Motivación
Enviado por ydaniamrg • 28 de Abril de 2014 • 448 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIVACIÓN
Es propositiva: está orientada y dirigida a una meta u objetivo que el individuo quiere alcanzar. La motivación integra aspectos cognitivos y afectivos, incrementando la activación y organización de nuestras acciones.
Es fuerte y persistente: los individuos emplean gran cantidad de energía para alcanzar la meta que se proponen y superar aquellos obstáculos que se interponen en su camino. La fuerza de los motivos cambia con el tiempo.
MOTIVOS
Los motivos están organizados jerárquicamente: puede haber motivos que cumplen funciones de supervivencia, otros están orientados hacia el crecimiento personal.
Los motivos pueden ser comprensibles o inexplicables, conscientes o inconscientes: No siempre somos conscientes de la base motivacional de nuestro comportamiento.
Los motivos pueden ser intrínsecos o extrínsecos: Un trabajador de una fábrica de automóviles puede estar motivado por conseguir dinero o por mejorar su reputación ante el jefe. Estas conductas son fruto de la motivación extrínseca, ya que son agentes externos los que ayudan a realizar la tarea. En la motivación intrínseca, la conducta se lleva a cabo por el interés y placer de realizarla. En el caso del trabajador pueden ser sus sentimientos de competencia.
El ser humano nunca está satisfecho, siempre está deseando cosas nuevas. José Luis Pinillos considera que las necesidades humanas son inclasificables, porque el hombre, es capaz de necesitarlo todo, incluso lo que no existe más que en su no existe más que en su imaginación.
Se puede establecer una clasificación de los motivos, diferenciando entre biológicos (primarios, innatos) y sociales (secundarios y aprendidos).
Los motivos biológicos, de base orgánica, son carencias de un organismo, producto de ciertos estados de privación. Tienden a satisfacer necesidades fisiológicas y determinan actos universales. Los más importantes son: hambre, sed, impulso sexual, impulso maternal, evitar el dolor, necesidad de descanso, dormir y sonar, etc. Cuando un individuo pasa mucho tiempo sin beber o dormir se crea un estado de activación que tiende a reducir esa necesidad.
Los motivos sociales son necesidades aprendidas, se desarrollan en el contacto con otras personas y están determinados por el entorno y la cultura. Los principales motivos sociales son:
La motivación de logro: activa el deseo personal de realizar algo dificil, superar obstáculos, organizar objetos, personas o ideas.
La motivación de afiliación: consiste en el deseo de asociación de una persona con sus semejantes.
El motivo de poder: se pretende que el mundo material o social se ajuste al plan que uno tiene.
Los motivos aprendidos pueden ser manipulados; con esto queremos resaltar que es relativamente fácil crear motivos o necesidades nuevas a las personas, necesidades
...