Método Guardiola
Enviado por Emmerson • 31 de Mayo de 2014 • 5.537 Palabras (23 Páginas) • 571 Visitas
LA FILOSOFÍA DE JOSEP GUARDIOLA APLICADA A LA GESTIÓN DE PERSONAL
INTODUCCION
El método Guardiola, son estrategias de liderazgo, de trabajo en equipo; trata de ver la coordinación y la unanimidad que existe entre todos y cada uno de los miembros de una organización.
Pep Guardiola nos habla de liderazgo, donde nos dice que cada persona que lidera un grupo o equipo, tiene que mantener un perfil adecuado para poder sobresalir, para generar buenas relaciones en la organización.
Se debe tener en cuenta las actitudes y aptitudes de cada persona, tratando de aumentar las ganas de seguir trabajando en equipo y buscando la plena satisfacción
1.- MODO DE DIRECCIÓN:
La penetración de Pep Guardiola como entrenador en el mundo del fútbol profesional de alto nivel ha supuesto una auténtica revolución a todos los niveles de dirección y liderazgo deportivos. Tanto es así, que el haber dirigido y lograr tantos títulos al frente del F.C. Barcelona, ha despertado más interés en estudiosos del mundo empresarial que cualquier otro entrenador en la historia del fútbol. En ese periodo de tiempo se publicaron multitud de artículos, estudios, columnas de opinión e incluso libros, no sólo sobre su persona, sino sobre su forma de trabajar y dirigir el equipo.
Su modo de dirección y liderazgo puede definirse como completo y versátil pues reúne las virtudes de los distintos estilos existentes.
Se dice que más del 90% del liderazgo es inteligencia emocional: capacidad de gestionar las emociones, autocontrol, espíritu de superación y la relación con otras personas. Y todo esto lo hace muy bien. Él ha sabido como nadie integrar las emociones en la dirección y activar el motor emocional que guía el comportamiento de las personas de forma positiva.
Pep Guardiola es una persona obsesionada por el trabajo, la mejora contínua, la gestión de la calidad del producto ofrecido pues busca buen juego que dé espectáculo y proporcione resultados. Dos de sus frases que mejor resumen esto son: “El secreto está en el talento de los futbolistas y en el trabajo duro, no hay más” y “Aunque sigas ganando, siempre tienes que mejorar”. Tiene una clara orientación al cliente (“jugamos para la gente” ha repetido en más de una ocasión”) y sabe gestionar la eficacia dirigida al resultado, la ambición del logro y las ganas de éxito. En este sentido él tiene claro que el éxito atrae al éxito.
Uno de sus méritos es haber logrado el elogio acorde y sincero por sus resultados, sus valores y su exquisitez en el trato y rigor en el trabajo. Más aún, no sólo por parte de sus jugadores o de su afición, sino de los rivales. Pep es un personaje atípico en el mundo del fútbol: culto, educado, humilde, cercano, correctísimo en el trato. Por todo esto, incluso gente a la que no le interesa el fútbol se ha visto seducida por el ex entrenador del Barcelona, actual director técnico del Bayern de Munich. Ese respeto y admiración bien merecidos es la forma más eficaz de atraer y fidelizar talento, generar un gran clima de trabajo, de que los clientes estén encantados y los resultados acompañen.
Para resumir, en términos de mapa estratégico podríamos decir que Guardiola hizo que el F. C. Barcelona gane (resultados), que los aficionados queden satisfechos, orgullosos y se diviertan (clientes) con un equipo que practica un juego alegre y dinámico (procesos, calidad del producto) y convirtiendo el talento individual en equipo (personas). Por este motivo, hablamos de un modelo exportable tanto a los negocios como a la vida personal.
2.- CULTURA DEL ESFUERZO:
“Perdonaré que no se juegue bien, pero no que no se esfuercen” es una frase de Guardiola en una rueda de prensa. En efecto, la cultura del esfuerzo es un mecanismo vital para sobreponerse a coyunturas de crisis como la actual.
Trabajo, trabajo y trabajo. Ésa es la clave que él repetía constantemente y ahora lo predica en su actual equipo con el ejemplo. Es el miembro del staff técnico que más horas pasa trabajando en la Ciudad Deportiva y no es extraño que se dedique a volver a visionar el partido que su equipo acaba de jugar mientras todos descansan. Tiene las ideas muy claras y su nivel de exigencia, empezando siempre por él mismo, es muy fuerte.
Sólo dos ejemplos más. Cuando dirigió el F.C. Barcelona B en 3ª División, tenía parte de su equipo técnico encargado de grabar a todos sus rivales para poder analizarlos luego al milímetro. En la entrega de los premios de la Liga Nacional de Fútbol Profesional correspondientes a la temporada 2009, excusó su presencia diciendo que tenía que visionar tres vídeos de la Cultural Leonesa (equipo de fútbol español). Hubo quien no le creyó, hubo quien hizo broma. Pero viniendo de Guardiola, podemos perfectamente creer que era verdad.
El ejemplo hace al líder y el líder debe demostrar que lo es dando ejemplo a diario.
3.- INNOVACIÓN:
La innovación ha sido otra constante en su modelo de gestión: a lo largo de su trayectoria, y aún a día de hoy, ha demostrado una gran avidez por aprender de los entrenadores y personas que le han rodeado a lo largo de su carrera futbolística. Kiko Nárvaez, ex jugador del Atlético de Madrid, comentaba que cuando coincidía con Pep en la selección, éste no paraba de preguntarles por el sistema de juego que había implantado Antic en el conjunto madrileño: que cómo hacían esto, que cómo lograban aquello, que si tal jugada había sido ensayada.
Guardiola ha modernizado el estilo de juego y ha gestionado los momentos previos de los encuentros con nuevos planteamientos como la videomotivación que utilizó antes de saltar al campo a jugar la final de la Champions en Roma en el 2009. Un vídeo con imágenes de la película “Gladiator”, música y sólo tres frases. Otra idea innovadora que rompió un tópico casi sagrado en el fútbol profesional fue la de viajar el mismo día del partido. Algo por lo que casi fue tildado de loco ya que siempre se ha viajado el día antes para que los jugadores llegaran descansados y evitar imprevistos. A lo largo de su segunda temporada, otros equipos españoles empezaron a hacer lo mismo siguiendo el ejemplo del F.C. Barcelona.
4.- ILUSIÓN Y PASIÓN:
“El líder es un mercader de esperanzas” Napoleón Bonaparte.
Apasionarse y apasionar es lo que marca la diferencia entre la excelencia y la mediocridad. Pep lo consigue. Pep ilusiona al personal (jugadores) y a sus clientes (seguidores), contagia entusiasmo y ganas en sus ruedas de prensa, en sus entrenamientos, en sus charlas con los jugadores. Él disfruta y quien no disfruta no es capaz de marcar la diferencia positiva, no va a convencer a su personal ni satisfacer a sus clientes y mucho menos enrolarlos a todos ellos en su lucha por el
...