McDonald’s: Ejemplo global de presencia y crecimiento en el mercado gastronómico
Enviado por Stefano Cozzi • 18 de Mayo de 2022 • Informe • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 123 Visitas
McDonald’s: Ejemplo global de presencia y crecimiento en el mercado gastronómico.
Stefano Andre Cozzi Aguilera.
Sección 3.
Taller para introducción a los negocios.
Profesor Marcial González Besa.
Ayudante Carlos Lucero.
Ayudante Roberto Lara.
31 de Marzo de 2020.
[pic 1]
McDonald’s se consolidó en el presente como una de las empresas multinacionales más importantes en la historia global, tanto en el enfoque de servicios gastronómicos, como en la rentabilidad e inversión financiera, destacándose esencialmente por su menú precisamente estándar, sus proyecciones y establecimientos internacionales, implementos versátiles para el consumo de todo cliente, pero en especial por su novedosa implementación en la producción de tiempo rápido de comida, contando con precios bajos. (Entrepeneur, 2010)
Sin embargo, no todo depende del servicio que instauraron, sino que además, como lo mencionado anteriormente, cuenta con un alto cargo de renta empresarial, partiendo especialmente como un servicio pionero de comida, logrando expandirse, y contando con una renovación capital constante. Todo fue porque trabajó con una inteligencia basada en estrategias organizacionales, focalizado a los objetivos para su compañía con sus notables ventajas en los mercados, pero ¿Cuáles han sido esas ventajas y que importancia tomaron?
Para tener en cuenta de como McDonald’s llegó a su lugar, hay que entender lo que es la “ventaja competitiva”. Esta se define como las capacidades de las propias empresas obtenidas para ganar situaciones competitivas constantemente, y también ganar utilidades. Son sostenidas por las ventajas profesionales, tomando desde base un supuesto valor percibido del producto o servicio, entregados por sus clientes. (Hitt et al, 2005)
McDonald’s fue fundado por los hermanos McDonald en 1948, originalmente como un restaurante de hamburguesas para servicio “Drive-In”. Se diferenciaba de otros restaurantes desde el principio, destacándose esencialmente en que su infraestructura permitía ver el proceso de elaboración de su hamburguesa, contaba con entrega rápida, y los precios eran asequibles para el consumo (McDonald’s, 2011). Contaron desde el inicio con ventajas competitivas, el cual trataba de un restaurante de comida rápida, más allá de lo accesible en los precios bajos. Estableció un servicio activo de comida, logrando no solo influenciar la comida rápida como una promesa para el mercado, sino que también logró fundar su propia cadena, contando así con una expansión de franquicias, y teniendo en cuenta su comprometido servicio en trabajo y de un consumo por ofertas accesibles. (Thompson, 2012)
Para cada cadena implica un esfuerzo de administración, consistiendo en los cincos factores mencionados de las ventajas competitivas para ejecutar sus cualidades: La superioridad, implicando la distinción por ser mejor, la inimitabilidad, constituyendo barreras que dificulten copiar sus ventajas, la durabilidad, el tiempo que resista la ventaja, la insustituibilidad, consistiendo en la poca probabilidad de sustituir el mismo valor, y la apropiabilidad, siendo los rendimientos superiores encima del promedio. Se complementan también las fortalezas obtenidas de las oportunidades, siendo las fortalezas como los atributos que aumentan su capacidad en el mercado, y las oportunidades, que son los factores potenciales de crecimiento, permitiendo elaborar estrategias (Thompson, 2012).
Como competencia, no necesita de una “superioridad” como tal, considerando que sus hamburguesas son de un modelo estándar, sino que cuentan con altas ventajas por su trayectoria como la inimitabilidad vía servicios, y como es eficiente su durabilidad. Su fortaleza, y ventaja superior, lo fundó Ray Kroc al formar el restaurante como cadena, adaptando bajo la manga aranceles y programas de negocios rentables para la administración (Gerhardt et al, 2009). Este solidificó y extendió su comercio, cumpliendo sus objetivos como cadena y lograr obtener desde menos (Como un restaurante modesto con precios bajos) hasta más (Como una cadena reconocida globalmente), conectando también su infraestructura competitiva, consistiendo en llevar un menú estándar, extendido internacionalmente, contando con precios asequibles y en locales agradables para todo tipo de clientes.
Con la cadena ya proyectada, sus observaciones precisan un motivo de intención estratégica, el cual sirve para cubrir su imagen a partir de sus puntos. La intención estratégica se define como lo que la empresa quiere ser y hacer, pero su búsqueda va hacia un complejo esquema, consistente de la planeación adherida a una retroalimentación, con el fin de orientarse para que rumbo aspira la identidad organizacional, definiendo de esa forma su “piedra angular” (Hitt et al, 2005). McDonald’s anheló, desde su fundación como cadena, en reforzar su compromiso como servicio: “Servir con rapidez un menú de comida caliente apetitosa (Hamburguesas), en un restaurante limpio y agradable por un buen precio”. Esto incluye también en poder dominar la industria de servicios alimenticios del globo, y adaptando sus productos al servicio del cliente. (Colina, 2002)
...