METODOLOGIA DE LA CONSULTORIA
Enviado por yase8441 • 6 de Marzo de 2013 • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 2.583 Visitas
INTRODUCCION.
Aunque muchos autores le definen con palabras y términos muy diversos, podemos decir que la administración consiste en tomar acciones organizadas y coordinadas para el mejor aprovechamiento de los recursos (Naturales, Equipos, R. Humanos, etc...) para obtener el mayor beneficio para todos con el menos de los costos y/o esfuerzos.
Con la revolución Industrial surge también la consultoría, debido a la invención de maquinas que hicieran el trabajo, el uso del vapor como una segunda fuerza en vez del uso de la fuerza humana o animales, estas originaron que los talleres de producción se industrializaran y dieran pie a las primeras líneas de producción, surgiendo con ellas la necesidad de evaluar, controlar y mejorar la productividad.
En 1960 surgen grandes despachos de consultoría que empiezan a jugar un papel muy importante debido a que las empresas no tenían la capacidad de satisfacer sus necesidades de organización. Y dichos despachos desarrollaron: procesos, métodos, técnicas y controles para una mejor administración de las empresas.
METODOLOGIA DE LA CONSULTORIA.
La Consultoría Organizacional es un servicio que favorece los procesos organizacionales a través del diagnóstico organizacional y/o situacional y la identificación y definición de estrategias alternativas para el desarrollo.
La elección de la metodología de trabajo para el desarrollo de la consultoría es fundamental al iniciar el planeamiento general del servicio, el objetivo fundamental es elegir la forma de trabajo más apropiada de acuerdo al problema.
La metodología de trabajo es decisiva para el planeamiento general del servicio de consultoría pudiéndose considerar las siguientes alternativas:
• Metodología Convencional
• Taller de Consultoría
• Proyectos Grupales
Metodología Convencional.
Comprende el análisis de la situación actual, la formulación y la realización del concepto propuesto. (“deber ser”). El análisis de la situación actual es realizado por el consultor de manera convencional, razón por la cual requiere mucho tiempo. Este método requiere de mucha experiencia, creatividad y flexibilidad.
Taller de Consultoría.
Es una metodología moderna de consultoría que ha surgido de la teoría organizacional y del enfoque sistémico. El consultoría no brinda la asesoría al cliente en forma impositiva sino que lo puede hacer mediante la implementación del aprender-haciendo el Ciclo de Aprendizaje Vivencial.
Proyectos Grupales.
Estos abarcan temas importantes para determinados clientes, actividad económica o pequeños círculos de clientes. Debido a que se trata de temas complejos cuyo tratamiento o estudio es de interés para muchos clientes potenciales, la empresa consultora primero identifica el problema para luego realizar la investigación correspondiente.
Consultoría Organizacional apunta tanto a actividades de consultoría como de capacitación en los temas de: Diagnóstico Organizacional Sistémico, Desarrollo Organizacional, Motivación y Desarrollo del Capital Humano, Planificación Estratégica Sistémica.
Existe una amplia gama de enfoques, técnicas, métodos, modos y estilos de consultoría. Esta diversidad es una de las características más interesantes de la consultoría, ya que incluso clientes con problemas muy específicos pueden encontrar un consultor que se adapte a su organización y situación particular.
La consultoría se caracteriza no solo por la diversidad, sino también por ciertos principios y métodos comunes. Algunos de ellos son aplicados por la inmensa mayoría de los consultores. Por ejemplo, las pruebas psicológicas constituyen una técnica especial de investigación que se emplea únicamente en ciertas tareas de selección personal. Algunos consultores se oponen incluso a esta técnica. En cambio, todos los consultores se sirven de las entrevistas y deben estar capacitados para redactar informes. La entrevista y la redacción de informes son técnicas fundamentales de la consultoría.
Un método eficaz de consultoría indica cómo se han de abordar las dos dimensiones esenciales del cambio en las organizaciones:
Dimensión técnica:
Relacionada con la naturaleza de la gestión o problema de la organización que afronta el cliente y la forma de que este problema se puede analizar y resolver.
Dimensión humana:
Es la relación entre el consultor y el cliente y la forma en que los miembros de la organización cliente reaccionan a los cambios y pueden ayudar a planificarlos y aplicarlos.
Los problemas técnicos y humanos de una organización están interrelacionados
el consultor ayuda al cliente a abordar sus problemas desde un punto de vista técnico. El cliente espera que
...