Marco Teorico Franquicias En Venezuela
Enviado por MissDarkSoul • 13 de Junio de 2013 • 2.865 Palabras (12 Páginas) • 404 Visitas
Antecedentes Históricos de las Franquicias
La evolución histórica de las primeras franquicias expuesta por Erbin (2002), se presenta en los párrafos siguientes:
La franquicia comercial se inició aproximadamente en 1850, en los Estados Unidos cuando Singer Sewing Machine Company con sede en Stanford, Connectucut, resolvió otorgar una serie de franquicias a comerciantes independientes interesados en comercializar los productos de la esta marca.
En 1898, General Motors también adoptó el sistema de franquicias como estrategia para expandir su red de distribuidores.
En 1899, Coca-Cola empezó a otorgar franquicias para el embotellamiento de sus productos. Sin embargo, el verdadero desarrollo de la franquicia comercial, como método para la expansión de los negocios de empresas de los más variados sectores, comenzó a principios del siglo xx, cuando los otros fabricantes norteamericanos de automóviles, emulando a la pionera General Motors, establecieron sus redes de distribución a través de franquicias otorgadas a comerciantes esparcidos por todo el país. Posteriormente, adoptaron dicho sistema empresas tan dispares como los supermercados Piggly Wiggly, Hertz Rent-a-Car y, en el rubro de comidas rápidas, A & W Root Beer.
En la década del treinta, las compañías petroleras comenzaron a adoptar el sistema mediante la conversión de los puestos de gasolina, que dependían en forma directa del productor, en franquicias otorgadas a operadores locales. A finales de esa década la franquicia ya había sido adoptada por innumerables empresas que operaban en diversos ramos, y estaba ya firmemente implantada en la economía norteamericana.
Cabe destacar que, la gran expansión en materia de franquicia se concretó en los Estados Unidos recién después de la segunda guerra mundial, con el business format franchising. El sistema se convirtió en la respuesta más adecuada para personas con poca o ninguna experiencia en la conducción de empresas, sobre todo por la facilidad de obtener financiamientos especiales de la Small Business Administration, un órgano del Gobierno federal que tenía por función estimular y viabilizar la implantación y la supervivencia de pequeños negocios, emprendimientos similares a las pymes.
Algunos de los franquiciantes más renombrados en el presente iniciaron o expandieron velozmente sus actividades de franquicia en esa época, como Dairy Queen, Baskin-Robbins, Holiday Inn o Avis.
Pero el hito que dio verdadero auge a las franquicias fue la adopción de este sistema por parte de McDonalds, como medio para expandir su cadena de comida rápida.
Origen y auge de las franquicias en Venezuela.
El desarrollo de las franquicias venezolanas se cumplió en tres etapas. Estas fases se han venido cumpliendo paso a paso. La primera se inició a finales de los años setenta, cuando Kentucky Freíd Chicken, Pizza Hut y Burgen King entraron a Venezuela, para esa oportunidad funcionaban con Licencia de las empresas originarias y no como franquicias propiamente dichas. En esos mismos años surgió una empresa local, Tropi Burger, que comenzó a competir exitosamente en el mercado de comida rápida. En 1985 entró Mc Donald’s y se inició así la entrada y desarrollo de esta modalidad, para posteriormente consolidarse las franquicias más importantes de comida rápida, que en la mayoría de los nuevos mercados son las empresas que más rápido entran y crecen.
La segunda etapa comenzó entre mediados y finales de los ochenta. Para entonces ya había empresas como Chip-a- Cookie y algunas areperas que trataron de competir con las empresas extranjeras en el campo de la comida rápida,, a las que se sumaron los nuevos conceptos que el Grupo Tropi sacaba al mercado, ( pollo, tacos, pirazzi,otros). El verdadero auge de esta segunda etapa se inició en los noventa, cuando empresas venezolanas como Chipi’s Burger, Churromanía, American Hot Dog, Ginarrolls, Amerinan Deli y Don Taco comenzaron a incursionar en el mercado de Franquicias de comida rápida.
La tercera etapa se inició hace poco, cuando empresas venezolanas han incursionado recientemente en importantes mercados extranjeros, en este sentido se tiene que Googies se encuentra en Texas, Estados Unidos; y Churromanía ha tenido tal éxito que en cuatro años de operaciones ha otorgado franquicias en Brasil y España.
Bases Teóricas.
Pasos para la conversión de un negocio en franquicia.
Se hace necesario realizar un estudio de factibilidad, el cual permitirá determinar si un negocio es franquiciable o no, en cuanto a posibilidades económicas y términos estratégicos. Para ello se analiza el mercado, las relaciones con los proveedores, la competencia, los costos, los plazos de financiamiento, las condiciones y los productos, entre otros.
Así como también se hace necesario realizar una revisión de los
Manuales de la franquicia ya que para cualquier empresa que incursione en este sistema es indispensable elaborar compendios de procedimientos. Estos serán la guía para transmitir el “know how” a los terceros que van a invertir y hacer crecer el negocio.
Otro de los pasos para la conversión es la elaboración de un Plan de Negocios, el cual constituye un elemento estratégico que especifica el tipo de comercio, perfil del mismo, quién lo ofrece, supervisores, gastos, estadísticas, tiempos estimados de expansión, entre otros.
Para la conversión formal se requiere que el negocio quede estipulado en un Contrato, el mismo debe ser elaborado con cuidado y detalle para impedir acciones de una parte en perjuicio de la otra, pero también debe ser lo suficientemente flexible como para que en el momento en que se determine un cambio en el sistema, se pueda implementar sin tener que modificar el contrato.
Los componentes de un sistema de franquicias.
La franquicia es un "sistema" formado por componentes que se integran en un todo armónico y eficiente. Según Antonorsi y Señor (2000), en Revista IESA. Esos componentes son:
• Un concepto de negocio repetible, comercialmente interesante y viable, bien concebido y diferenciado.
• Un diseño financiero que hace viable el negocio, tanto para el franquiciador como para los franquiciados, y permite que ambas partes ganen.
• Un cuerpo de conocimientos prácticos (Know bow) debidamente documentado en manuales de operación legalmente protegidos, que facilitan su transmisión y consulta, y sirven como referencia para mantener estandarizado el sistema.
• Un sistema de entrenamiento, basado en los manuales, que facilita la inducción de los franquiciados, la capacitación gerencial
...