MOTIVACION
Enviado por • 2 de Septiembre de 2012 • 2.963 Palabras (12 Páginas) • 404 Visitas
Motivar a los demás
Claves para la motivación
Para lograr una visión, los líderes deben asegurarse que las personas están siempre en armonía durante lo que puede ser un proceso largo y arduo. La clave para mantener a la gente con energía y moviéndose por el mismo camino es la motivación.
Los líderes no logran sus objetivos por la fuerza o al empujar a las personas en una determinada dirección. En cambio, los líderes exitosos obtienen los resultados que buscan al apelar a las motivaciones interiores, las necesidades y los deseos de la gente.
« Anterior |Siguiente »
Utilice factores externos para motivar
La motivación es el arte de conseguir que los demás hagan lo que usted quiere que hagan porque ellos quieren hacerlo.
—Dwight Eisenhower
Hay muchas maneras de hacer que la gente se motive. Un enfoque popular se basa en la mejora de los factores que son externos a la tarea específica que una persona realiza. Estos factores "externos" son aspectos de un trabajo que están relacionadas con el entorno de trabajo, no con el contenido del trabajo en sí. Los factores externos incluyen:
• Las políticas de la empresa y los beneficios
• Condiciones de trabajo
• Salario y otras formas de compensación
• Estatus
• Seguridad en el empleo
Algunos expertos han demostrado que los incentivos enfocados a aspectos externos sólo proporcionan un medio de motivación a corto plazo. Argumentan que, para ser eficaz y mantener a la gente avanzando, los líderes deben proporcionar continuamente premios, mientras suben cada vez más las apuestas. Usando sólo factores externos para motivar a los empleados puede hacerse muy costoso con el tiempo.
« Anterior |Siguiente »
Aproveche fuentes internas de motivación
Una alternativa y un enfoque más sostenible para la motivación se basa en aprovechar el deseo de los empleados de realizar logros. Usando este enfoque, los líderes tratan de inspirar a la gente, enriqueciendo sus puestos de trabajo y dándoles amplias responsabilidades que aumentan su satisfacción en el trabajo en general. Este tipo de motivación se basa en factores "internos" que están relacionados con el contenido del trabajo (la naturaleza del trabajo en sí). Los factores internos de motivación son:
• Logros en el trabajo
• Feedback directo de las personas internas y externas a la empresa acerca de la calidad de su trabajo
• El trabajo en sí
• Un sentido de responsabilidad por el trabajo que está haciendo
• Oportunidades de crecimiento o de aprendizaje
Algunos expertos señalan que la presencia de una fuerte estructura de recompensa externa disminuye la capacidad del individuo para reaccionar ante los factores de motivación interna. Otros sostienen que estos dos medios de motivar son complementarios, y que los líderes deben esforzarse para proporcionar cuanto sea posible. Una cosa es cierta: todas las personas tienen motivaciones, necesidades y deseos individuales. Debido a esto, van a estar motivados por diferentes factores.
Descubrir lo que motiva a las personas a nivel individual es fundamental. Tomarse el tiempo para descubrir lo que inspira cada una de las principales partes interesadas, y elaborar el plan que mejor satisfaga sus necesidades, ayudará a asegurar que las personas se mantengan motivadas a largo plazo.
« Anterior |Siguiente »
Celebre los éxitos
Celebrar los hitos, ya sean grandes o pequeños, es fundamental para mantener a la gente motivada. Los buenos líderes no sólo reconocen a los individuos por sus esfuerzos, sino también el concluir con éxito los objetivos a nivel de grupo, unidad y organización.
Anuncie cada hito alcanzado o proyecto terminado a la alta dirección, colegas e incluso partes interesadas externas. Reconozca a todos los responsables de lograr el hito y esfuércese para proporcionar a cada persona el tipo de "recompensa" que más la motiva.
Tomarse el tiempo para celebrar es esencial, ya que reconoce el trabajo duro de las personas, eleva la moral y ayuda a mantener el impulso necesario para lograr su visión.
« Anterior |Siguiente »
Ver También
Pasos para crear el impulso hacia adelante
Energizar a personas difíciles
Gente que no sigue
No todos comparten su visión. ¿Cómo puede motivar a los empleados que no lo quieren seguir?
Idea Clave
En un mundo ideal, cada uno en su organización estaría inspirado por su visión y dispuestos a trabajar hacia sus objetivos finales. Sin embargo, en realidad, es probable que encuentre personas que no quieren seguir su ejemplo. Por muy tentador que sea hacer caso omiso de estas personas, usted debe tratar con ellos de frente. Si los deja solos, pueden socavar sus esfuerzos al reducir los niveles de productividad y el estado de ánimo del grupo.
Al tratar de motivar a los empleados difíciles, los líderes inexpertos suelen cometer el error de olvidar que cada uno tiene diferentes impulsos de motivación, valores y prejuicios. Ellos piensan que si posicionan su punto de vista de una manera determinada y utilizan el idioma "correcto", los empleados problema verán la lógica de sus puntos de vista. Lamentablemente, los esfuerzos de este tipo están condenados al fracaso. Así que, ¿cómo revitaliza a la gente difícil?
Para poder motivar a los empleados problema, debe descubrir sus motivaciones internas.
Todo el mundo tiene motivación, sólo que pueden no estar dirigidas de manera efectiva en el lugar de trabajo.
Como líder, entonces, su papel no es tratar de motivar a sus empleados problema, sino más bien ayudarles a motivarse a sí mismos. En lugar de tratar de imponer una solución a sus empleados, trabaje con ellos para descubrir las barreras que les impiden alcanzar las metas deseadas.
« Anterior |Siguiente »
Un enfoque de etapas para motivar a un empleado problema
Las siguientes etapas pueden ayudar a aprovechar la motivación intrínseca de un empleado:
1. Haga una evaluación del empleado y el problema. Trate de comprender mejor el problema. Intente ver la situación desde el punto de vista del empleado. Localice cualquier contexto o las relaciones que pueden estar influyendo en su comportamiento. Considere estos factores por separado.
o La persona que carece de motivación. A través de conversaciones informales con el empleado y otros colegas, conozca sus impulsos y pasiones y lo que podría estar bloqueándolas. Pregúntese a sí mismo lo que podría resultar si esos impedimentos se retiran de alguna manera.
o Usted mismo. Pregúntese cómo podría
...