Marketing Político
Enviado por Paniee • 15 de Abril de 2015 • 384 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
1.5 LOS FUNDAMENTOS DEL MARKETING POLÍTICO MODERNO.
Hasta hoy la mercadotecnia política es, al menos para nuestro país, un campo del conocimiento muy ambiguo que incluye aspectos que tienen que ver con la investigación y segmentación de mercados político-electorales, los procesos de comunicación política, la cuestión de la imagen y el trabajo proselitista y de construcción de legitimidad social por parte de partidos e instituciones políticas, candidatos a puestos de elección popular y gobernantes. El cual podría definirse como una verdadera “comunicación política”, como la realización de la comunicación política. Se plantean dos ideas clave:
a) Derivación del comercial y autonomía del político
b) La necesidad de observar varias normas de conducta.
La mercadotecnia política consiste en la aplicación de los conceptos básicos de la mercadotecnia para satisfacer las necesidades y expectativas del mercado electoral.
El marketing político es el conjunto de técnicas que permiten captar las necesidades que un mercado electoral tiene, estableciendo, con base a esas necesidades, un programa ideológico que las solucione y ofreciéndole un candidato que personalice dicho programa y al que se apoya e impulsa a través de la publicidad política.
En México, la mercadotecnia ha tenido un desarrollo diferenciado, presentándose un desarrollo incipiente como campo del conocimiento académico, y un desarrollo avanzado como campo pragmático del saber político.
Es decir, la mercadotecnia política es producto y consecuencia de la democracia electoral y sólo en estos sistemas puede florecer, ya que la democracia se basan en el consenso, la pluralidad y la libertad individual en la que las mayorías electorales determinan el carácter y perfil de la representación pública.
Dentro del marketing político existen una serie de normas de conducta entre las cuales se encuentran:
Coherencia: Don de no debe haber ninguna decisión sin contrastarla con las demás.
Replanteamiento sistemático de las campañas: señala la obligatoriedad de rechazar campañas idénticas.
Desmarque mínimo: tiene que ver con el hecho que las opciones elegidas conceden ventaja en un aspecto concreto.
Máxima seguridad: señala que no se debe poner en práctica una estrategia que implique riesgo para el político alguno.
Etapas del Marketing Político.
1. Determinación de una estrategia y
2. Fijación de una táctica.
En el caso de la elaboración de una estrategia, ésta debe responder a las preguntas ¿Qué? , y ¿Cómo? , para lo cual se requiere trabajar en dos aspectos fundamentales, Fundamentos de la campaña y Determinación de la estrategia.
...