Marco Teorico Investigacion
Enviado por seyer00 • 31 de Marzo de 2013 • 341 Palabras (2 Páginas) • 555 Visitas
Comportamiento y cultura organizacional
Cada uno de los miembros de una organización presenta características distintas, como sus ideas, costumbres, pasiones, metas, mentalidad y personalidad. Estos rasgos pueden ser tangibles o mesurables, es decir, se ven a simple vista o se requiere de un conocimiento a fondo de los individuos.
Todos estos factores determinan el comportamiento interno y externo de las organizaciones, representa el como y el porque se hacen las cosas de la organización. Existen distintas formas de percibir estos elementos: con lo que se ve, se oye o se experimenta.
La mayoría de los sucesos que ocurren en una organización se deben a su cultura, que es lo que las hace diferentes, pero nos preguntamos como los empleados aprenden esta cultura?
Bueno pues estas costumbres, ideas y personalidades se aprenden mediante las historias, anécdotas, ritos, ceremonias, símbolos materiales y demás. Dentro de las organizaciones, se empiezan a impartir los ideales mediante la misión, visión, compromisos, valores, estatutos y responsabilidades. Las costumbres, tradiciones y las formas de hacer las cosas en una organización se deben a lo hecho antes y el éxito que hayan tenido esos esfuerzos. Los administradores son los responsables de implantar y sostener la cultura de la organización.
El comportamiento organizacional puede ser afectado por distintas variables al principio culturales así como religión, creencias, educación, valores y normas. Estas son aprendidas y conocidas desde los primeros años de vida. Pero también se tienen en cuenta las variables de actitud, como el materialismo, el individualismo, actitud frente al cambio, afrontación de problemas, etc.
Las variables del entorno, como el sistema económico, legal, político, tecnológico y social. También toman influencia en el comportamiento individual y organizacional. Además de esto forman parte los factores de motivación, el compromiso y la ética. Y todo se vera reflejado en la productividad de cada uno de los empleados y por consiguiente en toda la organización.
La cultura y el comportamiento organizacional, no son lo mismos pero son muy parecidos y fundamentalmente uno depende del otro. Si el comportamiento organizacional esta bien organizado y fundamentado hace fuerte la cultura de la organización.
...