Microeconomía: oferta y demanda
Enviado por Ricardo Torres Hernandez • 11 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 3.269 Palabras (14 Páginas) • 90 Visitas
Microeconomía: Oferta y Demanda
Ricardo Torres Hernández
Lic. en Contaduría, Instituto Universitario Esparta
Costo Estándar y Costeo Directo
L.C.P. y M.I. David Suarez Díaz
08 de septiembre de 2023
Introducción
Como definición, se tiene que la Microeconomía es una disciplina que estudia el comportamiento económico de las empresa, hogares e individuos y su interacción con los mercados, analizando como es que toman decisiones para asignar sus recursos limitados, a las distintas posibilidades.
Como sabemos, todas las personas tenemos necesidades especificas que cubrir, y existen múltiples factores que influyen en la capacidad de producir recursos económicos, para cubrir estas necesidades. Entonces, aquí es donde entra el trabajo de la Microeconomía, la cual se va a encargar de analizar el efecto que producen los cambios de precios en los consumidores (demanda) y el efecto de los precios en los productores (oferta), aplicando uno de sus principios básicos para el análisis, que es la “Ley de la oferta y la demanda”.
Para entrar más en detalle, en este trabajo de investigación se darán a conocer los conceptos básicos de mercado, el precio, la oferta, la demanda y el equilibrio que debe existir entre estos dos últimos.
Microeconomía
Mercado
De forma general, mercado es un espacio en el cual ocurre un intercambio de bienes o servicios, por dinero. Ahora bien, en economía el mercado se refiere a cualquier acuerdo para que compradores y vendedores de una mercancía determinada hagan negocios entre sí (estando en condiciones de fijar el precio) (Moya & Paniagua Ballinas , 2012).
Precio
El precio, es la base para que pueda existir un intercambio de bienes o servicios en cualquier mercado. El precio es una relación por medio de la cual se intercambia un bien por otro. Esto es lo que permite la equivalencia entre el dinero y cualquier mercancía. “Los bienes y servicios tienen un precio porque son útiles y escasos” (Moya & Paniagua Ballinas , 2012).
Demanda
Es la cantidad de bienes y servicios que un consumidor o los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio en un tiempo dado (Moya & Paniagua Ballinas , 2012). Es decir, para que una persona compre un bien o servicio, es porque estos le son útiles para satisfacer alguna necesidad, siempre y cuando tenga para pagarlo.
3.1. Ley de la demanda
Ahora bien, existe una relación entre la demanda y el precio, la cual indica, que sí el precio del producto o servicio en particular aumenta, el consumo (demanda) de los mismos disminuye, y lo mismo ocurre sí se disminuye el precio del bien o servicio, la demanda aumenta, técnicamente, su relación es inversamente proporcional. Esta relación esta más explicada por la “Ley de la demanda”, la cual establece que la cantidad demandada varia inversamente con el precio.
[pic 1]
3.2. Efecto sustitución y efecto ingreso
El efecto sustitución y el efecto ingreso, explican el comportamiento de la demanda.
El efecto sustitución nos dice que cuando se aumenta el valor de un bien o servicio, estos ya no se encuentran dentro del presupuesto del usuario, por lo tanto, ya no lo puede pagar, y lo que hace es “sustituirlo” por uno que es igual, pero de menor precio, lo que provocará la disminución de su consumo.
Ahora bien, en lo anterior, al aumentar el precio del producto el consumidor prefiere comprar uno más económico, pero que pasa cuando el salario del usuario se mantiene constante y lo que aumenta es el valor de los bienes o servicios. Ahí es donde ocurre el efecto ingreso. Al momento de aumentar los precios, puede ocurrir que los consumidores lo que hagan es solo disminuir el consumo de ese producto. Es decir, si ellos solían consumir 10 botes de leches, ahora con el aumento del precio, pueden ya solo consumir 5, ya que solo aumento el precio del producto, pero no su salario, por lo que ya no les alcanza para pagar la misma cantidad. Así, cuando las personas enfrentan el incremento en el precio de un bien y no cambia su ingreso, disminuye el poder de compra de sus ingresos por lo que tienen que comprar menos de algunos bienes, aunque no precisamente del que subió (Moya & Paniagua Ballinas , 2012).
