MINISTERIO DE SALUD
Enviado por camabaja • 3 de Septiembre de 2013 • Monografía • 466 Palabras (2 Páginas) • 339 Visitas
MINISTERIO DE SALUD
Este análisis del sector salud se sustenta en una revisión crítica de sus componentes, con el fin de extraer los elementos necesarios para mejorar su que hacer, de frente al acontecer social, económico y tecnológico de la época y a las demandas de la población por servicios de salud accesibles y de calidad. En el marco de este análisis se parte del principio que la salud es un bien público fundamental y por lo tanto, indispensable para lograr el desarrollo humano sostenible. El proceso salud, enfermedad y muerte es producto histórico social, condicionado y determinado por las condiciones de vida, ambientales, culturales y biológicas.
La revisión crítica, como premisa en la que se sustenta este análisis, significa no estar conforme con lo logrado hasta el momento y que se deben explorar nuevas posibilidades para el mejor uso y distribución de los recursos, dentro de un contexto que se caracteriza por una serie de restricciones, que solo son superables con el esfuerzo de la comunidad nacional.
En el caso del sector salud, ha de regirse por los principios de la universalidad, la equidad, la solidaridad y la calidad de los servicios. Teniendo en consideración estos principios, uno de los objetivos del análisis sectorial es abordar y poner al descubierto aquellos aspectos en donde el sistema de salud presenta fisuras o fallas relevantes, con el propósito de introducir las correcciones posibles con el apoyo de los actores sociales llamados a la formulación de políticas.
La modernización de los servicios de salud cuyos esfuerzos, respondió a factores críticos que replanteaban ajustes al financiamiento, la organización y la provisión de los servicios de salud dirigidos a la atención de las personas; se introdujeron medidas. La irreverencia con que el país ha rechazado modelos sanitarios que se han introducido en otras latitudes y con diferentes expectativas de desarrollo social, ha hecho que se pueda mantener un sistema caracterizado por su universalidad y por un desempeño que ha permitido lograr y mantener, hasta ahora, indicadores de salud comparables a otros sistemas con mayor inversión y de países con una economía más desarrollada.
Los cambios del sector salud como producto de la reforma y de los procesos de globalización, exigen una redefinición de los roles institucionales en el sistema de salud, así como de una mayor capacidad del Ministerio de Salud para ejercer su rol rector para conducir al sector, regular los bienes y servicios de salud, medir el desempeño de las funciones esenciales de la salud pública, modular el financiamiento de la atención en salud, vigilar el aseguramiento y armonizar la provisión de los servicios
En Colombia se ha acumulado una frustración colectiva en la garantía del derecho a la salud para todos, a pesar de los balances optimistas de
...