Núcleo Barquisimeto Estado Lara.
Enviado por AmadaBrito • 3 de Mayo de 2016 • Apuntes • 2.020 Palabras (9 Páginas) • 244 Visitas
[pic 1]Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Nacional experimental Francisco de Miranda
Núcleo Barquisimeto Estado Lara
[pic 2]
Integrantes:
Bitia Brito # 20.666.246
Yasira Brito # 11.554.684
Lucila López # 21.243.618
Luzmila López # 21.243.619
Yexi Barreto # 23.481.509
Ton Rodríguez # 9.959.104
Anny Rosendo # 10.777.803
José Soteldo # 15.305.820
José Torrealba # 9.567.438
Mayo - 2015
Introducción
Elementos de la administración
El fin de todo empresario es obtener utilidades, pero el de la empresa es producir a partir de sus componentes de producción. Con estos componentes, la empresa establece todo un aparato productivo que es direccionado por los elementos administrativos siguientes:
- OBJETIVO es decir, que la Administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
- EFICACIA consiste en hacer lo que se tiene que hacer, realizar solo aquellas actividades que sean necesarias, lograr los objetivos de productos o servicios en términos de cantidad y tiempo.
- EFICIENCIA significa hacer las cosas bien, en el menor tiempo posible no cometer errores, es decir, lograr los objetivos al mínimo costo y la máxima calidad.
- GRUPO SOCIAL para que la Administración exista, es necesario que se dé en un grupo social.
- COORDINACIÓN DE LOS RECURSOS decir administrar es combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos necesarios para lograr los fines comunitarios.
- PRODUCTIVIDAD Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio, es decir, producir más con los mismos recursos, en términos de eficiencia y eficacia.
Lo anterior confirma que la administración es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
Objetivo
La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados. En ocasiones, los ejecutivos no relacionados con los negocios afirman que el objetivo de los administradores de negocios es sencillo: obtener utilidades o beneficios. Para muchas empresas de negocios, una meta importante es el aumento a largo plazo del valor de sus acciones comunes.
En un sentido muy real, en todo tipo de organizaciones, tanto lucrativa o no, el objetivo lógico y públicamente deseable de los administradores deben ser obtener una ganancia: tienen que establecer un ambiente en el que las personas puedan alcanzar metas de un grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal, o en el que puedan lograr al máximo posibles una meta deseada con los recursos disponibles.
En una organización no lucrativa, que no tengan responsabilidad con respecto a las utilidades totales del negocio, los administradores también tienen metas y deben esforzarse por lograrlas con el mínimo de recursos o alcanzarlas hasta donde sea posible con los recursos disponibles.
Objetivos Financieros
- Crecimiento rápido de los ingresos
- Crecimiento rápido de las ganancias
- Mayores dividendos
- Márgenes de ganancias más amplios
- Réditos más altos sobre el capital invertido
- Calificaciones más altas para finanzas y créditos
- Mayores flujos de efectivo
- Un precio creciente de las acciones
- Reconocimiento como compañía de acciones selectas
- Una base de ingresos más diversificada
- Ganancias estables durante periodos de recensión
Objetivos Estratégicos
- Una mayor participación de mercado
- Un rango industrial más alto y seguro
- Una calidad más alta del producto
- Costos más bajos en relación con los competidores clave
- Una línea de productos más amplia o más atractiva
- Una reputación más sólida entre los consumidores
- Un servicio superior al cliente
- Reconocimiento como líder en tecnología y/o innovación de productos
- Mayor capacidad para competir en los mercados internacionales
- Expansión de las oportunidades de crecimiento.
Eficacia
Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido. Los objetivos se deben lograr satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
Nos preguntábamos si podríamos ser eficientes sin ser eficaces. La respuesta es afirmativa, se puede ser eficiente sin ser eficaz. Se puede emplear bien los recursos sin conseguir los objetivos propuestos, y esto sucede cuando se es eficiente con metas equivocadas.
La Eficiencia y la Eficacia se interrelacionan, pero la falta de eficacia no puede ser compensada con Eficiencia, por grande que sea esta, ya que no hay nada más inútil que hacer Eficientemente, algo que no tiene ningún valor y que no contribuye en nada para la Organización. Por eso es necesario preguntarse si lo que se hace vale para algo. Por ejemplo una persona puede pasar todo el día en su trabajo, sentado en su escritorio, pero esto no significa que sea Eficiente ni Eficaz, más aun cuando su labor no es productiva y se dedica a utilizar indiscriminadamente los recursos con que cuenta su Organización.
...