Macroeconomía. Análisis de la inflación, el desempleo y el PIB en Colombia
Enviado por ALEGNA29 • 23 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 3.386 Palabras (14 Páginas) • 462 Visitas
Macroeconomía
Análisis de la inflación, el desempleo y el PIB en Colombia.
Ángela María Sierra Carmona Cod. 2011022017
Laura Vanessa Sarmiento Cod. 100272290
Sandra Damaris Molina
Profesor:
Juan Pablo Roa
Politécnico Grancolombiano
2021-2
OBJETIVOS
General:
- Analizar el comportamiento de los factores como la inflación, el desempleo y el PIB, que afectan la economía del país.
Específicos:
- Identificar como afecta la inflación a la economía en las diferentes regiones del país.
- Analizar como afecta el desempleo a la economía del país y cual ha sido su comportamiento en las diferentes regiones.
- Conocer el concepto de Producto Interno Bruto (PIB) y cómo ha sido el comportamiento de este factor en la economía del país.
- Comparar las tasas porcentuales de estos factores macroeconómicos en los últimos 5 años, en Colombia.
Análisis de la inflación, el desempleo y el PIB en Colombia (últimos 5 años)
- Comportamiento de la inflación
Tipos de inflación:
- Inflación por costo
Se produce cuando suben los precios de los bienes y servicios. Aquí juega un rol la disponibilidad de insumos para la industria. Cuando suben los precios de las materias primas (por ejemplo, el petróleo o los metales), los productores aumentan sus precios para conservar sus márgenes de ganancia.
- Inflación por consumo
Se rige por las leyes de oferta y demanda. Cuando la demanda de ciertos bienes supera la capacidad de una economía para producirlos o importarlos, sus precios tienden a subir.
- Inflación autoconstruida
Aparece cuando en una economía se anticipan futuros incrementos de precios. Para evitar aumentos bruscos, los precios comienzan a ajustarse de forma gradual.
- Inflación por expectativas inflacionarias
En algunos países con altos índices de inflación, los trabajadores demandan mejoras en los salarios para enfrentarla. Esto hace que los empresarios también aumenten sus precios, y así la inflación es cada vez mayor.
- Inflación moderada
Es un aumento de precios estable, lento y gradual. Las personas que viven en economías con inflación moderada suelen invertir en el país y confiar su dinero a los bancos.
- Inflación galopante
Se distingue de otros tipos de inflación porque implica aumentos de entre el 30 y el 240 % en 1 año (El Economista, 2021). Estas subidas de precios tienen como referencia un índice promedio o una moneda extranjera (dólares o euros).
En este caso, los ciudadanos no confían en su propia moneda e intentan quedarse solo con lo necesario para vivir. El resto lo invierten, por ejemplo, en la compra de dólares.
- Hiperinflación
Representa un aumento de precios del 50 % mensual. Es señal de una profunda crisis económica que se agrava cuando se emite papel moneda sin respaldo. Aquí los ciudadanos prefieren gastar de inmediato su dinero para evitar que pierda valor y reclaman constantes aumentos de salario.
Causas y consecuencias
Se evidencia que cualquier tipo de inflación reduce el poder adquisitivo, esto significa que, con una misma cantidad de dinero, cada vez se puede comprar menos cosas, por ejemplo, la compra de alimentos en el supermercado, cuando existe inflación, los precios suben y por eso, cada vez cuesta más dinero llenar el carro con los mismos productos.
Otra de las consecuencias de la inflación es que disminuye la capacidad de ahorro, tal vez las personas separan todos los meses un porcentaje de su salario y lo guarda, por ejemplo, en un fondo de inversión, pero si hay inflación, debe gastar más; así, que sobra menos dinero para ahorrar o invertir.
- INFLACIÓN EN BOGOTÁ
La inflación es una medida del cambio (variación) en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta.
[pic 1]Esta canasta se define a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENPH), que el DANE realiza cada 10 años. La gráfica describe el comportamiento de la inflación en Bogotá en la última década.
Se evidencia que en 2020 la inflación en Bogotá de 1.17 % se mantuvo por debajo del límite máximo del rango meta establecido por el Banco de la República para el país (2 % a 4 %) y se logró el resultado más bajo de los últimos cinco años. Este comportamiento, comparado con el promedio nacional, indica que en la ciudad los precios de los bienes de la canasta familiar crecen menos que en las demás regiones del país. A ello ha contribuido la facilidad, la disponibilidad de infraestructura para la distribución de alimentos y la baja variación en grupos de gasto como los de diversión, vestuario y comunicaciones.
Ahora bien, El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que la inflación en Colombia varió 0,38 % durante septiembre de 2021 (0,45 % fue en agosto).
En septiembre del año pasado, de acuerdo con el DANE, la inflación varió (0,32 %).
De esta manera la inflación de Colombia en el año corrido también ya superó el rango meta del 4 % del Banco de la República, alcanza 4,33 % (1,44 % fue el resultado de 2020); y la anual, que ya había superado el rango del emisor en agosto, llegó al 4,51 %, frente al 1,97 % de hace un año.
- Comportamiento del desempleo en Colombia
Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de desempleo y ha venido subiendo desde el año 2.015. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que en septiembre de 2021 hubo 2,99 millones de personas desocupadas en Colombia, con lo que la tasa de desempleo fue de 12,1%, pero este no es sólo un problema de nuestro país ya que, uno de los objetivos macroeconómicos de cualquier nación es contener el desempleo y ajustar la desocupación al tamaño y composición de la economía analizada. La alta tasa de desempleo en un país puede desencadenar en los siguientes aspectos:
...