Modelos de procesos de compra: inspiración para enseñar la gestión de compras y suministros
Enviado por Maria Alvarez • 15 de Abril de 2020 • Apuntes • 6.057 Palabras (25 Páginas) • 256 Visitas
Modelos de procesos de compra: inspiración para enseñar la gestión de compras y suministros
Resumen
La mayoría de los estudiosos de la gestión de compras y suministros (PSM) están familiarizados con alguna forma de modelo de proceso de compras (PPM). Un PPM es la representación visual de la secuencia de actividades que constituyen la gestión de compras y suministros. Tal representación visual puede ser una herramienta en la enseñanza de PSM ya que les da a los estudiantes una visión general de un proceso intangible. Además, un PPM también puede verse como una representación de la identidad de PSM, proporcionando un esquema de lo que es PSM (y lo que no es). En este artículo de notas y debates, se presenta una visión general sistemática de los diferentes tipos de PPM y su evolución, basada en una revisión de la literatura y una encuesta, con los modelos clasificados como tácticos / operativos, estratégicos, cíclicos o de toma de decisiones. procesos. Nuestro primer objetivo es inspirar a los académicos y educadores de PSM cuando están considerando utilizar varios PPM en su enseñanza de PSM. Nuestro segundo objetivo es debatir la cuestión de hacia dónde se dirige la evolución de los PPM y explorar si un solo modelo holístico puede proporcionar un marco preciso y representativo para estructurar las actividades de compra tanto hoy como en el futuro.
1. Introducción
La Gestión de compras y suministros (PSM) 1 se ha convertido en el centro de atención como una actividad comercial importante (van Weele y van Raaij, 2014), estratégica (Cousins et al., 2008) y crítica (Wynstra et al., 2019) con una multitud de partes interesadas en redes de suministro de múltiples niveles (Choi y Krause, 2006). La práctica, identidad y evolución de la PSM como campo académico y práctico requiere que respondamos varias preguntas importantes. ¿Qué es comprar y en qué consiste? Y que no es Para enseñar esta compleja profesión que consiste en una multitud de actividades para los estudiantes, necesitamos definir qué se incluye en el proceso de compra. Esto se hace a menudo explicando y visualizando un modelo de proceso de compra (PPM). En este artículo, un PPM se define como la representación visual de la secuencia de actividades que constituyen la gestión de compras y suministros.
Las organizaciones en la práctica usan PPM para ayudar a estandarizar, monitorear y controlar sus actividades de compra. Con PPM claramente definidos, las organizaciones pueden explicar a sus empleados qué es la compra y cómo debe realizarse en esa organización específica. Los PPM también ayudan a los empleados a comprender rápidamente los principales procesos y actividades de compra y pueden utilizarse para la resolución de problemas y la toma de decisiones (marzo de 2006). Si bien estos PPM específicos de la organización son de gran ayuda para los profesionales, los educadores necesitan un enfoque más genérico al enseñar y potencialmente requieren varios modelos para representar una gama más amplia de situaciones de compra. Sin embargo, hasta el momento, no existe una visión general exhaustiva de los PPM que podrían utilizarse para la enseñanza, en parte porque varios modelos con los que la comunidad está bien familiarizada se presentan originalmente en literatura gris o publicaciones específicas del idioma (por ejemplo, el marco de excelencia de compras , Monczka et al., 2016; NEVI, 2002).
La elección de un PPM particular en la enseñanza también transmite una señal de identidad: proporciona un esquema de qué es PSM (y qué no es). Esto significa que una identidad evolutiva de PSM en los últimos 25 años también debería reflejarse en una evolución de PPM. Desde la década de 1990, hemos sido testigos de una tendencia de las empresas a centrarse en sus competencias centrales y externalizar todas las actividades que otras organizaciones pueden ejecutar en condiciones más favorables, como un menor costo, mayor calidad o mayores niveles de flexibilidad (Prahalad y Hamel, 1990; Quinn y Hilmer, 1994). Como consecuencia de tales decisiones de hacer o comprar de gran alcance, no es raro que una empresa industrial moderna gaste más de la mitad de su facturación en bienes y servicios comprados a proveedores (van Weele y van Raaij, 2014). Las cadenas de suministro se han vuelto más fragmentadas y más globales, con niveles más altos de riesgo de suministro (Bode y Wagner, 2015), colocando a las compras en un papel más estratégico en muchas empresas (Carter y Narasimhan, 1996; Cousins et al., 2008b; Spina et al., 2013). El PSM como campo de estudio ha evolucionado significativamente en los últimos 25 años, reclamando un puesto en el C-suite en muchas empresas (Johnson et al., 2006), así como la presencia a nivel de la junta en organizaciones públicas (Glock y Broens, 2013) .
Nosotros, los autores, crecimos con ciertos PPM en nuestra propia educación en la gestión de compras y / o cadena de suministro y comenzamos a usar PPM cuando nos convertimos en educadores. Al principio, empleamos los PPM ofrecidos en los libros de texto de PSM sin cuestionarlos (véanse, por ejemplo, Cousins et al., 2008a; Leenders et al., 2006; Lysons y Farrington, 2006; Monczka et al., 2002; van Weele, 1996). A medida que creció nuestra exposición a diferentes PPM, comenzamos a comparar modelos, usar diferentes modelos para diferentes propósitos, combinar modelos para compensar las limitaciones de varios modelos y desarrollar algunos PPM propios. Surgieron preguntas de investigación cuando comenzamos a discutir estos modelos: ¿Las PPM se ven diferentes ahora en comparación con el pasado? ¿Algunos modelos se usan con más frecuencia que otros? ¿Podemos observar una evolución de los PPM a lo largo del tiempo? La educación PSM debe preparar a los estudiantes para hacer frente a los requisitos actuales y futuros de PSM (Henke et al., 2016) y nuestro uso de PPM tiene que evolucionar en consecuencia. En un informe de tendencias actual (SILF, 2018), la Asociación Sueca de Compras y Logística descubrió que "atraer y desarrollar la competencia" era la tendencia en aumento más rápido, pasando del puesto 23 en 2017 al noveno en 2018.
Los PPM pueden usarse como un objeto límite (Spee y Jarzabkowski, 2009) entre el profesor y los alumnos para ayudar a la transferencia y traducción del conocimiento (Carlile, 2004) y para crear conciencia y comprensión (Buckler, 1996). Los PPM pueden cumplir varias funciones, dependiendo del tema que se enseña (por ejemplo, PSM vs. Gestión de operaciones), los antecedentes de los estudiantes (ingeniería vs. negocios) y la aplicación específica (compras pequeñas vs. grandes, productos vs. servicios, productos estándar versus productos personalizados). Por ejemplo, el proceso de compra de servicios probablemente diferirá del de compra de bienes (Lindberg y Nordin, 2008; Van der Valk y Rozemeijer, 2009), mientras que el proceso de compra de materiales personalizados de Ingeniero a Pedido (ETO) probablemente difiera de la compra de materiales estándar de Make-to-Stock (MTS) (Wikner y Bäckstrand, 2018).
...