Los seres humanos vivimos en sociedad
Enviado por Francisco Vergara • 12 de Marzo de 2017 • Ensayo • 508 Palabras (3 Páginas) • 1.286 Visitas
Control 1
Francisco Gallardo Vergara
Psicología Laboral y Organizacional
Instituto IACC
05-03-2017
Desarrollo
Los seres humanos vivimos en sociedad, dejando de lado los casos especiales de personas que se apartan de la sociedad y viven solas como los ermitaños, por lo tanto, nuestra vida se caracteriza por la relación que tenemos con los demás y la pertenencia a grupos sociales u organizaciones. La pertenencia a estos grupos pasa más allá por identificarnos con las demás personas que participan en la organización y pasa por que tenemos objetivos y metas que no se pueden cumplir individualmente, es decir, nos organizamos con los demás para superar nuestras limitaciones individuales y así poder satisfacer nuestras necesidades.
Las organizaciones son sistemas sociales complejos ya sea por la interrelación que se genera por quienes pertenecen a ella sino también por una serie de factores que influyen en esta complejidad:
- Tiempo de vida de la organización: estos sistemas complejos de interrelación llamadas organización son relativamente permanente no así quienes los integran. Como un sistema biológico, las organizaciones luchan por sobrevivir en el tiempo, lo cual lo permanencia de vida se hace relativa, esto dependerá de sus acciones y flujo para el cumplimento de sus objetivos y necesidades organizacionales.
- Estructura y funcionalidad de la organización: como sistema social y de interrelación de personas, la estructura dependerá de los grupos y sociedades que la compongan. La complejidad estructural se da por la orientación al mando y control de la organización, la cual podrá ser horizontal y/o vertical. A mayor especialización y división del trabaja, la horizontalidad será más compleja y a medida que surgen nuevos niveles de jerarquización y control, la verticalidad se hará más compleja.
- El tamaño de la organización: el tamaño de la organización suele usarse para clasificarla según ese criterio aludiendo también a la complejidad de esta. Pero los hechos empíricos a lo largo del tiempo han demostrado lo contrario y no siempre será el tamaño relación a la complejidad de la organización, como por ejemplo grandes empresas, con un gran número de miembros, suelen tener estructuras simples y pymes con una estructura muy compleja.
- La forma de comunicación: la forma en cómo se da la interacción entre los miembros de la organización es también otro criterio para poder distinguir la complejidad de esta, dándose así la forma de comunicación, como “cara a cara” o “uno a uno”.
- El espíritu de su objetivo: este es el punto en común de toda organización, ya que la planificación estratégica de estas será en favor al alcance de los objetivos organizacionales, los cuales también sirven para medir el grado de complejidad de la organización.
La complejidad de una organización podrá medirse por los factores anteriores pero como se dijo introductoriamente antes de señalarlos, la complejidad pasa en gran medida por el sistema de interelación que es en si misma, donde personas, individuos con mentalidades diferentes, pero con puntos en común se reúnen dentro de la organización, creando una mentalidad organizacional, la cual puede ser tan compleja como la mente humana.
...