“Mejoras al Mantenimiento Preventivo de Centrales Generadoras”
Enviado por Eduardo Ibarra • 21 de Agosto de 2020 • Informe • 2.456 Palabras (10 Páginas) • 177 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Introducción
El presente documento es redactado con carácter de trabajo profesional, el cuál describe el desarrollo de un proyecto dentro de una empresa, con el objetivo de mejorar la misma
El nombre del proyecto es “Mejoras al Mantenimiento Preventivo de Centrales Generadoras”, el cuál fue asignado por el departamento eléctrico de la Central Ciclo Combinado Gómez Palacio (CCCGP) perteneciente al área de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta central de ciclo combinado cuenta con tres unidades para la generación, dos turbinas de gas y una de vapor, a las que constantemente se les da mantenimiento para evitar problemas tanto en la producción como económicos.
La dependencia del departamento de producción con el departamento de mantenimiento aumenta con la complejidad del equipo que se utiliza actualmente en la industria. El costo del mantenimiento representa una parte importante del costo total de producción.
Es indispensable aprovechar al máximo los recursos y equipos con los que cuenta la planta, por lo que se tomó la decisión de mejorar las prácticas en cuanto a mantenimiento se refiere, otorgándole a cada departamento la tarea correspondiente.
En este mismo documento se incluyen las actividades más importantes pertenecientes al departamento eléctrico, así como todos los datos y características que han sido obtenidos como resultado de las mismas y que permiten marcar nuevos objetivos para futuros proyectos.
Todas las actividades descritas a continuación fueron planeadas bajo las normas administrativas y de seguridad vigentes, prestando una mayor atención al cuidado del medio ambiente y protección de los trabajadores.
La Comisión Federal de Electricidad es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para cerca de 26.9 millones de clientes, lo que representa a casi 80 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de un millón de clientes nuevos.
La infraestructura para generar la energía eléctrica está compuesta por 177 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 50,248 mega watts (MW). El 22.80% de la capacidad instalada corresponde a 21 centrales construidas con capital privado por los Productores Independientes de Energía (PIE).
En la CFE se produce la energía eléctrica utilizando diferentes tecnologías y diferentes fuentes de energético primario. Tiene centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, carboeléctricas, geotermoeléctricas, eoloeléctricas y una nucleoeléctrica.
Para conducir la electricidad desde las centrales de generación hasta el domicilio de cada uno de sus clientes, la CFE tiene más de 732 mil kilómetros de líneas de transmisión y de distribución.
El suministro de energía eléctrica llega a cerca de 188 mil localidades (184,613 rurales y 3,325 urbanas) y el 96.68% de la población utiliza la electricidad.
En los últimos diez años se han instalado 42 mil módulos solares en pequeñas comunidades muy alejadas de los grandes centros de población. Esta será la tecnología de mayor aplicación en el futuro para aquellas comunidades que aún no cuentan con electricidad.
En cuanto al volumen de ventas totales, 76.9% lo constituyen las ventas directas al público; 22.7% se suministraban a la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro, y el 0.4% restante se exporta.
Si bien el sector doméstico agrupa 88.15% de los clientes, sus ventas representan 27.18% del total de ventas al público. Una situación inversa ocurre en el sector industrial, donde menos de 1% de los clientes representa más de la mitad de las ventas.
La CFE es también la entidad del gobierno federal encargada de la planeación del sistema eléctrico nacional, la cual es plasmada en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), que describe la evolución del mercado eléctrico, así como la expansión de la capacidad de generación y transmisión para satisfacer la demanda en los próximos diez años, y se actualiza anualmente.
El compromiso de la empresa es ofrecer servicios de excelencia, garantizando altos índices de calidad en todos sus procesos, al nivel de las mejores empresas eléctricas del mundo.
CFE es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Se divide en cuatro grandes áreas, que son las siguientes:
• Control
• Generación
• Transformación
• Distribución
En control, su función es la de controlar la energía que se produce, distribuyendo los mega watts que se generan en las distintas plantas a la población. El organismo que se encarga de esto es el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) ellos deciden cuantos mega watts debe producir cada planta para el abasto de energía a la población, antes mencionado.
En generación, como su nombre lo indica se produce la energía eléctrica mediante distintos procesos. Existen una variedad de plantas a lo largo del país cada una genera de acuerdo a las condiciones de la región.
En transformación, una vez generado al alto voltaje pasa a las líneas de transmisión y lo convierten mediante un sistema de transformadores en menor voltaje.
En distribución, es como la interfaz del usuario, el usuario está en contacto con el distribuidor pues él es el que le vende la energía, como son los agentes (agencias en donde se tienen las quejas y se va a pagar el servicio). Distribución es más de ámbito administrativo, aunque hay ingenieros, pero se requieren más en sistemas computacionales, pues en distribución existe un departamento que se llama computación e informática, donde por ejemplo es el llamado CSC (Centro de Servicio al Cliente 071).
...