplicación de este tipo de cálculos, es conocida como "porcentajes integrales parciales", ya que estamos
...