Modelo de negocio Banca Chilena, riesgo operacional e indicaciones Basilea III
Enviado por holiatodis • 18 de Junio de 2023 • Tesis • 7.711 Palabras (31 Páginas) • 42 Visitas
GUILLERMO SUBERCASEAUX
INSTITUTO DE BANCA Y FINANZAS
[pic 1]
MODELO DE NEGOCIO BANCA CHILENA, RIESGO OPERACIONAL
E INDICACIONES BASILEA III
TESIS PARA OPTAR AL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA FINANCIERA
Profesor Guía
Pedro Marcos Campos Olguín
Integrantes
Bárbara Ivonne Paredes Cuevas
Concepción, junio 2020
ÍNDICE DE ABREVIATURAS
ABIF Asociación de Bancos e Instituciones Financieras
CMF Comisión para el Mercado Financiero
BCCH Banco Central de Chile
BCBS Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, por sus siglas en inglés.
BPI Banco de Pagos Internacionales
FMI Fondo Monetario Internacional
GAB Acuerdo General de Préstamos
APR Activos Ponderados por Riesgo
IPC Índice de Precios al Consumidor
PIB Producto Interno Bruto
RO Riesgo Operacional
TPM Tasa Política Monetaria
IMACEC Índice Mensual de Actividad Económica
CCyB Capital Anticíclico
CCoB Capital de Conservación
Tabla de contenidos
1 ANTECEDENTES GENERALES 3
2 CAPÍTULO I 4
2.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 4
2.1.2 HIPÓTESIS 5
2.1.3 OBJETIVO GENERAL 6
2.1.4 OBJETIVO ESPECÍFICO 6
2.1.5 PROPUESTAS DE GESTIÓN FRENTE A UNA CRISIS 6
3 CAPÍTULO II – MARCO TEÓRICO 7
3.1.1 ENTIDADES REGULADORAS 7
3.1.2 CONTEXTO CRISIS SOCIAL Y SANITARIA EN CHILE 8
3.1.3 RECUPERACIONES DE LA ECONOMÍA 10
3.1.4 MODELO DE NEGOCIO 12
3.1.5 GESTIÓN DE RIESGO Y OTROS RIESGOS ASOCIADOS POR CONTINGENCIA 12
3.1.6 RIESGO OPERACIONAL SEGÚN BASILEA 13
3.1.7 ACUERDOS DE BASILEA I, II Y III 14
4 CAPÍTULO III – MARCO LEGAL 16
4.1.1 LEY N°21.130 - MODERNIZACIÓN A LA LEGISLACIÓN BANCARIA 16
4.1.2 NORMATIVA PUESTA EN CONSULTA POR CMF 19
4.1.3 NORMATIVAS CERRADAS 20
ANTECEDENTES GENERALES
Las entidades bancarias forman parte crucial en la economía chilena en su carácter de intermediador financiero, realizando funciones especializadas y asignando recursos de una manera eficiente, con alternativas de ahorro, colocaciones, inversión y oportunidades de desarrollo en distintos sectores, a través del financiamiento. Por otra parte, han logrado un modelo de negocio centrado en el cliente, desarrollando una ingeniería de servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
En los últimos años se han adaptado a la demanda, incorporando la digitalización paulatinamente. A pesar de la brecha que aún debe ser cubierta, por ejemplo, en términos de ciberseguridad, la ABIF ha determinado resultados positivos en el segundo trimestre de 2019 mediante un informe de la industria bancaria[1], visualizando un aumento en el número de clientes banca online y visitas a portales.
Adicionalmente, el sistema financiero se ha enfrentado recientemente a escenarios económicos complejos, como el estallido social del 18 de octubre en Chile y la pandemia. Frente a la antes mencionada, la entidad reguladora CMF ha establecido diversas medidas para reducir los efectos de la crisis sanitaria en el sistema financiero. Entre las medidas más recientes, se encuentra la creación de la línea de crédito COVID-19 de FOGAPE, destinada a cubrir principalmente el déficit de capital de trabajo de las PYMES, otorgando un financiamiento máximo de 250.000 UF y una garantía de hasta 85%[2]. Sin embargo, los bancos tendrían menores ganancias sobre este crédito, ya que se otorgará a una tasa de interés nominal de 3,5% anual y con 6 meses de gracia.
Así mismo, la CMF en colaboración con el BCCH, han pospuesto la elaboración gradual del marco normativo de Basilea III hasta diciembre de 2020, con el fin de postergar los requerimientos de capital en USD 1,8 Bn[3] aproximadamente, evitando un shock negativo para el sector bancario debido a las exigencias que este acuerdo requiere.
El tercer acuerdo Basilea III incorpora a los pilares de Requisitos Mínimos de Capital, Supervisión de gestión de los fondos propios y Disciplina de Mercado, siendo estrictos resguardos de capital adicional para la banca, los cuales deben aplicados en forma gradual.
CAPÍTULO I
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El dinero ilícito proveniente del comportamiento delictivo ha amenazado constantemente de forma negativa a la economía, sistema financiero y bancario de nuestro país, esto debido a la utilización del sector financiero como intermediario para operaciones del crimen organizado como la colocación, diversificación e integración del dinero ilícito.
Actualmente, en conjunto con las crisis continúa siendo un impedimento para ser efectiva la gestión de riesgo sobretodo en el sector bancario.
El crimen organizado es una de las amenazas constantes con las que se enfrenta la banca nacional, el cual utiliza a la banca como intermediario la facilidad con la que se infiltra en los sistemas financieros y sobretod bancarios puede impactar de fomra negativa transanciones legales
...