MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y ORGANIZACIÓN DE LOS HOSPITALES DE MORELIA.
Enviado por Anilusita • 9 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.213 Palabras (9 Páginas) • 275 Visitas
MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y ORGANIZACIÓN DE LOS HOSPITALES DE MORELIA
Puntos: 8
Hojas útiles: 69
INTRODUCCIÓN
El proceso de la gestión administrativa que se deriva del proceso de planeación estratégica nos enseña que deben existir tres cualidades que nunca debe ser olvidadas.
- Hay que tratar de hacer administración con corazón y sentimientos reales de preocupación y de simpatía por la situación del paciente y de sus acompañantes.
- Durante el proceso de aplicación de la planeación estratégica se debe apoyar de forma determinante al personal en materia de capacitación y dotarles de la capacidad de crear.
- Es necesario otorgar una garantía a nuestros pacientes sobre la calidad de la atención médica proporcionada en el hospital.
Los hospitales han tenido que “madurar” muy rápido sin estar preparados para un cambio radical. Esto es un intento de mostrar una parte del sueño del hospital, que nos permite construir el reto. No se trata de obtener los grandes beneficios sino de en un futuro no perder dinero.
RESUMEN
ANTECEDENTES
El primer hospital se encontraba en la ciudad de Valladolid, se llamaba Hospital Real
Hospital de nuestra señora de la luz. En 1920 se abre, en 1950 abren la escuela de enfermería, prestando servicios de medicina general y especialidad.
Hospital sanatorio de la luz. En 1923 un grupo de médicos abren el sanatorio y la escuela de enfermería, presta servicios de medicina general y especializada entre ellos oncología.
Instituto mexicano del seguro social. Es hasta 1958 que el IMSS inicia actividades cono servicios coordinados con los departamentos de afiliación y cobranza.
Los servicios médicos los proporciona a través de médicos y hospitales privados. Después de firmar un convenio.
En 1984, comienza a funcionar como delegación y termina con los convenios privados.
Hospital Star médica. Es uno de los hospitales más nuevos, ofreciendo servicios de medicina general y especialización.
Hospitales oficiales en Morelia está el ISSSTE, hospital Infantil, hospital psiquiátrico, Centro estatal de Oncología, hospital de la mujer, Servicio de salud de Michoacán.
Actualmente existen más de 250 hospitales en Morelia.
PLANEACIÓN DE HOSPITALES EN MORELIA
La primera ley de planeación se registró el 12 de julio den1930.
Entre 1976 y 1982 la planeación tuvo mayor auge ya que se hacía necesario contar con instrumentos legales que previeran el cumplimiento de:
- Evitar duplicaciones
- Regularizar las dependencias cuya organización resultaba necesaria.
- Racionalizar al máximo las congruencias y equilibrar funciones.
Se emitió la ley orgánica de administración pública federal, el 29 de diciembre de 1976
Las dependencias y entidades de administración pública centralizada y paraestatal conducirán sus actividades en forma programada con base en las políticas que, para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación Nacional del desarrollo, establezca el ejecutivo federal.
En el mes de Julio de 1973 se llevó a cabo la primera convención nacional de Salud, con la participación de las instituciones del Sector Salud y otros sectores de gobierno.
El 11 de mayo de 1995, se publica en el diario oficial de la federación el decreto por el cual se crea el organismo descentralizado de los hospitales oficiales de Morelia, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto coadyuvar a la consolidación del Sistema nacional de Salud, proporcionando servicios médicos de alta especialidad e impulsando los estudios, programas, proyectos e investigaciones inherentes a su ámbito de competencia.
Es hasta entonces que el hospital cuanta dentro de su estructura orgánica con la presencia de un área específica llamada unidad de planeación, que se dedicará a realizar las funciones de planeación adecuadas a sus posibilidades y emanadas de la participación de todas las áreas de servicio directo e indirecto de atención a la salud de la población demandante.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
La práctica médica no ha logrado igualar el tipo de atención médica, otorgada a los diferentes estratos sociales de nuestro país y la diferencia de morbilidad, se sigue estableciendo en función de las clases sociales, estratos, sectores ocupacionales y de los diferentes grupos étnicos.
El modelo de atención médica del estado, ha tratado de ampliar la cobertura a expensas de las instituciones de seguridad social, a través de los programas del IMSS-COPLAMAR. Esta cobertura se ha dado de forma desigual en las diferentes regiones del país le que dado una atención médica deficiente a la población económicamente activa, que al final son las personas que contribuyen económicamente al sistema.
Tradicionalmente, la actuación y el desempeño de todas las unidades hospitalarias de la administración pública federal, se han evaluado con base en los niveles de gasto autorizado, así como en función de su respectiva asignación a programas y rubros presupuestarios. Sin embargo, se ha olvidado medir la contribución del grado, al logro de los objetivos a los que este se destina.
Paralelamente, un elemento que disminuye la atención sobre los resultados que presenta el hospital es el sistema de vigilancia y control presupuestario, el cual se orienta principalmente al cumplimiento dl marco jurídico y administrativo, que rige la actividad de la administración pública.
En complemento, ha sido más importante para los administradores hospitalarios, utilizar en su totalidad los recursos autorizados que cumplir eficazmente con los objetivos institucionales, ya que la justificación del presupuesto solicitado para el siguiente ejercicio fiscal depende, del monto ejercido en al año anterior.
La uniformidad de reglas de recursos humanos, materiales y financieros, parecen razonables en lo general, pero impiden adaptarse a la diversidad de circunstancias a las que se enfrenta la gestión pública hospitalaria, para otorgar servicios de atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación a la población.
En estas condiciones tampoco existen incentivos para que las dependencias de salud y las entidades hospitalarias ofrezcan servicios diferenciados, acordes a la estructura social de la población, ya que los ingresos extra fiscales que pueden generar la prestación de servicios de salud, por ejemplo, el cobro de las cuotas de recuperación, quedan incorporados en los ingresos federales.
...