ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO EMPRENDEDORISMO Y GESTACIONDE IDEA DE NEGOCIOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  9.892 Palabras (40 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 40

FORMACION CONTINUA

CONTROL DE LECTURA PARA EMPRENDEDORES

1. Defina a un emprendedor.

R.- Según la definición de la RAE, emprendedor es toda persona que enfrenta con resolución, acciones difíciles; el emprendedor es la persona que empieza un proyecto por su propia iniciativa, siendo innovador, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento; el “ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la innovación y organización.

El emprendedor es una persona que tiene o concibe una idea de negocio, que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado, que ha tenido la motivación, el impulso, perseverando en su estrategia y la habilidad de movilizar recursos (humanos, económicos, etc.) a fin de lograr las metas propuestas, asumiendo riesgos “calculados”.

Un emprendedor debe estar dispuesto a arriesgar más y recibir menos hoy, con la esperanza de arriesgar menos y recibir más mañana. El emprendedor es capaz de enfrentar eficazmente los desafíos que presenta el cambio constante del entorno, así como satisfacer a los clientes por sobre lo que la competencia ofrece, y promover un enriquecimiento del que todos ganan. Un emprendedor tiene un sentido de compromiso y responsabilidad social y el cambio es parte de su naturaleza; busca adelantarse al tiempo y tiene interés en agregarle valor a lo ya existente, mejorar e innovar continuamente. No sólo tiene ideas brillantes, sino que requiere ponerlas en práctica; no sólo las señala, sino que se compromete con ellas.

El emprendedor es una persona que tiene muchas condiciones para poder salir de la crisis, porque ve oportunidades donde otros no las ven.

Por eso el emprendedor que realmente llega es aquel que tiene la garra para poder llevar adelante el negocio. Los emprendedores creen en sí mismos, sienten pasión por su trabajo brindándose con total compromiso, son intuitivos, creativos y líderes en lo que hacen. Ser Emprendedor es un proceso que se construye día a día. Para ello es esencial descubrir y desarrollar “La Actitud Emprendedora”.

2. En que ámbitos podemos poner en práctica nuestro espíritu emprendedor.

R.- A partir del hecho de que los seres humanos son emprendedores por naturaleza, en mi apreciación considero que en el deseo de tener éxito en la vida (en todos los ámbitos) el espíritu emprendedor lo podemos poner en práctica en el ámbito familiar, social, laboral y profesional; puesto que en todos estos ámbitos es factible plantearse metas, para lo cual debemos aplicar nuestro espíritu emprendedor.

3. Que papel juega la tasa de desempleo frente al emprendedorismo.

R.- El desempleo es un factor importante toda vez que el emprendedorismo surge como una alternativa al creciente desempleo, vale decir que con el objetivo de lograr una vida digna con un nivel de calidad aceptable ante el creciente desempleo, se hace cada vez mas imperioso que el ser humano sea creativo e innovador para el logro de sus metas.

4. Según su punto de vista, un emprendedor nace o se hace.

R.- Un emprendedor nace y se hace; todos los seres humanos nacemos con ciertas habilidades emprendedoras, las cuales se van desarrollando, en mayor o menor medida, paralelamente a nuestro crecimiento, ya sea como una respuesta a las necesidades del entorno o por voluntad propia al tratar de lograr nuestras metas a lo largo de nuestra vida en los diferentes ámbitos.

Mucho se ha debatido acerca de si los emprendedores innovadores nacen o se hacen. Ahora, la ciencia parece haber dado una respuesta. Nacen en un 40 por ciento. Se hacen en el 60 por ciento restante...

El Dr. Craig Venter, reconocido como uno de los padres del Proyecto Genoma Humano, ha descifrado y analizado en forma íntegra su propia secuencia genética a partir de unos 32 millones de fragmentos de su ADN, abriendo el camino a la "genómica individualizada", un campo que el propio Venter advirtió, cinco años atrás, como un buen negocio; gracias a esto, dice Venter: "Dentro de una década, antes de que un bebé recién nacido abandone el hospital, sus padres podrán llevarse la esencia de su código genético en un CD".

Operando sobre esta línea biotecnológica, la empresa californiana 23andMe, se llevó el primer puesto entre los 50 mejores inventos del 2008 por su kit de test genético domiciliario que permite estimar la predisposición de la persona a más de 90 características y condiciones genéticas, desde la calvicie hasta la ceguera.

El kit domiciliario provee los materiales necesarios con los cuales cualquiera puede extraer una muestra de su paladar mediante un hisopo y remitirla a la empresa para realizar un estudio exhaustivo de su genoma.

23andMe desarrolló también una nueva tecnología analítica que permitió reducir el precio de su análisis de 1.000 a 400 dólares (con una tendencia a futuro de llegar al razonable precio de 100 dólares).

Estos ejemplos, entre otros, nos muestran la disponibilidad de herramientas biotecnológicas para conocer las variantes genéticas de los distintos individuos. Y, en este punto, hay un descubrimiento que podría ayudar a resolver uno de los grandes dilemas del mundo de los negocios: Los emprendedores innovadores, ¿nacen o se hacen?

En efecto, en el brazo corto del cromosoma 11, se pudo establecer la presencia del gen D4DR responsable de la producción del receptor de un neurotransmisor con la propiedad de activar ciertas partes del cerebro (pero no otras).

Este gen se caracteriza por la repetición de su secuencia de ADN. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, más ineficaz es el receptor. Un gen D4DR "largo" (más de 6 repeticiones) supone un bajo estímulo en ciertas partes del cerebro. Uno "corto", por el contrario, genera una alta sensibilidad.

Las personas con el gen D4DR "largo" tienen menos capacidad de respuesta al neurotransmisor y, para compensar esta deficiencia, necesitan tomar actitudes tendientes a incrementar su producción. Así, pueden lograr el mismo efecto que, con actitudes sencillas, obtienen las personas con el gen "corto".

Lo interesante del caso es que los poseedores del gen D4DR "largo", frente a la necesidad de mayores estímulos, desarrollarían una personalidad innovadora.

En realidad, se ha establecido que el gen D4DR representa aproximadamente el cuatro por ciento de una personalidad innovadora. Y hay, al menos, otros diez genes involucrados en la base genética de nuestra personalidad.

Gracias al importante desarrollo de áreas como la genómica-proteómica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com