MoneyBall A Través de “El economista Callejero”
Enviado por Andrea Kohen • 7 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 64 Visitas
MoneyBall A Través de “El economista Callejero”
MoneyBall es una película de beisbol que increíblemente entrega gran información y análisis económico, gracias al sistema de estadísticas implementado por los protagonistas en su equipo. En este ensayo estaré explicando los factores económicos que valoro de la película y como el conocimiento en economía puede llevar las cosas a otro rumbo, como lo hizo en el beisbol.
1. MoneyBall - ¿Qué tan útil sería un sistema estadístico en el beisbol?
Para empezar a describir los puntos clave de la película, es necesario interiorizarnos en el contexto, entendiendo primero a nuestro protagonista Billy, el cual es gerente general de los Atlantics, pero perdió el partido final y a sus mejores jugadores y tampoco tiene mucho presupuesto para formar de nuevo un equipo.
Los mejores jugadores de Billy están siendo demandados por otros equipos y el no puede dar más dinero, así que comenzamos la película entendiendo esto, y que desde aquí es un constante juego de poder y economía.
El gerente general Billy, espera volver a formar un equipo con poco presupuesto, así que mientras está tratando de negociar jugadores, termina comprando el contrato de un economista llamado Peter Brand de los Indians de Clevelands, el cual llamó la atención de Billy porque veía el juego desde un enfoque distinto, basándose en la teoría del estadístico de Beisbol Bill James.
2. Intercambio de Jugadores en la película.
La película nos muestra como los gerentes de cada equipo están siempre negociando cambios de jugadores, lo que nos lleva a un primer principio económico, que nos habla de cómo, en este contexto, cada gerente valora más el jugador que va a recibir, ante aquel que intercambió. Esto nos demuestra de qué manera ambas partes que vayan a intercambiar algo, deben lucrar para que no se genere el llamado “lucro unilateral”, donde solo uno de los gerentes ganaría un jugador, mientras que el otro no ganaría nada a cambio. Esto nos lleva a entender como Billy está constantemente intercambiando jugadores de acuerdo a las habilidades que necesita en el equipo, ya que valora más a el jugador que podría recibir, y está dispuesto a dejar ir un jugador que no está produciendo lo que el equipo necesita. Entonces, debemos preguntarnos, ¿Un jugador depende netamente de su productividad?
De acuerdo a lo que podemos entender del beisbol, un equipo tiene distintos tipos de jugadores, ya sea pelotero, lanzador, receptor, jardinero, etc. Conforme a la zona que juegan, es lo que deberían producir y los ingresos estimados que deberían ganar, pero en la película nos explican que muchos jugadores, que ya han ganado más fama, se les paga mucho más de lo que producen guiándose por el valor subjetivo, ya que quizá un jugador no produzca tanto, pero tiene una cara bonita y el público lo quiere, así que su valor se guía en eso; en cambio otro jugador puede que produzca más, pero tiene fama de mujeriego o alcohólico, así que su valor disminuye aunque estrictamente no sea relevante para el juego en sí.
3. La teoría de James - ¿Qué tan importante se vuelve el análisis estadístico de los jugadores?
Es aquí cuando la teoría de Bill James entra en juego, ya que nos dice, a través de Peter Brand que la producción de cada jugador si se puede medir, y que el valor de cada uno va a depender de cuanto producen, dejando de lado los factores que no sean relevantes en el juego. Ya que, según James, no es lo que vemos sino como funciona, y que tan útil seria gastando la menor cantidad de dinero. Así es como vemos a Billy formar un equipo un poco “disfuncional” ignorando las quejas de los cazatalentos, y enfocándose en el hecho de que, sí hay una razón de porque los jugadores que fichó están infravalorados y que, para el beneficio de Billy puede pagarles un sueldo mucho menor porque para el mundo del beisbol no son tan buenos o son rechazados por ciertas características.
Alex Kaiser en el “Economista Callejero” nos dice: “la fuente del valor se encuentra en la mente de las personas, es subjetiva y no objetiva”. Vemos este concepto de forma clara en el constante intercambio de jugadores entre los equipos, donde por ejemplo el jugador Scott Hatteberg es rechazado por otros equipos, a causa de una lesión, así que podríamos decir que su valor tanto económico como productivo es poco, ya que no genera lo que se espera en un juego. Sin embargo, Billy y Peter analizan su jugada y se dan cuenta que es bueno llegando a las bases y que eso en efecto, es útil para ganar los partidos, así que para ellos el valor de Scott en términos de producción sube, pero no necesariamente sube el económico ya que se da por hecho que nadie pediría más dinero por el jugador, y es ahí cuando se va generando la ganancia, a través de las decisiones inteligentes, basadas en el correcto uso de las reglas de mercado.
...