3.3. Plan de demanda
La demanda se ilustra mediante le plan de demanda y la curva de la demanda. Cantidad demandada se refiere al punto de la curva de demanda donde se establece la cantidad demandada a un precio particular.
El cuadro 3.1 describe el plan de demanda de la leche (ejemplo). Estos planes listan los precios y las correspondientes cantidades demandadas de un bien en particular, cuando todos los demás factores que influyen en el plan de compra del consumidor permanecen constantes, dichos factores son, por ejemplo, los precios de bienes relacionados, precios esperados en el futuro, ingreso del consumidor y preferencias.
[pic 2]
Como se observa en la tabla, la relación entre el precio y la demanda, cumple lo establecido por la ley de la demanda. Y a través de una gráfica, podemos ver la curva de la demanda. Tomando como ejemplo los mismos datos de la tabla, la curva de demanda quedaría de la siguiente manera:
[pic 3]
En el eje de las Y se encuentra el precio y en el eje de las X la demanda. Y como se puede observar, a mayor precio, menor demanda y, a menor precio, mayor demanda.
A través de estos datos, los vendedores pueden analizar el comportamiento de sus comparadores y determinar un precio.
3.4. Cambio en la demanda
Hay diversos factores que provocan cambios en la demanda. Los cuales son:
- Precios de bienes sustituidos. En este factor influye el efecto sustitución, ya que sí la empresa subió los precios de los productos o servicios, puede ocurrir que los consumidores ya no puedan cubrir su valor, por lo que se ven en la necesidad de sustituirlo por uno mas económico. Lo que estaría disminuyendo la demanda, obligando a la empresa a cambiar sus precios.
- Precios de bienes complementarios. El ejemplo más completo sería el de las hamburguesas con papas. Que sucede aquí. Como la hamburguesa y las papas son productos complementarios, ya que en la mayoría de veces, la hamburguesa siempre se vende con papas, al disminuir el precio de las hamburguesas, aumenta su demanda, por lo tanto, también aumenta la demanda de las papas, y lo mismo sucedería si se aumenta el precio de las hamburguesas, puede que disminuya su demanda, por lo tanto, también la demanda de las papas.
- Precios esperados en el futuro. Cuando hay expectativas de que el precio de un bien se incrementará y es posible almacenarlo, la gente comprará más del bien ahora, antes de que suba su precio, lo que causará un incremento de la demanda actual del bien. (Moya & Paniagua Ballinas , 2012).
- Ingreso de los consumidores. Si el ingreso aumenta los consumidores comprarán más de los bienes normales (son aquellos cuya demanda se incrementa conforme sube el ingreso). Un incremento en el ingreso también influye en la demanda de los bienes inferiores (son aquellos cuya demanda baja conforme aumenta el ingreso). (Moya & Paniagua Ballinas , 2012).
3.5. Elasticidad en la demanda
La elasticidad de la demanda mide la magnitud en que disminuye la demanda de un producto ante un aumento de su precio. (Moya & Paniagua Ballinas , 2012).
¿De qué depende el comportamiento de la demanda de un bien ante un cambio en su precio?
- Depende si el producto o servicio es de una necesidad primaria y no haya forma de sustituirlo, por lo que el aumento o disminución de su precio no afectaría en gran manera su demanda, por lo que se considera que son bienes con demandas inelástica.
[pic 4]
[pic 5]Ahora bien, si el bien no es de necesidad primaria y puede ser fácilmente sustituido, por lo que se consideran como bienes con demanda muy elásticas, ya que el aumento en sus precios provocará una caída importante en la cantidad de demanda.
...