ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado internacional de divizas.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

EL MERCADO INTERNACIONAL DE DIVISAS.

  1. EL MERCADO DE DIVISAS
  1. Mercado y divisas: En términos generales, las divisas son activos financieros mantenidos por residentes de un país y que constituyen una obligación por parte de un residente de otro país emisor de una moneda diferente. Las divisas están representadas por una gran variedad de instrumentos de crédito, entre los que se pueden mencionar los billetes y moneda metálica en moneda extranjera, los cheques de viajero en moneda extranjera, los depósitos bancarios en otros países, las letras de cambio internacionales giradas en contra de residentes extranjeros o cualquier otro derecho altamente líquido que se mantiene en contra de residentes del exterior.

Las divisas se negocian en el mercado internacional de divisas, que es en donde se encuentran oferentes y demandantes y establecen el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales; el mercado es entonces el área en donde se compran y se venden las divisas.

En el mercado se establece el tipo de cambio, que no es otra cosa que el precio de una divisa en términos de otra distinta. El mercado no se circunscribe a una determinada área geográfica sino a todos los lugares en donde se lleva a cabo esa compra-venta de divisas. Este mercado tiene una estrecha vinculación con las transacciones económicas que tienen lugar de modo permanente entre las distintas naciones a nivel mundial, transacciones que acarrean un intercambio continuo de activos. Este intercambio extranjero involucra al mismo tiempo la venta de un activo financiero denominado en una moneda y la compra de un activo financie- ro similar o diferente denominado en otra moneda.

  1. Tipos de mercado: La forma de negociación de las divisas en el mercado ha dado lugar a la aparición de dos tipos de presentación distinguibles a nivel internacional:

  1. El mercado tipo “europeo” corresponde a localizaciones concretas en donde se negocian divisas, es decir está formado por ciertas instituciones o lugares a donde acuden oferentes y demandantes, a horas determinadas, con el objeto de efectuar sus transacciones. Ejemplos de este tipo de mercado pueden ser los mercados de divisas de Londres, Frankfurt, Madrid, New York, Tokio, Singapure, París y Zurich, que son los de mayor importancia.
  1. El tipo “americano” por otro lado, está formado por la red de instituciones financieras de todo el mundo y en él las transacciones tienen lugar en cualquier momento y a través de cualquier medio de comunicación.
  1. Participantes: Los principales participantes en el mercado son las corporaciones internacionales, las personas naturales, los bancos comerciales, los bancos centrales, los operadores o “brokers” y los organismos multilaterales. Estos intervienen en el mercado auxiliados por una extensa red de oficinas de cambio de los bancos, las que están conectadas entre sí por sofisticados sistemas de telecomunicación automática que hacen posible transferencias y negociaciones de cambio entre lugares sumamente distantes y de husos horarios sensiblemente diferentes.

Estos sistemas de comunicación incluyen el sistema SWIFT (Society for Worldwide Internacional Fund Transfers), el teléfono, el fax y sistemas especiales computarizados que mantienen ciertos bancos importantes y que garantizan la seguridad, rapidez y el bajo costo de las comunicaciones. Para el trabajo cotidiano en el mercado, los participantes utilizan sistemas de información como Reuters, Telerate y hasta el Internet, lo que les permite disponer de datos de variada índole sobre la evolución de los mercados.

  1. Funciones: Los mercados de divisas cumplen las siguientes funciones primordiales: transferencia de los pagos internacionales, pro- visión de crédito, realización de pagos a distancia.

  1. La primera función tiene que ver con la facilidad que existe para efectuar o recibir los pagos derivados de las transacciones económicas internacionales, en cualquier moneda convertible, con un alto grado de eficiencia y conveniencia.
  1. La segunda función se refiere a la relativa facilidad de los agentes económicos para obtener crédito y realizar sus transacciones con el exterior. Muchos importadores en ocasiones no disponen de las divisas suficientes para efectuar sus pagos al contado y/o prefieren esperar a obtener el dinero por sus ventas del producto importado para poder cancelar los valores respectivos. Igualmente muchos exportadores no están fácilmente dispuestos a conceder crédito o a diferir los pagos por sus exportaciones. Consecuentemente, el mercado de divisas, a través de los instrumentos de crédito como las letras de cambio internacionales, las cobranzas o los créditos documentarios, pueden facilitar enormemente la fluidez en el intercambio económico externo.
  1. La tercera función está asociada con la variedad de sistemas de comunicación instantánea a disposición de los bancos y otros agentes intermediarios en el mercado de divisas, que permite a todos los que requieren cubrir sus obligaciones externas realizar con facilidad la ejecución de pagos entre puntos sumamente distantes y a alta velocidad.

2        EL TIPO DE CAMBIO

Como ya se mencionó anteriormente, el tipo de cambio no es sino el precio de una divisa expresado en términos de otra y se lo determina mediante la interacción de los compradores y vendedores de divisas en el respectivo mercado, asumiendo que no existen fuerzas exógenas que interfieran o impongan restricciones en esa labor. Si esto es así, el tipo de cambio es fijado por la demanda y la oferta de una divisa.

La demanda de una divisa en un momento dado depende del volumen de transacciones internacionales que requieren de la ejecución de pagos a residentes del exterior, es decir depende básicamente de las transacciones deudoras de la balanza de pagos, tales como las importaciones, los viajes al exterior, los pagos de intereses por préstamos recibidos del exterior, los préstamos que se realizan al exterior, las donaciones que se efectúan a residentes extranjeros, etc. Como es verdad para la casi totalidad de bienes y en condiciones normales, la cantidad de una divisa extranjera demandada varía inversamente con su precio, es decir con el tipo de cambio de la divisa. En efecto, a medida que el tipo de cambio de una moneda extranjera aumenta, su cantidad demandada disminuye y si el tipo de cambio disminuye, su cantidad demandada se eleva. En consecuencia, la  curva de demanda de una divisa tiene pendiente negativa como se ilustra en la Figura 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (120 Kb) docx (399 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com