Macroeconomia
Enviado por flicka_2004 • 28 de Octubre de 2013 • 7.226 Palabras (29 Páginas) • 260 Visitas
INDICE
INTRODUCCION
1. Situación Actual de la Economía Panameña 2012- 2013.
2. Principales Indicadores de la Economía Panameña.
3. Economía de Panamá 2012- 2013 según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas.
3.1. Actividades que contribuyen a la realización de la Economía.
3.2. Crecimiento en el resto de las Actividades.
4. Opinión y Análisis de Otros Sectores.
5. Análisis de la Economía Panameña
6. Conclusión
7. Análisis Personal de la Economía Panameña
8. Anexos
INTRODUCCION
"El crecimiento económico seguirá estando acompañado por la presión en los precios, que estará además acentuado por el efecto de la sequía en Estados Unidos. “En 2012 supera el 5.3% y para 2013 puede estar más cerca del 6%. Existe una preocupación, porque no solo impacta a los consumidores, también a las empresas”.
El año 2014 se presentará con grandes retos, obras importantes de infraestructura como la ampliación del Canal, el Metro y varias carreteras, motores que han impulsado el crecimiento económico, estarán en su etapa final. Esto aunado al cambio de Gobierno.
"Esa coyuntura, unida a las dudas sobre la evolución de la economía internacional, podría provocar una desaceleración más marcada en la economía a partir de 2014, llevándola por debajo de su crecimiento potencial."
1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA DEL 2012- 2013
Algo muy importante está pasando en Panamá. El istmo no solo es el líder absoluto en crecimiento económico en América Latina, sino que además lo está haciendo con tasas superiores a las de China: 10,8 % en el 2011 y 10,5 % en el 2012, según cifras de la Cepal.
Para entender lo que significa esto, baste con recordar que el crecimiento promedio de América Latina será de 3,1 % este año: tres veces menos que el de Panamá.
Lo más interesante del fenómeno es que no se trata de un ‘momentum’, sino de una constante que ya lleva sus años. El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) subraya que el PIB panameño ha crecido un 77,5 % en los últimos siete años. Y en PIB per cápita, Panamá es la cuarta economía más rica de nuestra región, con 15.266 dólares por habitante: solo la superan Chile (18.354), Uruguay (15,840) y México (15.300).
Pero hay más: según el Banco Mundial, la economía de Panamá ha sido una de las 20 que más han crecido en el mundo en los últimos cinco años; y a la luz del Índice Global de Competitividad, nuestro vecino ya es el segundo país más competitivo de América Latina, después de Chile.
Buena parte de lo que está pasando en esta nación de solo 3,6 millones de habitantes se debe a que hay “una visión de largo plazo clara y una “notable continuidad en las políticas”. Y que si bien la millonaria inversión para ampliar y modernizar la principal carta geoestratégica de Panamá, su canal interoceánico, ha sido clave, esto se ha complementado con una fuerte apuesta por la inversión foránea, una economía enfocada a los servicios cada vez más diversificada, ampliación de los tratados de libre comercio, y a un papel cada vez más activo de los sectores público y privado en el desarrollo de infraestructuras que mejoran la competitividad del país.
Un elemento clave del actual éxito panameño es la mezcla de “una creciente inversión extranjera en múltiples sectores y de una gruesa y sostenida inversión estatal en obras de gran magnitud claves para el desarrollo nacional”.
El papel del Estado no es menor. Todo lo contrario. Esto no habría sido posible sin una importante organización y disciplina fiscal, “que es lo que ha permitido hacer mucho de lo que hoy se está haciendo”, como el metro de Ciudad de Panamá, cuya primera línea estaría lista a fines del 2013.
Una pieza importante del ‘coctel del éxito’ ha sido la alianza entre sector privado y Estado. Cosa en la que, sin duda, el presidente Ricardo Martinelli, un próspero empresario de supermercados, ha jugado un rol importante.
Los analistas consultados coinciden en que el principal reto es mantener la prudencia fiscal: “Porque si bien nadie discute la importancia de las inversiones en infraestructura”, “se está elevando el nivel de deuda, y hay que manejarlo con cuidado, pues puede afectar el grado de inversión que hemos alcanzado, entre otros problemas”.
El tema de la inflación, que aunque es baja en términos regionales, es alta para los panameños (por años estuvo entre el 1 y el 2 %) y está golpeando a los sectores más pobres, especialmente en el tema de los alimentos, y haciendo que prolifere la percepción de que “el progreso” es solo para algunos. Aunque la pobreza viene a la baja.
Para que el país pueda aprovechar el buen momento que vive y asegurarse un crecimiento económico sostenido tendrá que mejorar sustancialmente su sistema educativo, para agregar valor en los procesos productivos y porque en este momento es incapaz de atender la gran demanda de profesionales que ha traído el ‘boom’, con lo cual son cada vez más los trabajadores extranjeros que hoy aterrizan en Panamá
.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo con relación a abril de 2013 mostró un incremento de 0,4%, tanto en el Nacional Urbano, como para el Resto Urbano, mientras que para los distritos de Panamá y San Miguelito, fue de 0,3%. Comparado con mayo de 2012, se observó un aumento de 3,7% tanto en el Nacional Urbano, como para los distritos de Panamá y San Miguelito y el Resto Urbano. En lo que va del año, el IPC Nacional Urbano reflejó una variación acumulada de 2,3%.
Las divisiones que presentaron aumentos en el IPC Nacional Urbano de mayo referente a abril de 2013, fueron: Esparcimiento, diversión y servicios de cultura 1,2%, generado por el alza en el precio de los paquetes turísticos, Salud 0,7%, por el incremento en el precio de las vitaminas, Alimentos y bebidas 0,6%, por el incremento en el precio de las bebidas alcohólicas, Vestido y calzado y Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa cada una con 0,5%, debido al aumento en el precio de las prendas de vestir para damas y electrodomésticos, respectivamente, Bienes y servicios diversos 0,1%, producto de la elevación en el precio de los cigarrillos. Sin embargo, las subidas fueron contrarrestadas parcialmente con la disminución de
...