ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados de divisas.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 2]

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Administración

Grupo IR

René Alberto Rodríguez Hernández

1527390

Resumen capítulo 10

San Nicolás de los Garza a 12 de noviembre de 2015

Mercados de divisas

El mercado de divisas permite intercambiar la moneda de un país por la de otro. Un tipo de cambio es solo el valor al que una moneda intercambia por otra.

Una función del mercado de visas es proporcionar alguna seguridad contra los riesgos que origina las frecuentes modificaciones en los tipos de cambio, lo que comúnmente se conoce como riesgo cambiario.

El mercado de divisas cumple dos funciones esenciales: la primera es intercambiar la moneda de un país por la moneda de otro. La segunda es ofrecer alguna seguridad contra el riesgo cambiario, es decir, consecuencias adversas por los movimientos frecuentes en el tipo de cambio.

Cada nación tiene una moneda mediante la cual define el precio de sus bienes y servicios. Cuando un turista cambia una moneda por otra, participa en el mercado cambiario. El tipo de cambio es la tasa a la que el mercado intercambia una moneda por otra. Con el tipo de cambio se comparan los precios relativos de los bienes y servicios en distintos países.

La especulación con divisas es otra actividad que se efectúa en los mercados cambiarios y consiste en el movimiento de corto plazo de fondos de moneda a otra con la esperanza de obtener una utilidad con las variaciones del tipo de cambio.

Un tipo de especulación cada vez más común en los últimos años es el que se conoce como carry trade que se supone obtener un préstamo en una moneda donde las tasas de interés son bajas y usar después los rendimientos para invertirlos en otra divisa que pague altos intereses.

Otra función del mercado de divisas es dar seguridad ante los riesgos cambiaros, es decir, ante la posibilidad de que las frecuentes fluctuaciones del tipo de cambio ocasionen consecuencias adversas para una empresa.

El mercado de divisas no se encuentra en algún lugar. Es una red mundial de bancos, corredores y casas de cambio conectada mediante sistemas electrónicos de comunicación.

Dos características del mercado de divisas que son dignas de destacar. La primera es que nunca duerme, la segunda es la integración de algunos centros comerciales que enlazados con computadoras de alta velocidad crearon un mercado único.

Los tipos de cambio se determinan por la demanda y oferta de una moneda respecto de la demanda y la oferta de otra.

La ley del precio único establece que en los mercados competitivos sin costo de transporte ni barreras al comercio, los productos idénticos que se venden en países distintos deben ofrecerse al mismo precio si este se expresa en la misma moneda.

Si la ley del precio único fuera válida para todos los bienes y servicios, podrían calcularse el tipo de cambio de la paridad del poder adquisitivo de cualquier grupo de precios.

La teoría de la PPA predice que los cambios de precio generaran una variación en el tipo de cambio. En teoría, un país en donde la inflación este descontrolada vera que su monead se depreciara frente a las naciones con menores tasas de inflación.

La inflación es un fenómeno monetario que ocurre cuando la cantidad de dinero en circulación crece más rápido que las existencias de bienes y servicios, es decir, cuando la oferta de dinero supera a la producción.

La teoría de la PPA sustenta que el tipo de cambio se determina con base en los precios relativos y que las fluctuaciones de estos producirán variaciones en el tipo de cambio. También parece permitir pronósticos relativamente atinados en el largo plazo, aunque no sobre los movimientos de corto plazo de los tipos de cambio, en cinco años o menos.

Además la teoría predice mejor las variaciones del tipo de cambio de países con tasas de inflación elevadas y mercados de capitales poco desarrollados, pero es menos útil para anticipar los movimientos del tipo de cambio entre monedas de naciones industrializadas con diferenciales pequeños entre sus tasas de inflación.

La incapacidad para encontrar un vínculo solido entre las tasas de inflación relativas y las variaciones en el tipo de cambio se denomina enigma de la paridad del poder adquisitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (86 Kb) docx (31 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com