Modelo Económico
Enviado por omar.cano • 23 de Marzo de 2015 • 383 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
Existen ciencias tales como la química o la medicina que para realizar sus experimentos utilizan determinados espacios físicos, laboratorios, en los que pueden realizar sus pruebas y ver los resultados que se obtienen. Un investigador médico puede suministrar un nuevo medicamento a un ratoncito y comprobar sus efectos antes de probarlo en humanos. Sin embargo, los economistas no tenemos laboratorios ni ratoncitos donde probar cómo pueden funcionar las medidas económicas, el laboratorio de la economía es ni más ni menos que el mundo real.
El problema es que la economía, como toda ciencia que se precie, tiene que tener un modelo con el que trabajar, el cual, en este caso, exigirá simplificar y abstraer la realidad. Por tanto, los modelos económicos podría decirse que vienen a ser representaciones simplificadas, preferentemente en términos matemáticos, del mundo real. Y para construir dichos modelos económicos es necesario utilizar supuestos, hipótesis de que algo es cierto, que si bien hacen perder realismo consiguen ganar en claridad y generalidad. Entre los más utilizados en economía se encuentran los cuatro siguientes:
1. Comportamiento racional de los individuos
Se basa en que los agentes económicos (consumidores, empresas, etcétera) toman las decisiones más efectivas para alcanzar sus propios objetivos. Implica que los individuos actúan de modo coherente con un conjunto sistemático de preferencias, por lo que sus acciones serán relativamente predecibles y se podrán estudiar las consecuencias que tendrán sobre ellas determinados cambios.
2. Búsqueda del interés individual
Los agentes económicos actúan por egoísmo y siempre tratan de maximizar alguna magnitud (salario, beneficio, valor, etcétera).
3. La Ley de los Grandes Números
Aunque es posible la existencia de comportamientos que se alejen de la media, estos tienden a compensarse entre sí. Esta ley es básica, por ejemplo, para determinar las primas de cobertura de riesgos en la industria del seguro. De tal modo que cuando se aplica sobre una muestra estadística lo suficientemente grande, permite conocer el grado de posibilidad de que se produzca un suceso determinado, como puede ser el siniestro de un automóvil, y fijar la prima de cobertura correspondiente.
4. Ceteris paribus (Todo lo demás permanece igual)
Esta expresión latina hace referencia al hecho de suponer que en un modelo económico, excepto las variables que se están estudiando, todas las demás permanecerán constantes. Es un supuesto bastante irreal, siempre varían, pero es necesario para abstraer y simplificar.
...