Los ciclos económicos son uno de los temas de más interés en el estudio de la economía
Enviado por 37541990 • 9 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 5.997 Palabras (24 Páginas) • 217 Visitas
INDICE
- Introducción……………………………………………………………………………Pág. 3
- Contexto Histórico – Económico…………………………………………….. Pág.6
- Presidencia de Carlos Menem (1989 - 1999)…………………………….... Pág.6
- Presidencia de Fernando de la Rúa (1999 - 2001)………………………… Pág.7
- Presidencias de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2009)………………… Pág.9
- Modelos Econométricos……………………………………………………….. Pág. 13
- Análisis de la relación Ingreso – Consumo…….…………………………. Pág. 16
- Análisis de la relación Ingreso – Importación…………………………......Pág. 20
- Ecuaciones Simultaneas………………………………………………………… Pág.23
- Conclusión…………………………………………….……………………………… Pág.25
- Bibliografía – Referencias……………………………………………………..Pág. 27
- INTRODUCCION
Los ciclos económicos son uno de los temas de más interés en el estudio de la economía y, particularmente, de la macroeconomía. Esta rama de la economía se preocupa por estudiar las causas de los ciclos económicos, su comportamiento e intensidad, etc.
Los ciclos económicos son los aumentos y descensos (fluctuaciones) recurrentes de la actividad económica global (en la mayoría de los sectores económicos) en un periodo determinado. Éstos no se presentan de la misma forma en diferentes periodos, pues su intensidad, duración o comportamiento pueden variar, aunque todos se caracterizan por tener fases ascendentes y descendentes.
La Argentina no escapa de esta realidad económica, por lo cual con el presente trabajo se analizará el ciclo económico durante el período 1993 – 2009. Para ello en primer instancia se desarrollará el marco histórico – económico abordado, comprendiendo de esta manera el comportamiento de determinadas variables que se implementarán en el análisis (PBI, Consumo, Exportaciones, Importaciones, etc.)
Es importante, para la comprensión de las distintas etapas analizadas y los resultados obtenidos, tener una idea clara de la teoría macroeconómica y sus indicadores, razón por la cual se exponen a modo de introducción.
Macroeconomía
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada. La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
La macroeconomía basa su análisis en datos derivados de la observación y la estadística, la medición y estudios de los mismos muestra el éxito o fracaso de una economía. Los principales datos que se utilizan en la macroeconomía son:
- Las macro magnitudes, extraídas de la Contabilidad nacional que resumen en una única cifra el valor monetario de la actividad económica. El indicador más utilizado es el producto interior bruto (producto interno bruto - PIB), que mide el valor de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. Se entiende que el fin último de la actividad económica es proporcionar bienes y servicios a las personas, que el suministro de una mayor cantidad de bienes proporciona el éxito de un sistema económico. Las variaciones del Producto interior bruto muestra la evolución del crecimiento de la producción.
- Inversión.
- Índice de precios al consumo.
- Tasa de desempleo.
- Tasa de interés.
Demando y Oferta Agregada
El modelo de oferta y demanda agregada es el modelo que trata de explicar la realidad económica, analizando la producción de un periodo y el nivel de precios existente a través de la funciones de oferta y demanda agregada y proporciona el esquema necesario para comprender la evolución de las magnitudes agregadas básicas. El modelo de oferta y demanda agregadas es el instrumento fundamental para el estudio de las fluctuaciones de la producción y del nivel de precios. Sirve para comprender las consecuencias de las distintas políticas económicas. Los componentes básicos de este análisis son la demanda agregada y la oferta agregada, la demanda agregada es una representación de mercado de bienes y servicios, sus componentes son el consumo privado (C), la inversión privada (I) y el gasto público (G), en una economía abierta hay que añadir las exportaciones netas (XN) (diferencia entre exportaciones (X) e importaciones (M)) de bienes y servicios.
La oferta agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios medios posibles. Este modelo resulta de utilidad para el análisis de la inflación, el desempleo, el crecimiento y, en general, el papel que desempeña la política económica.
Los temas macroeconómicos se refieren a aspectos concretos del funcionamiento general de una economía sin considerar aspectos o problemas sectoriales particulares. En ese sentido los modelos macroeconómicos y las políticas macroeconómicas tratan de representar aspectos como el crecimiento económico, el desempleo y la evolución de los salarios, la inflación, la balanza comercial, la demanda agregada, los impuestos y los tipos de interés como aspectos principales.
...