Los tipos que estafaron a América
Enviado por inakiof • 13 de Junio de 2017 • Ensayo • 555 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
Enron: Los tipos que estafaron a América
Enron se constituyó en 1985, por la fusión de Houston Natural Gas y de InterNoth. Esta empresa se dedicaba en un principio a la administración de gasoductos y a la transmisión de energía eléctrica, empleando a 21,000 en más de 40 países. Enron era renombrado internacionalmente por ser una de las empresas más cotizadas en Estados Unidos, alcanzando así en algún punto de su historia, la cotización de 90 dólares por acción.
La reputación de Enron comenzó a caer cuando salió a la luz los rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos. Enron manejaba transacciones a largo plazo de las cuales hacía referencia que estaban perdiendo su valor (solamente era un engaño). Para tapar o maquillar esto, Enron trabajaba en conjunto con su empresa auditora Arthur Andersen, quien mostraba informes con grandes ganancias, cuando en realidad, las deudas superaban en gran escala a las ganancias obtenidas.
En el año 2001, apareció un agujero negro contable resultado de la mala aplicación de contabilidad, como consecuencia de esto, el precio de las acciones de Enron cayó hasta los 5 centavos de dólar por acción.
La Comisión Reguladora de Valores de Estados Unidos inició una investigación sobre el comportamiento financiero de Enron, hasta que finalmente admitieron que habían estado inflando las utilidades, lo que causó que las acciones cayeran aún más.
El 2 de diciembre de 2001, Enron se declara en quiebra. Las pérdidas de la empresa fueron de 150 mil millones de dólares aproximadamente. Los empleados fueron los más afectados, ya que vieron cómo se esfumaban sus ahorros de toda la vida y sus pensiones (porque se les pagaba muchas veces con acciones). Los accionistas también perdieron prácticamente todo cuando las acciones pasaron de 85 dólares a nada.
Enron aprovechó el poder que tenía, utilizó ese poder y la confianza que los trabajadores, accionistas y otras compañías le tenían para realizar todo tipo de fraudes. Los altos cargos de Enron solamente buscaban obtener beneficios económicos para ellos, sin importar el medio para lograrlo, y no les importaba nadie más.
Los motivos por los cuales Enron fracasó fueron varios, pero primordialmente fue la falta de responsabilidad por parte de los directivos, porque de ésta se desprenden los demás problemas y actividades ilícitas que se cometieron en Enron, ya que aprovecharon su poder para cometer fraudes y un mal uso de los recursos de la empresa, permitieron que se disimulara la situación económica de la compañía (deuda), y en su lugar, mostraban utilidades falsas. Los pagos de sobornos y las remuneraciones desproporcionadas a beneficio de los mandatarios.
También tiene mucha culpa el gobierno estadounidense al manejar un liberalismo sorprendente, ya que dejó que se realizara la distribución de energía como si fuera cualquier otro producto, sin presta atención del por qué Enron había obtenido un crecimiento descomunal en el corto plazo. Además de la evidente relación entre Enron y el poder político.
Por último, quienes también tuvieron la culpa fueron las otras empresas con las que Enron tenía conexiones, como la poca preocupación de los bancos de inversión y el apoyo de su auditora para disfrazar la deuda de la empresa, a cambio de un gran beneficio económico.
...