Manual de la empresa socialmente responsable y sostenible
Enviado por Carolina Salazar Espinoza • 9 de Enero de 2018 • Ensayo • 2.334 Palabras (10 Páginas) • 248 Visitas
Manual de la empresa socialmente responsable y sostenible
En la actualidad las empresas aún con concepciones tradicionales han perdido ya su esencia ya que la nueva tendencia es la aceptación por parte de la sociedad a organizaciones socialmente responsables a nivel económico, medio ambiental y social lo cual les permite perdurar con el pasar de los tiempos ya que aportan a las mejoras del micro y macro entorno en los cuales operan.
Existen cinco fundamentos que componen los nuevos paradigmas los cuáles son:
- La apertura y la sensibilidad hacia el entorno
- El sentido de la comunidad
- La capacidad innovadora
- La consideración del largo plazo
- La creación de valor
Dichos fundamentos aportarán de manera considerable al futuro del mundo empresarial, contribuyendo así con resultados positivos.
La concepción tradicional en las organizaciones es que únicamente se han de dedicar a la producción de bienes o prestación de servicios en donde el único fin es lucrar, sin tomar en cuenta los entornos que les rodea a las mismas. Básicamente los empresarios conocerán con prioridad significados de organización, actividades, ingresos de dinero, propietario, mercado, clientes y eficiencia; en estos no estarán presentes la innovación, el cumplimiento con el cuidado del medio ambiente o la compensación de los trabajos realizados, sin lugar a duda estos factores son muy limitantes a la hora de esperar un desarrollo sostenible que genere credibilidad y transición en los tiempos actuales.
Los retos económicos, sociales y medioambientales están muy relacionados, en donde entran a consideración dentro del consumo ya que este no está siendo equitativo, logrando un uso excesivo de más del 39% de lo que nos ofrece la naturaleza y alrededor de un desperdicio del 60% de los servicios del ecosistema, siendo así que esto ha logrado una serie de variaciones irreversibles en donde los perjudicamos son los humanos. Sin embargo las personas aun con el pasar del tiempo no estamos preparadas para comprender este tipo de situaciones de emergencias y poder actuar contra dichas consecuencias. Las razones del llegar a este tipo de situaciones se pueden resumir en el racionalismo cartesiano y las relaciones duales, ya que estas se ven ancladas en la gran diferencia latente que existe entre la mente y el cuerpo, y del mismo modo entre el pensamiento y las razones, puesto que mientras más alejadas estén mejores serán las decisiones a tomar.
La globalización y el aumento de los requerimientos sociales en el plano empresarial han de reflejar grandes cambios en el mismo ya que son fenómenos inevitables e imparables, en donde un claro ejemplo ha sido la implementación de nuevas tecnologías con desarrollos potenciales, así como también la necesidad de ética en las empresas ya que mientras más posicionadas son más compromisos con la sociedad y el ambiente deben tener. En la actualidad las personas creen que la responsabilidad social es uno de los factores más importantes que influyen a la hora de adquirir productos o demandar servicios en las organizaciones, en donde se espera un cumplimiento más allá de lo solicitado por un posible gobierno.
Sin lugar a dudas la responsabilidad corporativa se ha vuelto en días presentes una gran pieza clave para el logro del éxito empresarial, puesto que se trata de la intervención voluntaria por parte de las empresas hacia el sustento de los ámbitos sociales y medioambientales, logrando así un desarrollo sostenible con cambios positivos.
Siendo así que la sostenibilidad se logrará de manera mucho más eficiente y eficaz, puesto que las empresas se acoplaran a cada uno de los requerimientos en ambientales sociales, económicos, legales y más.
Las compañías están hechas y fundadas para existir y mas no para ser liquidadas al poco tiempo de fundada, es por eso que deben tomar a consideración la sensibilidad, la fuerte unión entre identidad y pertenencia, la tolerancia y el conservadurismo puesto que harán que se instale la conformidad con el mundo que rodea a las mismas, así como también la adaptación a posibles cambios.
Siendo así que toda esta serie de parámetros hará de las empresas más vigentes en los planos empresariales, forjando más ingresos y utilidades a su cartera.
Existen cinco tipos de disciplinas para las organizaciones inteligentes, en donde cada una de estas logra que las empresas elaboren nuevas proyecciones para obtener mejores resultados, puesto que su visión es el obtener un panorama colectivo. Estas disciplinas son: dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico. Consumando así que se logrará mayor influencia, logro de metas y trabajo en equipo.
Cabe recalcar que en la actualidad el desarrollo de diálogos con los llamados stake holders o grupos de interés, el establecimiento y conservación de los valores personales y empresariales y/o el incremento de la capacidad innovadora, desarrollarán en las empresas una mejora en la visión para obtener resultados deseados proporcionando estabilidad general y la perduración en el paso de los tiempos, la concentración para la toma de decisiones razonables y la capacidad para crear valor en cada una de ellas con grandes niveles de aceptación.
La responsabilidad social de la empresa en América Latina
Generalmente el enunciado preciso para responsabilidad social no resulta tan importante, puesto que en la realidad lo que se demanda es que sea puesto en práctica por cada una de las empresas existentes, satisfaciendo con cada una de las necesidades sociales, económicas, culturales, etc; en donde muchas veces resultaría esta como una estrategia empresarial que ayude a la contribución y desarrollo.
El desarrollo sostenible para poder constituirse dentro de una ética ha tenido que pasar por una serie de casos, en donde se ha visto que de manera inicial solo se tomaba en cuenta el significado a desarrollo, es decir la mejora en aspectos económicos en donde se buscaba que las empresas salgan beneficiadas únicamente para mejorar la producción de bienes o servicios pero únicamente en el ámbito material.
Sin embargo con el paso del tiempo y la aparición de nuevas tendencias se ha encontrado que la preocupación por el sector ambiental está limitando cierto tipos de objetivos o metas en las organizaciones, ya que les toma como novedad la adquisición de nuevas responsabilidades con la sociedad, en donde no solo se presta servicios sino también se contribuye para mantener el entorno.
En la actualidad los objetivos primordiales de las organizaciones se han centrado en producir a beneficio de las empresas y sus consumidores, en donde se deberá lucrar para proceder a la producción continua y seguir con procedimientos ya establecidos, en donde se desconoce de climas o ambientes laborales y la creación de contaminación o aportación al calentamiento global, en consecuencia de dichas causas los llamados movimientos de vigilancia ambiental han optado por concientizar y formar consumidores responsables que exijan un nuevo comportamiento en las empresas, en donde se volverán más comprometidos con el entorno que les rodea.
...