Maestría en Administración de Empresas (MBA)- Estrategia y Competitividad
Enviado por Zya22 • 24 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 266 Visitas
[pic 1] | Universidad Tecnológica de México |
Maestría en Administración de Empresas (MBA)
Estrategia y competitividad
Primer Entregable
Nombre del alumno: L.C.E Zyanya Pérez Villanueva.
Nombre del profesor: Mtro. Gustavo Santana Cervantes.
Fecha de entrega: 10 de Diciembre de 2016
Campus Toluca
2016
INTRODUCCIÓN
Pocos términos en el campo de la gestión han sido tan utilizados como el de “valor”, sin embargo, rara vez nos paramos a pensar si realmente entendemos en qué consiste. Lo primero que tenemos que recordar es que el valor no lo definen los atributos de nuestro producto, sino la opinión de los clientes y, para ellos, nuestro producto tiene valor en tanto que constituye una herramienta que les ayuda a conseguir resultados.
El valor lo definen los consumidores, lo que un cliente compra y considera valioso no es un producto sino una utilidad, es decir lo que un producto hace por él. Para entender cómo definen el valor los clientes tenemos se debe enfocar en los resultados que estos desean cuando usan nuestros productos. Además, esa reflexión genera la idea de en qué nivel del negocio se está realmente.
Es frecuente leer en la literatura que la empresa debe ser “gestionada” no solo para los accionistas, sino, en general, para los “stakeholders” o que debe “crear valor para todos los stakeholders” o incluso que debe “crear el mayor valor posible para todos los stakeholders”. (Freeman, 2008).
Lo que se pretende aclarar en el presente ensayo es saber que significa lo anterior, cuál es el valor que se le otorga y cual es el papel que desempeñan los stakeholders desde el punto de vista de estos, no el de la empresa. Para así analizar cómo los stakeholders forman parte en la elaboración e implementación de la estrategia y en la creación de ventajas competitivas.
En toda actividad de negocios existen interacciones importantes con los componentes de su entorno. Según Porter (1982), “la esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente”; por eso los actores sociales son de gran importancia en el entorno externo de una organización, es importante considerar todos los grupos de beneficios que están en su alrededor quienes de forma implícita o explícita mantienen algún tipo de interés en los resultados o productos de una organización ya que la manera en el que el entorno se desenvuelve afectará de manera positiva o negativa a la empresa, es por eso que es necesario realizar un análisis del entorno de los cuales se desprenderán las estrategias a seguir para lograr ser competitivos dentro de un mercado.
Una vez identificados los actores externos e internos y las estrategias, es necesario conocer los intereses específicos de los stakeholders respecto a la organización, lo más trascendente es la opinión y la conceptualización que se utiliza permanentemente. Con esta información se estructuraran acciones específicas en función de la factibilidad e impacto que tengan las demandas de los clientes y empleados, la función de la organización es contextualizar las respuestas con estrategias empresariales, que darán inicio a una propuestas de valor, misma que será totalmente trascendente en función de las prioridades identificadas.
El valor agregado al implementar este esquema de gestión, basado en la evaluación continuada de stakeholders, esto tiene que ver con definir rangos y límite en los cuales las metas e indicadores de la organización serán válidos para desarrollar acciones precisas y asertivas respecto al mercado lo que permitirá generar el mejor intangible para el consumidor. El Total Customer Enthusiasm consiste en que los clientes valoren mucho más a las empresa que prefieren, sintiendo un mejor y mayor nexo de cercanía, aumentando así la posibilidad de tener negocios sostenibles rentables.
“Como señala Priem (2007), la creación de valor es, primariamente, un proceso del lado de la demanda. Si el consumidor no está dispuesto a pagar el precio, la supuesta creación de valor desaparece: el producto no tiene un valor incorporado, que está esperando un comprador que lo identifique y pague por él”.
Retomando el ejemplo para entender lo que dice Priem, el proceso empieza con la creación de valor para el consumidor, esto se puede generar ofreciéndole productos de mayor calidad, o más duraderos, que satisfagan sus necesidades; o mediante prácticas que potencien la atribución de valor por el consumidor (proporcionándole información sobre los bienes y servicios, facilitando experiencias en el consumo, etc.) de modo que esté dispuesto a pagar por ellos un precio elevado. En esta situación ideal, se llevaría un aumento del excedente del consumidor, si hay competencia en el mercado, o a un reparto de ese mayor excedente entre productor y consumidor, si no hay competencia.
Estudiar la forma en que los clientes de un segmento específico califican la actuación de la empresa, comparándola con un o varios competidores específicos. Para identificar atributos que sirvan como ventaja competitiva se debe tomar cada segmento de clientes y estudiar cómo queda la oferta de la empresa en comparación con la de su principal competidor.
Pero también debemos tener en cuenta que el vendedor puede también llevar a cabo acciones que no mejoren la satisfacción del consumidor; en los casos anteriores se puede producir un movimiento ascendente en la curva de demanda y una mayor creación de valor.
...