Mecanismo Del Precio Y Los Mercados
Enviado por fabiola0301 • 2 de Diciembre de 2012 • 2.282 Palabras (10 Páginas) • 1.194 Visitas
“el mecanismo del precio y los mercados”
Un mercado es una institución social en la que los bienes, servicios y factores productivos se intercambian, bien por dinero, bien por otras mercancías. Cuando en el intercambio se emplea el dinero, hablaremos de compradores y vendedores. De esta forma, el mercado de una mercancía cualquiera está integrado por todos los compradores y vendedores de la misma.
Precio es la relación de cambio por dinero de un bien, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.
Demanda es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo dado y a un precio especifico.
La oferta de un bien o servicio es el monto que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio específico.
Ahora bien el mecanismo de mercado es un complicado mecanismo que coordina a los individuos, las actividades y las empresas, por medio de un sistema de precios y de mercados. Es un mecanismo de comunicación que sirve para reunir los conocimientos y las actividades de miles de millones de personas diferentes. Resuelve sin una inteligencia o un cálculo centrales problemas de distribución y producción en los que intervienen miles de millones de variables y relaciones desconocidas, problemas que están incluso fuera del alcance de la supercomputadora más rápida que exista en la actualidad. Nadie ha diseñado el mercado, y sin embargo, funciona notablemente bien. En una economía de mercado, no existe ningún individuo u organización responsable de la producción, el consumo, la distribución y la fijación de precios.
El comercio
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.
Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que esté constituido, entre mas empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios.
• Se entiende por comercio mayorista la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.
• Se entiende por comercio minorista la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.
• Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción; comercio exterior es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.
• Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial, todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.
• Comercio por cuenta propia, el que se realiza por cuenta propia, para sí mismo, y comercio por comisión, es el que se realiza a cuenta de otro.
El comercio es la principal fuente de ingresos de cada país, es por eso que el gobierno apoya a que se generen cada vez más nuevas empresas, también es la mejor forma de ganar dinero y permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.
El dinero
Si la especialización permite a los individuos concentrar sus esfuerzos en determinadas áreas, el dinero les permite intercambiar sus productos especializados por la vasta diversidad de los bienes que producen los demás ¿Qué es el dinero?
El dinero es el medio de pago o intercambio es decir, las monedas, los billetes y los cheques que utilizamos cuando compramos cosas. Pero es más, el dinero es un lubricante que facilita los intercambios. Cuando todo el mundo confía en él y lo acepta en concepto de pago de bienes y deudas, se facilita el comercio. Imaginemos lo complicada que sería la vida económica si tuviéramos que intercambiar bienes por bienes cada vez que quisiéramos comprar una pizza o ir a un concierto. ¿Qué servicios podríamos ofrecer a una pizzería? ¿Y qué decir de nuestra educación? ¿Qué podríamos trocar con nuestra universidad por las tasa de la matricula que necesita? Dado que todo mundo acepta el dinero como medio de cambio, se simplifica enormemente la necesidad de acoplar las ofertas y las demandas.”
División del trabajo
Para Adam Smith, una de las variables más importantes que determina la productividad laboral es la división del trabajo porque genera mayor destreza en cada persona, ahorra tiempo y promueve la invención de máquinas. Sin embargo, según Smith, la división del trabajo se ve limitada por la disponibilidad de capital acumulado previamente y por la extensión del mercado.
Uno de los hechos de la vida económica es que en lugar de que todo el mundo lo haga de una manera mediocre, es mejor instituir una división de trabajo es decir, dividir la producción de una serie de pequeños pasos o tareas especializados, ya que la división del trabajo permite que las personas altas jueguen al baloncesto, que las que saben hacer cálculos numéricos enseñen y que las que tienen el don de la persuasión vendan automóviles.”
Capital
Capital es un factor de producción producido, es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.
Es un factor duradero que es a su vez un producto de la economía, es uno de los tres grandes factores de producción. Los otros dos, la tierra y el trabajo, suelen denominarse factores primarios de producción lo cual significa que su oferta depende en gran medida de factores no económicos, como la tasa de fecundidad y la geografía del país. El capital, en cambio ha de producirse antes de poderlo utilizar, Por ejemplo, algunas empresas fabrican maquinaria textil, que se utiliza después para fabricar camisas; otros fabrican tractores agrícolas que se utilizan después para ayudar a producir maíz.
Obsérvese
...