Manual De Personas Fisicas
Enviado por LuSerrano.29 • 17 de Marzo de 2014 • 2.268 Palabras (10 Páginas) • 332 Visitas
Introducción
Este manual es un documento en el cual se explica la forma de constitución para las personas físicas.
Constitución legal de persona físicas.
El ciudadano que desea unir sus esfuerzos con otras personas, sean físicas o morales, para realizar en forma conjunta un negocio, debe seleccionar la figura que mejor se adapte a sus necesidades e iniciar el proceso de constitución de la misma para iniciar operaciones.
Las personas morales se crean por medio de contratos sociales cuyas características generales son similares.
Las características comunes que deberán atenderse en el momento de constitución de la mayoría de las personas morales son:
• Solicitar la autorización de uso de denominación o razón social.
Seleccionar un régimen jurídico.
• Definir objeto social.
• Establecer cuál será el domicilio.
• Reunir la información de los socios, accionistas o asociados.
• Definir la integración del capital social.
• Definir la forma de administración.
• Definir la forma de vigilancia.
Es conveniente que sepa que el régimen jurídico de las personas morales puede variar conforme a las necesidades de la actividad mercantil que desarrolle, entre otras razones puede deberse a necesidades como:
• Adaptarse a las nuevas condiciones de mercado.
• Aprovechar ventajas competitivas.
• Desarrollar economías de escala.
Estas formas de adaptación, aprovechamiento y desarrollo pueden realizarse mediante:
Transformación: las sociedades mercantiles pueden cambiar su régimen jurídico sin necesidad de tener que desaparecer y volverse a constituir, así como adoptar la modalidad de capital variable.
Se hace mediante una modificación de los estatutos sociales, sin embargo solo lo pueden hacer:
• Sociedades en nombre colectivo
• Sociedades en comandita simple
• Sociedades de responsabilidad limitada
• Sociedades anónimas
• Sociedades en comandita por acciones.
Fusión: dos sociedades unen sus recursos y patrimonio para crear una empresa de mayor dimensión.
Puede hacerse de dos formas:
• Una sociedad se incorpora a otra existente.
• Dos o más sociedades se unen y crean una sociedad nueva, extinguiendo las que se unieron.
Escisión: sin necesidad de desaparecer, una sociedad puede dividir sus activos, pasivos, capital o parte de ellos en dos o más partes y generar una sociedad totalmente nueva a partir de esta división; es decir, el resultado de la escisión sería la subsistencia de la sociedad escindente (anterior) con menor capital y la creación de una sociedad escindida (nueva).
El contrato por el cual se constituye la persona moral se debe de formalizar ante fedatario público (salvo algunas excepciones) y habrá de inscribirse en los Registros que dan publicidad al acto de constitución para hacer del conocimiento de las personas la existencia de la sociedad.
Una persona moral se encuentra en una situación de irregularidad mientras no se constituya conforme a la ley y no esté inscrita en el Registro correspondiente. Esta situación acarrea consecuencias para cualquier acto que se realice en nombre de esta persona moral. En este caso, la responsabilidad de los socios y de los administradores no se limita al monto de sus aportaciones, sino que contraerán frente a terceros responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada. Además, los integrantes de una persona moral creada de forma irregular, responden por los daños y perjuicios que pueda causar por sus omisiones y su relación con terceros.
¿Qué beneficios me ofrece constituir una persona moral para realizar la actividad económica que pretendo llevar a cabo en mi negocio?
Entre otros beneficios puede mencionarse que usted podrá:
Realizar operaciones comerciales de manera transparente y legal, dando certeza jurídica a sus clientes y proveedores al ser una empresa constituida e inscrita en el Registro Público de Comercio.
Formalizar contratos con terceros de manera respaldada por el capital social de la empresa. Apertura cuentas bancarias empresariales (de personas morales). Una institución bancaria le negará la apertura de una cuenta bancaria empresarial por estar operando de forma irregular o sin haberse constituido.
Obtener algunos permisos y licencias de acuerdo al giro que pretenda desarrollar. Para realizar dichos trámites, en ocasiones le requerirán el acta constitutiva y la inscripción en el Registro Público de su localidad, sin los cuales no podrá realizarlos.
Un beneficio intangible pero valioso es que la percepción de su negocio ante terceros será favorable.
Los pasos a seguir para crear de forma regular una persona moral son:
Seleccionar una denominación social y solicitar la autorización de uso.
Reunir la información necesaria para la elaboración de los estatutos sociales.
Acudir ante fedatario público o en su caso ante juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero común, presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los órganos político-administrativos del Distrito Federal, depositar los estatutos en el Registro Público o acudir ante la autoridad correspondiente.
Inscribirse en el Registro Público o el que corresponda de su localidad.
Tramitar los permisos y licencias necesarias para iniciar operaciones: Registro Federal de contribuyentes, registro como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y aquellos que sean específicos a su negocio.
Para empezar, debe escoger un nombre (denominación o razón social). Para hacerlo le será útil considerar los siguientes puntos:
Piense en un nombre original. Puede utilizar una lluvia de ideas con diferentes opciones.
Tenga en cuenta el giro del negocio. Si su empresa se dedica a la venta de artículos para fiesta, no seleccione un nombre como "Soluciones Integrales" ya que lo más probable es que los clientes no asocien el nombre con el giro de su empresa.
Intente escoger un nombre corto. Un nombre muy extenso es difícil de recordar y los usuarios van a preferir identificarlos por la primera palabra y tal vez no es lo que usted busca del nombre de su empresa. No utilice frases en lugar de un nombre, por ejemplo: "Querido amigo las cosas pasan por alguna razón S.A. de C.V.".
Trate de seleccionar un nombre fácil de pronunciar. Si quiere
...