Máster en Prevención de Riesgos Laborales – Aspectos Legales de la Prevención de Riesgos Laborales
Enviado por mnavarrod01 • 22 de Noviembre de 2021 • Práctica o problema • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 310 Visitas
Módulo: | Máster en Prevención de Riesgos Laborales – Aspectos Legales de la Prevención de Riesgos Laborales |
Nombre y apellidos | Marta Navarro Del Río |
| 19 Octubre 2021 |
[pic 1][pic 2][pic 3]
Imagina que eres el dueño de un taller de coches donde se lleva a cabo todo tipo de mantenimientos y reparaciones: mecánica, chapa, pintura, cambios de aceite, etc.
Con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el estudio de este módulo, deberás organizar la actividad preventiva en tu empresa, para ello debes tener en cuenta los principios básicos de la prevención.
Para que la acción preventiva pueda llevarse a cabo de manera eficaz debemos analizar una serie de actividades según las pretensiones de cada empresa y las actividades que dicha realizará, en nuestro caso, un taller de coches donde se llevarán a cabo todo tipo de mantenimientos y reparaciones.
Por ello y para matizar, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece ciertas actividades como obligatorias para llevar a cabo dicha acción preventiva.
Estas actividades son las siguientes:
- Evaluación de los riesgos de nuestro taller de coches: en este caso yo, como empresaria y dueña del taller, realizaré una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de mis trabajadores considerando todas las condiciones de trabajo. Si alguna de dichas condiciones cambia, esta evaluación deberá ser actualizada y revisada.
- Planificación de la actividad preventiva.
- Adopción de las medidas de protección necesarias.
- Inspecciones de seguridad.
- Realización de controles ambientales.
- Investigación de accidentes.
- Información a los trabajadores.
- Formación de los trabajadores.
- Organización de emergencias.
- Vigilancia de la salud de los trabajadores.
- Elaboración de una relación de accidentes y enfermedades profesionales.
- Procedimiento de actuación.
- Reuniones con los trabajadores.
- Evaluación de riesgos de nuestro taller de coches.
En primer lugar, debemos saber que la selección de medidas preventivas para el control de los riesgos a los que los trabajadores de mi taller puedan estar expuestos en sus lugares de trabajo requiere cubrir dos etapas previas en todo proceso preventivo: la primera, identificar los factores que generan los riesgos y, la segunda, evaluar dichos factores para conocer su verdadera importancia.
Como lema teórico sabemos que, en el lugar de trabajo (es decir, mi taller), yo, como empresaria, tengo la obligación de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos laborales. Por ello, la finalidad de llevar a cabo esta evaluación de riesgos es permitir al empresario, en este caso yo, tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores.
El objetivo de la evaluación de riesgos es facilitar a los empresarios o a las personas que supervisen el trabajo la realización de las siguientes tareas:
•Determinar los peligros existentes en el lugar de trabajo y evaluar los riesgos asociados a ellos, a fin de establecer las medidas que deben tomarse para proteger la salud y la seguridad de los empleados y otros trabajadores, habida cuenta de los requisitos legales.
•Evaluar los riesgos para poder efectuar una elección lo más adecuada posible de los equipos de trabajo, los preparados o sustancias químicas empleados, el acondicionamiento del lugar de trabajo y la organización de éste.
•Comprobar si las medidas existentes son adecuadas.
...