Mejores prácticas en el reclutamiento
Enviado por katita141187 • 18 de Julio de 2017 • Trabajo • 491 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
Página 1 de 2
Mejores prácticas en el reclutamiento
El objetivo central del Reclutamiento es reunir la máxima cantidad posible de candidatos aptos para la ejecución de un cargo con miras a tomar una decisión holgada en el proceso de selección. Pero como ya hemos visto, existen múltiples concomitantes a tener presente por sus ventajas y desventajas.
- Hemos destacado en sesiones anteriores los aspectos positivos y negativos del reclutamiento interno y externo y el modo en que éstos se pueden desarrollar, ahora revisaremos cuáles son los objetivos específicos que no deben ser desatendidos en aras de velar por un proceso a la vez idóneo y provechoso
La decisión correcta
- Los objetivos organizacionales son de diverso interés y poseen implicancias de diferente nivel e importancia. En lo concerniente específicamente al proceso de reclutamiento se debe tomar atención a los siguientes elementos:
Prioridades.
- En el momento actual que vive la empresa que presenta una necesidad de personal existen condiciones que hacen ventajoso un sistema de reclutamiento por sobre otro. Por ejemplo, si existe un evidente descenso de la motivación de los colaboradores, la decisión acerca del medio de reclutamiento debe considerar este factor, pues ésta podrá ayudar a mejorar o empeorar la situación.
Oportunidades.
- Las organizaciones no deben desaprovechar oportunidades que se le presenten por falta de flexibilidad frente a los cambios externos. Una empresa habituada a recurrir al mercado laboral externo debería cambiar su método si las condiciones externas hacen favorable el desarrollo de los propios colaboradores vía, por ejemplo, franquicias de capacitación o alianzas con centros educativos.
Cantidad de objetivos
- Cuantos más objetivos organizacionales se tiendan a cumplir con las medidas de reclutamiento, mayor será el provecho secundario de una simple búsqueda de personal.
La información pertinente.
Para el cumplimiento de lo anterior, se precisa que la información en base a la cual se desarrolla el reclutamiento sea efectivamente la más apropiada. Ello será posible si se atiende a los siguientes elementos:
- Labor de Filtro ---- La información descrita en la requisición debe ser aquella imprescindible, con un valor de “filtro” de candidatos, ya que debe considerar las exigencias sin las cuales es imposible que la persona resulte seleccionada.
- Ahorro de energía ---- El proceso de reclutamiento debe tender a ahorrar recursos, y evitar procedimientos innecesarios en el proceso de selección.
- Identificación de competencias prioritarias ---- El proceso debe identificar de modo correcto las competencias más importantes, considerando las universales, transferibles y específicas necesarias para el desempeño eficiente del cargo.
- Confidencialidad ---- Se debe cumplir con la confidencialidad sobre la información obtenida durante el proceso.
- Base de datos ---- El modo de trabajar en el proceso debe permitir un registro sencillo y automático de los datos obtenidos que serán útiles en la selección y también como base de datos para otros procesos de reclutamiento.
- Información diversa y verificable ---- La información requerida debe ser en lo posible verificable, para ello es útil que sea de diversa procedencia, por ejemplo, documentación y referencias.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com