MERCADOS FUTUROS
Enviado por tavito12 • 13 de Marzo de 2015 • 2.525 Palabras (11 Páginas) • 2.682 Visitas
MERCADO DE FUTUROS
Para dar una definición correcta acerca del mercado de futuros, se debe partir inicialmente por entender que es un “Futuro”. Los futuros “son productos derivados”, son contratos que garantizan la compra, la venta y el precio al cual se realiza la transacción sobre los diferentes activos subyacentes en una fecha previamente establecida. Cuando se habla de garantizar se refiere que las partes que intervienen están obligadas a vender y comprar según lo pactado con anterioridad y cuando estos dos actores desarrollan el acuerdo se habla del mercado de futuros.
Por otra parte, más allá de la figura de “futuro” ¿Qué y cuáles son esos activos subyacentes objetos de transacción?, pues bien, estos activos subyacentes son el origen en el que se basa el valor del producto derivado; los activos subyacentes más comunes para los productos derivados como los futuros se clasifican normalmente en cuatro grandes grupos a saber: Moneda extranjera (dólar, Euro, Yen, Pound), Commodities agrícolas (Maíz, Trigo, Azúcar, Arroz), Metales y energía (Aluminio, Oro, Petróleo, Gas natural), Futuros financieros (T-Bonds, T-Bills, S&P 500 Index, NYSE Index).
Ahora bien, independientemente del tipo de activo que se negocie, el mercado de futuro cumple dos funciones fundamentales.
1. Son reveladores de precios: esto quiere decir que a través de los mercados de futuros se pueden identificar o conocer los precios de por ejemplo los granos mucho tiempo antes de su respectiva cosecha.
Un ejemplo de esto puede ser: para el día 20 de julio de 2001 se puede conocer el precio de un trigo que se va a cosechar en diciembre de ese mismo año. Esta información es vital para la futura siembra de dicho trigo dado que garantiza que se ejecute con mayor certeza. Igualmente el mercado de futuros revela las diferentes expectativas sobre la oferta, de esa manera unos precios de futuros altos nos pueden estar indicando una baja intención de siembra.
2. Sirven para reducir el riesgo de precio: la segunda función es de vital importancia en el caso del productor, dado que el trabajo de toda una campaña se define al final en el escenario de una cosecha, que es cuando debido a necesidades financieras el productor se ve obligado a vender en el momento cuando el precio se encuentra muy bajo, y que precisamente coincide con el ingreso de toda la cosecha al mercado, estas acciones permiten reducir el nivel de riesgo, dado que en los mercados siempre hay algún agente dispuesto a asumir esos riesgos que otro quiere eliminar.
Una vez comprendido el mercado de futuros, es necesario también tener presente el origen o nacimiento de este, para ello es indispensable reconocer que este mercado aparece en 1985 en la bolsa de Chicago- Estados Unidos, las operaciones más comunes eran las relacionadas con los granos; más adelante en 1972 se inician los primeros contratos de futuros en moneda extranjera y fue igualmente la bolsa de Chicago la primera en negociarlos. Ya para 1976 en al misma bolsa se hace una innovación al iniciar futuros en activos financieros, como pagares sobre créditos hipotecarios o bonos del tesoro, para más adelante en 1981 futuros con depósitos en eurodivisas, especialmente eurodólares; seguido en 1982 aparecen los contratos de futuros denominados en índice de acciones bursátiles en la bolsa de Kansas City para solo meses después en la Bolsa de New York y la Bolsa de Chicago.
Ahora bien ¿cuáles son las ventajas y desventajas de estas operaciones?, entre las más valiosas ventajas se versa: sobre el sistema de márgenes, un sistema prudencial sobre el cual estos operan, diseñados especialmente para que de esa manera se dé cumplimiento de los compromisos adquiridos con anterioridad en cuanto a la compra y venta de los activos subyacentes. Es preciso tener presente que existe la Cámara de Compensación, la cual diseña herramientas o mecanismo que intentan cubrir los faltantes de la parte que resultó afectada.
Para darle mayor liquidez al mercado de futuros se busca la estandarización de los contratos, con esto las partes participantes en la operación o en el mercado pueden cancelar su posición, en caso tal que los movimientos del mercado les sean adversos; y por ultimo una de las mayores ventajas, es que los precios que se forman en este mercado son más competitivos que los contratos forward, eso se debe a que estos resultan de un conjunto de posturas tanto venta como de compra, entre un grupo representativo de inversionistas, por el contrario los contratos de plazos se hacen entre dos partes solamente.
No obstante, el mercado de futuros posee una desventaja evidente, existe la clara posibilidad que los inversionistas participantes no logren cubrir perfectamente la posición sobre la cual requerían constituir una cobertura, es decir el 100% debido precisamente la estandarización de los contratos, dado que es posible que no se obtenga el volumen deseado y /o plazo, por el contrario el forward que son mucho más a la medida y necesidades más específicas.
Una vez comprendido lo anterior, es posible analizar el funcionamiento de los mercados de futuro, se debe tener presente que la incertidumbre sobre el comportamiento de los precios en los diferentes mercados constituye la principal razón para la existencia misma de este mercado; las pérdidas o ganancias que obtiene cada uno de los participantes se realizan diariamente, de acuerdo a las fluctuaciones del precio del valor subyacente y por ende del precio del futuro.
Ahora bien estas operaciones se asumen como posiciones largas o cortas, en una posición larga o posición de compra, el agente acumula ganancias conforme el precio del valor subyacente sube, debido a que éste pacto comprar el activo a un determinado precio y en el mercado de dicho activo es cada vez más caro, esto da como resultado que su posición en el futro se valore más. Cuando culmine el contrato sus ganancias serán la diferencia entre el precio actual del mercado menos el precio pactado en el futuro.
En una posición corta o de venta, el patrón de ganancias es todo lo contario de una posición larga o de compra, es decir conforme al precio del subyacente sube, la posición corta pierda valorización traduciéndose en pérdidas para el inversionista; muy por el contrario si el precio del subyacente baja, la posición corta del inversionista se logra revaluar, permitiéndole vender el activo a un precio muy por encima del que se encuentra en el mercado.
Instrumentos derivados de las finanzas:
ANTECEDENTES
Se puede afirmar que los contratos forward ya se utilizaban desde tiempo atrás, probablemente desde el inicio del comercio de mercancías
...