ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 16

INDICE.

INTRODUCCION. 3

1.1 INTRODUCCION AL MERCADO, LA EMPRESA, Y SU AMBIENTE... 3

1.2 EL MERCADO. 4

1.3 LA EMPRESA. 5

1.4 EL AMBIENTE 7

2.1 EL MICROAMBIENTE DE LA EMPRESA 9

2.2 CLIENTES 9

2.3 PROVEEDORES 11

2.4 COMPETIDORES. 12

2.5 PÚBLICOS DE LA EMPRESA 14

2.6 INTEMEDIARIOS. 16

CONCLUSIÓN 17

BIBLIOGRAÍA. 18

I.- INTRODUCCIÓN AL MERCADO, LA EMPRESA Y SU AMBIENTE.

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar y comprender la importancia de los siguientes conceptos: El mercado, la empresa, el ambiente, clientes, proveedores, competidores, públicos de la empresa e intermediarios todos estos conceptos enfocados desde el punto de vista de la económico.

Será interesante saber que enfoque les da la economía a cada uno de estos conceptos, iniciáremos primero con el mercado conoceremos que en términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios, Conoceremos los tipos de mercados que existen.

Después conoceremos que enfoque le da a la empresa cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas, posteriormente los elementos de la empresa y los objetivos que debe de tener una empresa en lo económico.

Finalmente así analizaremos a fondos todos y cada uno de los conceptos para que al finalizar el trabajo tengamos una clara idea del enfoque que les da la economía a todos estos conceptos.

Será muy agradable saber un poco mas sobre todo el entorno de una empresa pero además enfocado en la economía, la cual creo yo hace que todo funcione de manera correcta.

El MERCADO.

El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.

En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.

En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.

Los mercados pueden clasificarse principalmente en base a las características de los compradores y en base a la naturaleza de los productos.

De acuerdo con el primer criterio se tienen los dos tipos de mercados siguientes:

Los Mercados de Consumo: Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:

Mercados de productos de consumo inmediato: Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.

Clasificación de los mercados: Los mercados pueden clasificarse según diferentes criterios y por lo tanto tenemos diferentes segmentos y nombres de mercados.

Según su volumen:

Mercados mayoristas: Alto volumen de ventas.

Mercados minoristas: Bajo volumen de ventas.

Según las transacciones sean sobre bienes o servicios Mercado de bienes: Se compran y venden productos y mercancías. Mercado de servicios: Contrataciones

LA EMPRESA.

Desde el punto de vista económico se puede definir la empresa de las siguientes formas:

Empresa es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Empresa es un conjunto ordenado de factores de producción (tierra, trabajo y capital) bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento.

Los principales elementos de la empresa son los siguientes:

A) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.

B) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.

C) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).

D) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.

E) Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.

F) La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes.

G) Los organismos públicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autónomos y

Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a través de normativas laborales, fiscales, sociales, etc.

OBJETIVO DE LA EMPRESA

Desde el punto de vista económico, el fin de la empresa privada es la obtención del máximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento en que deciden invertir en una determinada empresa están asumiendo un riesgo, lo cual implica que serán “premiados” con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene pérdidas, perderían el capital que aportaron.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com