Monopolio En Mexico
Enviado por Yooa • 27 de Octubre de 2013 • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 551 Visitas
Cuando hablamos de monopolios hablamos un sector controlado por un solo sector, grupo empresario o político. Esto nos deja en desventaja de poder elegir y nos ata a mínimas opciones de competencia, quitando posibilidades de costo.
Éste se puede definir cuando en un mercado económico hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.
Sin embargo, tenemos diferentes tipos de monopolios.
Podemos mencionar, entre muchos, el Monopolio Natural que es creado por mandato del consumidor, el Monopolio Puro que es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el Monopsonio que es cuando hay un comprado y muchos vendedores.
En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.
Efectos del monopolio
ErYcKEspinosa
Los efectos de todo monopolio, cualquiera que sea su origen, son siempre los mismos; consisten, si es de la oferta, en la escasez de los productos a que alcanzan, en laelevación de sus precios y en la limitación consiguiente del consumo; y en la depreciación de los artículos y la ruina de las industrias que los producen si se refiere a la demanda.
El primer efecto que tiene el monopolio frente a otros tipos de mercado, es que el oferente tiene un alto grado de poder de mercado, es decir capacidad para fijar el precio de venta. El hecho de ser el único oferente le otorga este poder. No todos los monopolios tienen el mismo poder de mercado, ello dependerá del tipo de producto ofertado, y de la existencia de sustitutivos de dicho producto. A más necesario sea el producto para el consumidor, y a menor existencia de sustitutivos, mayor será el poder de mercado del monopolista.
El segundo efecto negativo parar el consumidor, reside en que las cantidades ofertadas por una única empresa, serán menores, que los que ofertarían varios.
También se ve que perjudica la cantidad del producto, en mercados donde no existe la competencia, el productor carece de incentivos para ser eficiente (producir a menor coste y con mayor calidad).
Personas con amplios conocimientos en economía concluyen que los monopolios pueden ser obstáculo para el crecimiento económico de una región, además que son una manera de robo al consumidor.
Monopolios en México
Monopolio es una palabra muy utilizada en México para describir a los verdaderos dueños de México, los que controlan el consumo y la vida de los mexicanos, los que impiden la competencia justa, los que reducen la competitividad y frenan el desarrollo. Son los que en buena manera han logrado que un país que tiene tanto potencial, se quede en el arrancadero del desarrollo, observando cómo lo rebasan cada año.
México es el país de los monopolios. El magnate Carlos Slim es el arquetipo, con su dominancia en el sector de las telecomunicaciones. Tiene bajo su control al 80% de la telefonía fija y mantiene bajo su férula más del 70% de la telefonía móvil. Las tarifas se encuentran entre las más altas del mundo. El grupo que encabeza ha estado dando una batalla para impedir que el conglomerado de comunicación, Televisa, pueda entrar al mercado de la telefonía fija. Hay mucho temor, pues con el dominio del 70% de las pantallas de televisión en México, la propiedad del sistema de cable más grande del país y del sistema de televisión por satélite dominante, la comercialización en paquete sí representaría un desafío empresarial para Slim. Pero al mismo tiempo, Televisa presiona para que el gobierno no le autorice a Slim un canal de televisión, quien ya tiene 36 canales en operación, semiclandestinos en Internet, en espera de la señal pública.
Es la lucha de colosos en un bosque donde hay muy pocos gigantes. Un solo grupo, Cemex, controla el 90% de la producción y el mercado de cemento. Otro más, Peñoles, domina el 100% de la producción y el mercado de la plata. Cervecería Modelo, que vende 10 marcas de cervezas -entre las que se encuentra Corona-, domina el 65% del mercado, dejando el 35% a Cuauhtémoc Moctezuma, que es filial del conglomerado Femsa, que además de las cervezas, domina el 60% de las refresqueras (soft drinks). Bimbo domina el mercado del pan, y Gruma el de maíz. En cada uno de esos rubros, el precio al consumidor es más alto, en función a su poder de compra, que en muchas partes del mundo.
Durante el mes de diciembre del año 2006, los televidentes que siguen las transmisiones de los noticieros más poderosos e influyentes de México, los proyectados entre las 22:30 y las 23:30 horas por los canales 2 y 13, de Televisa y TV Azteca respectivamente, presenciaban una inusitada serie de «notas» relativas al pernicioso papel que juegan «los monopolios» en el
...