ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“NACIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES”


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.164 Palabras (21 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Facultad de Ciencias económicas, administrativas y tecnológicas

Licenciatura. Negocios internacionales

Modulo: Estructura Económica Internacional

“NACIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES”[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

 

Asesor: Jahir Beltrán López

Alumno (a): Diana Laura Gaxiola Gonzalez

Guamúchil, Sinaloa. A 17 de octubre del 2020


[pic 8]

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial (BM), es una organización internacional que surgió después de la segunda Guerra Mundial a partir de la Conferencia de Bretton Woods por “43 países en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos en Julio de 1944. (Bretton Woods, 2019). Fue creada para atender las necesidades financieras de la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. Surgió con el nombre de “Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo” (BIRD). 

 Desde su creación la estructura de esta organización se volvió más compleja y ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Tiene como misión “la evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de Fomento, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la Corporación Financiera International (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)”. (Grupo Banco Mundial, 2020)

EN su inicio, el Banco contó con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de un gran número de profesionales multidisciplinarios, entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los distintos países.

Si bien la reconstrucción sigue siendo importante, el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible.

El Grupo del Banco Mundial tiene dos ambiciosos objetivos:

1.- Terminar con la pobreza extrema en el curso de una sola generación:

  • Para acabar con la pobreza extrema, el Banco tiene como meta “disminuir el porcentaje de las personas que viven con menos de US$1,90 al día a al 3% antes de fines de 2030.” (Grupo Banco Mundial, 2020)

2.- Promover la prosperidad compartida.

  • Para fomentar la prosperidad compartida, la meta es “promover el crecimiento de los ingresos de la población de todos los países que se sitúa en el 40% inferior de la distribución del ingreso.” (Grupo Banco Mundial, 2020)

El Banco Mundial presta apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios, asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial.

Por medio de sus diferentes organismos, descritos anteriormente, el Banco Mundial maneja cuatro tipos distintos de préstamos, controlando aspectos de inversiones, desarrollo institucional y políticas públicas de aproximadamente 150 naciones.[pic 9]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización de 189 países que trabaja para fomentar la cooperación monetaria global, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en todo el mundo.

Creado en 1945, el FMI está gobernado por los 189 países que componen su membresía casi global y rinde cuentas ante ellos.

La constitución del FMI se planteó “cuando aún no había terminado la II Guerra Mundial, durante la Conferencia de Bretón Woods celebrada en julio de 1944 en una pequeña localidad estadounidense. En este momento clave de la historia del capitalismo, donde también se fundó el Banco Mundial y se acordó sustituir el patrón-oro por el patrón-dólar, los 44 países asistentes, bajo la iniciativa de EEUU, acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta que se veía como uno de los principales hechos que habían llevado a la guerra.” (Gedesco, 2019)

El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. Su fin es evitar crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de la balanza de pagos. El FMI fomenta la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio y evita las devaluaciones cambiarias competitivas.

La principal fuente de los recursos financieros del FMI son las cuotas de los países miembros, que en términos generales reflejan el tamaño y la posición relativa de los países en la economía mundial. El FMI realiza regularmente revisiones generales de cuotas.

Como toda sociedad u organización a lo largo de su historia han sido criticados y cuestionados respecto a ciertos temas. Las Instituciones Bretton Woods el Banco Nacional y el Fondo Monetario Internacional han sido vistas como un instrumento del poder político y económico de EE.UU. así como de otros países occidentales, su papel y relevancia han sido objeto de un continuo debate. Este debate “cobró impulso en la década desde la crisis financiera mundial de 2008, donde el auge de China, que a menudo se presenta como la llegada de un mundo más multipolar, es visto por algunos como un desafío a la percibida hegemonía de las IBW” (Bretton Woods, 2019).  Sin embargo, otros han señalado que este marco analítico es defectuoso ya que los intereses privados promovidos por el Banco y el Fondo no siempre se pueden entender de esta manera y que, además, existe un alto grado de cooperación entre éstas y otras instituciones multilaterales, incluidas las establecidas por China y otros países en desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (304 Kb) docx (164 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com