Maestría en Gestión y Dirección de Proyectos
Enviado por roca1983 • 26 de Octubre de 2020 • Informe • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 288 Visitas
[pic 1]
Maestría en Gestión y Dirección de Proyectos
Módulo Liderazgo y Toma de decisiones
Tarea: Búsqueda de alternativas
Maestrante: Rolando Patricio Camacho Mora
13 de octubre de 2020
Ecuador
Descripción de la Tarea
Relata una experiencia donde te hayas enfrentado a una disyuntiva para tomar decisiones. Presenta al menos 5 alternativas de solución posibles, así como, cual fue la decisión final tomada. Presentar en un máximo de 2 hojas en Word.
Al trabajar en una institución pública, en el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria IEPS he tenido la oportunidad de participar en varios proyectos elaborados para organizaciones del sector de Economía Popular y solidaria EPS (Asociaciones y Cooperativas de producción y servicios) los mismos que fueron cofinanciados por el estado, donde puedo relatar mi experiencia al haber sido participe de una disyuntiva para la toma de decisiones.
Allá por el año 2011 el IEPS había lanzado un proceso para cofinanciar proyectos presentados por organizaciones de la EPS, se disponía de alrededor de 150 dólares para ser entregados a diferentes proyectos que necesitaran financiamiento para mejorar sus emprendimientos, es así que tuve la satisfacción de participar como técnico en el equipo conformado por 5 personas que teníamos que evaluar las propuestas y asignar cierto puntaje para entregar el financiamiento a la mejor propuesta presentada. Dentro las 10 propuestas presentadas solo 3 calificaban, por lo que se procedió a revisar y analizar la documentación de las 3 propuestas diferentes de emprendimiento que para nuestra sorpresa eran de sectores cercanos dentro de la provincia de El Oro en nuestro hermoso Ecuador, la primera solicitaba financiamiento para una planta de balanceado animal por un valor de 96 mil dólares, la segunda solicitaba financiamiento para crianza de aves y cerdos por un monto de 80 mil dólares, y la tercera solicitaba financiamiento para cultivo de maíz por un monto de 45 mil dólares, una vez revisadas teníamos que dar un veredicto final si se lo desea llamar así, por lo cual teníamos las siguientes alternativas:
1. Dividir los 150 mil dólares entre estos 3 emprendimientos en partes equitativas de acurdo al monto solicitado, sin importar que no se les entregue el 100 % de lo solicitado.
2. Entregar un monto completo es decir el 100% solicitado a un emprendimiento (al que solicito los 96 mil dólares) y el restante a otro emprendimiento repartiendo así los 150 mil dólares.
3. Entregar el 100 % solicitado a cualquiera de las 3 organizaciones y el restante de dinero devolver a la institución.
4. Entregar el 100 % de lo solicitado a dos de las propuestas y el resto de dinero que sobre a la tercera.
5. Entregar el 100 % de lo solicitado a dos de las propuestas y el sobrante devolver a la institución por no completarse los 150 mil dólares.
Luego de analizar las diferentes situaciones o alternativas, y sabiendo de que no podíamos devolver dinero restante justamente para aprovechar el financiamiento y apoyar a estas organizaciones a que mejoren sus emprendimientos se tomo la siguiente decisión:
Entregar los 150 mil dólares a una sola organización, al proyecto presentado por la Asociación de Pequeños Avicultores de Balsas y Marcabeli "BALMAR" ubicada en el Cantón Balsas de la provincia de EL Oro, Ecuador; a la cual se le cofinanció el proyecto para la Construcción y Equipamiento de fábrica de balanceados para aves, destinada a la producción y comercialización asociativa en los Cantones Balsas y Marcabeli. Luego de analizar la documentación nos dimos cuenta que las organizaciones estaban por el mismo sector y tenían que ver con la misma área productiva, así que se pidió a la organización ganadora que realice un alcance a su presupuesto donde abarque los 150 mil dólares y se ayude de una manera solidaria a las otras dos organizaciones, ya que la una organización eran productores de maíz y este maíz servía de materia prima para la elaboración de balanceados, y la otra organización necesitaba de ese balanceado para la crianza de sus aves y cerdos, de esta manera se pudo ayudar a las tres organizaciones mediante un convenio entre ellas; donde la que fabricaba balanceados debía entregar insumos para la producción del maíz y debía comprar el maíz a un precio justo a la organización agrícola, y por otra parte la misma organización productora de balanceado debía vender el producto balanceado elaborado a un precio justo a las organización que necesitaba criar aves, todo este convenio debía realizarse durante 5 años. En la actualidad sigue ese convenio entre las 3 organizaciones que cada vez se lo vuelve a firmar. Así se garantizo la disponibilidad de la materia prima para la elaboración y la comercialización del producto terminado que era el balanceado.
...