ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material orientador sobre teoría de la producción


Enviado por   •  11 de Junio de 2024  •  Trabajo  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍA ECONÓMICA I. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN. ECON. CARMEN TREJO

MATERIAL ORIENTADOR SOBRE TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

Producción:

Es la transformación de una materia prima o semielaborada a través de la aplicación de trabajo, capital y otros factores de producción que se utilicen para ese proceso. Es una transformación que crea bienes de una utilidad superior que aquellos que son utilizados como insumos.

Importancia de la empresa productora:

Generalmente corresponde a la empresa transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo (bienes finales) o para la inversión (bienes de capital), de allí que debe tratar de resolver dos problemas básicos: qué combinación de recursos o insumos debe emplear para producción eficientemente y qué cantidad de productos o bienes debe producir.

Es la empresa la que debe gestionar, organizar y supervisar las actividades precisas para llevar a cabo la producción y distribución de bienes  servicios, por ello debe aprovechar la producción en masa o a gran escala, reunir los recursos financieros, incorporar las nuevas ideas, procesos o actividades, tomar las decisiones adecuadas para lograr ventajas en un mercado competitivo y cambiante.

Es importante hacer una clara distinción entre empresario, inversionista y el profesional directivo de una empresa y que expresa la clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa:

El empresario:

Es la persona que toma las decisiones gerenciales que generan beneficios a la empresa, ya que establece los objetivos, negocia con los distintos factores de la empresa y coordina las relaciones en el entorno en la que ella se desempeña. Generalmente tiene participación accionaria en el capital de la empresa

El inversionista:

Es la persona que exclusivamente aporta capital y con ello asume riesgos ligados a la actividad de la empresa y su producción, manteniéndose al margen de la gestión gerencial.

El directivo profesional:

Es un profesional especializado y contratado para la gestión y administración de empresas y mantendrá su posición mientras logre satisfacer las aspiraciones del empresario y del inversionista en cuanto a la obtención de beneficios para retribuir el capital invertido, atender oportunamente la demanda del bien o servicio, honrando los compromisos con los proveedores y con el sistema financiero y realizando una tarea aceptada por la sociedad.

Es en la empresa y con las decisiones del empresario y directivos profesionales que se trata de dar respuesta a las preguntas del problema económico: qué producir y cómo producir.

La empresa y la producción

Uno de los objetivos de las empresas es maximizar sus beneficios y para ello debe procurar minimizar sus costos. A este efecto debe considerar lo siguiente:

  • Debe establecer los mayores niveles de producción que puede lograr en forma técnicamente eficiente que es aquel a través del cual se logra una cantidad determinada de producción utilizando para ello una cantidad menor, al menos de un factor y una no mayor de los demás; es decir, un método de producción técnicamente eficiente será aquel que permita lograr una cantidad máxima posible de producción para una cantidad dada de factores.

  • Determinar un método económicamente eficiente que le permita minimizar los costos de producción y es aquel a través del cual se logre el menor costo de oportunidad[1] de los factores utilizados. En el caso de los costos de producción, se puede decir que el costo de un producto viene dado por el valor de los medios o factores empleados en su producción y se mide por el valor del producto que se hubiera podido obtener empleando tales factores en el uso alternativo inmediatamente inferior o superior.

  • Los costos de producción también dependen de dos elementos que complementan los dos aspectos anteriores:
  • Del volumen de producción
  • De la forma como se combinen los factores de producción

Estos aspectos deben ser considerados al momento de tomar decisiones vinculadas con la producción, bien sea a corto o a largo plazo.

Decisiones a Corto Plazo

A corto plazo, la empresa cuenta con unas instalaciones, edificaciones, maquinarias y equipos, es decir, bienes de capital que determinan  una capacidad máxima de producción. Son factores fijos que limita aumentar su producción en forma inmediata. Para aumentar el volumen de producción solo puede recurrir a utilizar una mayor cantidad de factores variables, por ejemplo, trabajadores y/o materias primas, que siempre se verán restringidos por la capacidad máxima de producción.

Mediante la función de producción se puede determinar la capacidad máxima de producción que puede lograr una empresa con una cantidad dada de factores, es decir, que es la relación que indica cual es la cantidad máxima de producción que se puede obtener con cada combinación de factores productivos para un periodo de tiempo y con un conjunto de conocimientos tecnológicos dados.

Matemáticamente se representa de la siguiente manera:

Q(x) = Q(f1, f2, …fn)

Donde:

Q(X) es la cantidad producida del producto “x” por período de tiempo

f1, f2…fn son las cantidades utilizadas de los “n” factores diferentes

La representación gráfica típica de la función de producción  permite observar que se presentan tres zonas de rendimiento:

  • Creciente, donde se aprecia que a medida que se aumentan los insumos la producción crece más que proporcionalmente, por tanto, la productividad marginal es superior a la media.
  • Constantes, en la cual a medida que aumentan los insumos la producción crece en la misma proporción en que aumentan los insumos, es decir, la productividad marginal es igual a la productividad media.
  • Decrecientes, que es cuando se aumenta la producción pero utilizando una proporción mayor de insumo.

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN CON UN INSUMO VARIABLE

[pic 1]

El comportamiento observado en la figura anterior es producido por la ley de los rendimientos decrecientes que establece que si en la producción hay al menos un factor fijo y se van añadiendo unidades sucesivas del factor variable, llegará un momento a partir del cual los incrementos de la producción serán cada vez menores. Sucede que el factor variable tiene cada vez menos cantidad de factor fijo con que operar, por lo que a partir de un determinado momento se van generando incrementos de producto cada vez menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (144 Kb) docx (215 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com