Los ajustes contables
Enviado por angelescb • 29 de Octubre de 2021 • Ensayo • 926 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
LOS AJUSTES CONTABLES
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.
La necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación, son imprescindibles para introducirnos en in mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras
Los ajustes contables son los que antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.
El concepto de ciclo contable es particularmente importante para medir la utilidad de un negocio. Un ciclo contable se puede definir como un periodo para la realización de actividades del negocio. Con la finalidad de informar sobre los resultados económicos de la empresa correspondiente a un ciclo contable, hay que variar etapas para el registro y clasificación de los datos de cada transacción realizada. Ese registro se elabora en libros y formatos con diseños especiales.
El balance de comprobación e trata de un documento contable elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de su empresa, y las operaciones realizadas en el periodo.
El objetivo final de este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad.
Los error más comunes del balance de comprobación son: Suma incorrecta de los movimientos de las cuentas que aparecen en el libro mayor. Registro equivocado de un asiento en el libro diario, sin haber considerado el necesario equilibrio entre los cargos y abonos. Errores en el cargo o abono en las cuentas del libro mayor.
La corrección de errores contables según el PGC, (que es prácticamente similar al planteamiento de la NIC) implica el uso de las cuentas de reserva para corregir los errores y la corrección "a futuro", sin tocar la contabilidad anterior, para los cambios de estimaciones. Esto quiere decir que las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad, para uno o más ejercicios anteriores, resultantes de no utilizar o hacerlo inadecuadamente la información fiable, que estaba disponible cuando se elaboraron los estados financieros.
Los errores detectados se pueden corregir de la siguiente manera:
1- Pase a una cuenta equivocada. Bastara efectuar el pase a la cuenta correcta y encerrar en
...