MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES Efecto samba
Enviado por javier zabalza carballo • 13 de Diciembre de 2015 • Resumen • 482 Palabras (2 Páginas) • 160 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES
Resumen
Efecto Samba
MTRO. MARIO PEREZ AGUILAR
PRESENTAN:
FECHA: 28/11/15
Contenido
Introducción
Contenido
Bibliografía
Introducción
En el Mundo globalizado en el que hoy vivimos, donde no existen fronteras, donde todos los mercados de consumidores y productores están integrados. El capital especulativo, aquel, que aprovecha las buenas oportunidades de rendimiento, para posteriormente dejar los países hace a estos victimas del mejor postor y exponen al mercado a una volatilidad exponencial.
Contenido
Derivado de esta globalización en los mercados, se dio un efecto domino, empezando por la crisis que sufrió el mercado asiático en 1997, la cual trastoco el mercado Ruso hacia agosto de 1998 en donde se vio tan afectado que no tuvo otra opción que ponerse en moratoria.
Todo estaba dado para tirar la siguiente ficha la cual cayo en los primeros meses de 1999, Brasil sucumbía al efecto Vodka, tal como lo hiciera Rusia al efecto Dragón, este nuevo efecto llamado Samba llegaría a el país con el mayor mercado y la más grande industria de Latinoamérica. El común denominador de estas economías emergentes, el importantísimo rol que juegan las inversiones de capital extranjero dentro de sus economías, son economías dependientes de las ideas de los inversionistas extranjeros a un nivel que por ser extremadamente grande es, también, extremadamente peligroso. El “efecto samba” fue el resultado de ésta contaminación, ya que el panorama económico brasilero se fue deteriorando fuertemente a medida que la crisis rusa en 1998 intensificaba las turbulencias financieras en los mercados internacionales.
El Plan Real que se implementó en Brasil a partir de 1993 y que reforzaba al consumo del mercado interno y protegía a la moneda brasileña a consecuencia del efecto Tequila y Dragón, no fue suficiente para tratar de controlar la salida de capitales, que en 4 meses fueron más de 35,000 millones de dólares, se tuvo que subir la tasa de interés brasileña a más del 30% anual, con lo que ya de por sí elevada deuda interna aumento aún más.
Con la aprobación, por parte del FMI y de otras instituciones financieras internacionales, se otorgó un paquete de préstamos por 41,500 millones de dólares que sumado a la implementación de una fuerte disciplina fiscal, se logró estabilizar a la economía brasileña.
...