Los ectoparasiticidas.
Enviado por Kristian Ortiz Rodriguez • 28 de Julio de 2016 • Examen • 4.880 Palabras (20 Páginas) • 334 Visitas
Introducción.
Los ectoparasiticidas son usados ampliamente en todo el mundo por su capacidad de matar de parásitos cutáneos como las garrapatas, ácaros, piojos entre otros. Los ectoparasiticidas usados generalmente son de origen sintéticos, o mejor dicho químicos, estos por su gran efectividad son los más aclamados por los ganaderos, En mayor o menor grado, toda la actividad de la sustancia ectoparasiticida es potencialmente tóxico a los seres humanos y animales vivos relacionados con el ecosistema. Por eso, su uso requiere de medidas preventivas para minimizar la contaminación humana y ambiental, El riesgo de efectos adversos relacionados con el uso de ectoparasiticida depende fundamentalmente el perfil toxicológico del producto el tipo y la intensidad de la exposición con experiencia por los individuos y la susceptibilidad de la población expuesta.
Los riesgos para la salud humana asociados el uso de estos agentes y la exposición a ellos y, específicamente, el riesgo de cáncer ha sido el tema de gran interés científico desde hace varios años La exposición individual se convierte en más pequeño y en consecuencia el uso de pesticidas más seguro como los procedimientos de protección Ellos se adopten y las reglas de seguridad son obedecidas.
El crecimiento de la población y de la demanda mundial para la comida, con los cambios en la forma de cría. Esto requiere un mayor rendimiento en cada de estos pasos y también un control más eficiente en diferentes vectores de diversas enfermedades. Para ello lo natural y lo orgánico es lo que más está dando tranquilidad a las masas, reemplazando los ectoparasiticidas químicos por algo natural, que no deje secuela en el animal, ni en la tierra y mucho menos en las personas.
Tomando plantas como el tabaco (Nicotiana tabacum), eucalipto (Eucalyptus globulus) y anamu (Petiveria alliacea L.) para la composición de este ectoparasiticida natural, teniendo en cuenta las propiedades de cada planta y de sus sustancias que son de una manera toxica para estas especies de parásitos. Cabe mencionar que no hay ectoparasiticida natural, que pueda hacerle frente a uno de origen sintético.
Objetivos.
Objetivo general.
- Desarrollar un nuevo ectoparasiticida natural que revolucione y cambie los paradigmas establecidos entorno a los ectoparasiticidas químicos, aminorando los impactos ambientales, económicos, pero sobre todo mejorando la salud de los campesinos y comunidad en general.
Objetivos específicos.
- Promover la utilización de ectoparasiticidas naturales entre los campesinos y criadores de ganado.
- Reducir la contaminación ambiental producida por ectoparasiticidas químicos y los riesgos que estos conlleva a la salud.
- Concientizar a la comunidad de los beneficios que puede desarrollar este tipo de producto en sus negocios.
- Dar un trato ecológico a los animales que están siendo tratados con ectoparasiticidas químicos.
Justificación.
Decidimos realizar este producto por que la situación que se está viviendo ahora no está para seguir en lo mismo, hay que desarrollar nuevos productos que inunde nuestro sector agropecuario, de nuevas y buenas ideas, desde un punto de vista ecológico, ambiental, donde nadie tenga miedo de consumir algún producto por miedo a cáncer o cualquier otra enfermedad que pueda afectar a la comunidad, darle un nuevo auge a los productos de origen natural, de fácil acceso para todos.
Esto nos llevó a introducirnos en el ámbito de los parasiticidas ecológicos, ya que estos nos están demostrando que lo natural se está llevando a otro nivel, y que nosotros como institución y como grupo queremos explorar, nuevas y mejores técnicas para el sector agrícola y pecuario. Otras de las necesidades de las personas del campo que nos llevó a realizar este proyecto, fue la necesidad económica que presenta muchos de ellos, a veces hay campesinos que no tienen para comprar un producto de esto en los almacenes agropecuarios, por eso con este nuevo ectoparasiticida, crear una alternativa natural, saludable, pero sobre todo económica para nuestros campesinos.
Los que nos impulsa a crear este maravilloso proyecto es que la mayoría de nuestros abuelos son campesinos de muy bajo recursos, y a veces los hemos visto en la penosa necesidad de estar pidiendo prestada o regalada un poco de estos productos, por eso ya con este proyecto, las cosas serán diferentes en nuestra familia y en nuestra comunidad, ya que con el simple hecho de tener y saber hacer este producto los campesinos podrán tener productos de calidad con bajos presupuestos y mejorar sus economías familiares.
Marco Teórico.
¿Qué es un ectoparasiticida?
Los antiparasitarios externos, también denominados ectoparasiticidas (de ectoparásito = parásito externo), son productos para combatir los parásitos externos de los animales o de los seres humanos tales como pulgas, ácaros de la sarna, garrapatas, piojos, etc. A los productos para combatir los parásitos externos de las plantas o a los insectos domésticos no parásitos (p.ej. cucarachas, hormigas, etc.) se les suele denominar más bien plaguicidas o pesticidas.
Los antiparasitarios contienen una o más sustancias activas -casi siempre sintéticas, algunas naturales- con efecto contra tales parásitos.
Durante el siglo XX se han descubierto docenas de sustancias activas con efecto antiparasitario externo usadas contra los ectoparásitos del ganado, perros y gatos. Muchos de ellos son de espectro de acción amplio, es decir, son eficaces contra muchos parásitos externos al mismo tiempo (p.ej. moscas, piojos, ácaros, garrapatas, etc.) y, además de usarse en el ganado bovino, ovino, porcino y aviar, se emplean también sobre perros y gatos y otros animales domésticos, o como plaguicidas en la agricultura. Otras son de espectro de acción estrecho, es decir, sólo actúan sobre unas pocas especies. Algunas son también eficaces contra ciertos helmintos endoparásitos.
Propiedades principales de un ectoparasiticida.
Además de su eficacia contra un determinado parásito y de su toxicidad para el hombre, el ganado y el medio ambiente, hay una serie de propiedades generales de los ectoparasiticidas que son especialmente importantes porque determinan en gran parte su comportamiento en la práctica, tanto frente al parásito mismo como frente al ganado, a los seres humanos y al medio ambiente.
El mecanismo de acción. Se refiere a dónde y cómo actúa el compuesto a nivel fisiológico o molecular dentro del parásito. Es importante, p.ej., porque si actúa sobre un mecanismo que sólo existe en los parásitos, será probablemente poco tóxico para el hombre, los mamíferos y otra fauna salvaje. Si actúa en cambio sobre un mecanismo molecular que no es específico de los insectos o ácaros, es decir, que también ocurre en los organismos superiores (mamíferos, aves, etc.), es muy probable que sea también tóxico para estos organismos.
...