“NECESIDADES, PROBLEMAS Y RECURSOS”
Enviado por Alexa González • 19 de Septiembre de 2021 • Resumen • 3.580 Palabras (15 Páginas) • 167 Visitas
Necesidad, problemas y recursos
Concepto de necesidad y su distinción de figuras afines
Se habla del hombre y cómo éste, en su proceso histórico y su relación con su entorno experimenta necesidades. Las cuales pueden estar en función del contexto social.
Pero, ¿Qué es una necesidad?, este concepto llevado a cualquier otra ciencia, podría variar porque es distinto para cada una de ellas.
En este sentido, la necesidad ha sido abordad desde distintas disciplinas:
Perspectiva bilógica: Considera la necesidad como la privación de aquellos elementos físicos necesarios en la vida. Se pueden destacar necesidades como vestido, alimento, oxigeno. Es lo que podríamos considerar como aquellas necesidades básicas para subsistir.
Perspectiva psicóloga: Considera la necesidad como el motor que mueve al individuo, el que lo motiva.
Perspectiva filosófica: Considera la necesidad como la relación casual que une a dos seres o dos fenómenos tanto en el plano natural como en el plano ideal. Es decir, para entenderlo de una manera más sencilla, pongámoslo así, si nacemos, necesariamente tenemos que morir, ya que existe un vínculo casual entre ambos momentos; es algo que tiene que suceder necesariamente.
Perspectiva económica: Se considera que las necesidades humanas tienen dos peculiaridades de suma importancia, las cuales son:
- Pueden ser satisfechas por objetos diferentes para cubrirla
- Es imposible satisfacerlas todas de forma global y definitiva, ya que son múltiples, se reproducen y surgen nuevas.
Dicho de otra manera, la existencia de necesidades insatisfechas es a causa del malestar individual y social, pero, por otra parte, es un estímulo para la producción de nuevos medios que satisfagan dichas necesidades.
La mayoría de los autores suelen definir “la necesidad” como “carencia de algo”, suponiendo a la falta de algo, físico o psíquico, que no nos permite tener plenitud.
Necesidad es aquella carencia de algo necesario para nuestro bienestar, para el desarrollo de la persona, de forma que, si no se tiene, se produce una situación de malestar en la persona que la sufre y la motivación de hacer algo para subsanarlo.
Es importante que una vez que se logre comprender el concepto de “necesidades”, sería conveniente distinguir la necesidad de otros conceptos afines, como puede ser el deseo.
El deseo a diferencia de una necesidad se distingue por ser algo más ocasional que despende de cada persona. El deseo es algo más cercano a la libertad, a la independencia, a la autonomía, pues es el sujeto el que decide, por el contrario de las necesidades dicha libertad se quiebra, ya que estas necesidades son establecidas socialmente.
En ámbitos políticos y administrativos, el ciudadano que carece una necesidad o cree que otros la sufren, demanda ante las instancias públicas la solución y cobertura de la misma. Si no existieran necesidades insatisfechas, no se produciría la demanda.
Pero ante dichas necesidades, se busca lo posibilidad de poder satisfacerlas, es por ello que se utiliza un recurso
Pero debemos indagar más, ¿Qué es exactamente un recurso? El recurso es el medio que se utiliza en la sociedad para crear los instrumentos necesarios para eliminar esa insatisfacción que sufren determinados individuos.
Teorías sobre la clasificación de las necesidades
Es inimaginable la cantidad de clasificaciones que podemos encontrar, pero nos centraremos en todas aquellas clasificaciones y teorías que han tenido un mayor desarrollo en el ámbito del Trabajo Social, y que en un futuro profesional de este ámbito debe conocer.
- Teoría humanista o jerárquica de necesidad según Maslow
Según el autor, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empieza a sentir la necesidad del orden superior.
Maslow definió una pirámide de las necesidades básicas del individuo de manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas en la base de la pirámide y las más relevantes en la cima de la pirámide.
Es posible que ambas coexistan, pero las básicas predominarán sobre las superiores
Las necesidades fisiológicas se caracterizan por ser congénitas, es decir, se nace con ellas, mientras que el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo, es decir, son adquiridas.
Expuesto esto, se llega a la conclusión que las necesidades básicas requieren para su satisfacción un periodo de tiempo más coto, mientras que las necesidades superiores requieren un ciclo más prolongado.
Los escalones diseñados por Maslow serían:
- Necesidades fisiológicas básicas
Situadas en el escalón más bajo. Son aquellas necesidades básicas para mantener la salud.
Considerándose:
- Necesidad de respirar, beber agua y alimentarse
- Necesidad de dormir, descansar, eliminar desechos
- Necesidad de evitar dolor y tener relaciones sexuales
En el ámbito del Trabajo Social iría unido a los servicios sociales básicos, algo muy cercano a lo que sería la Beneficencia.
- Necedades de seguridad y protección
Son aquellas necesidades de sentirse seguro y protegido. La seguridad se puede realizar de forma preventiva, para evitar un daño o mediante la asistencia específica, una vez que el daño se ha producido. Dentro de ellas se encuentran:
- Seguridad física y de salud
- Seguridad de empleo, de ingreso y recursos
- Seguridad moral, familiar y de propiedad privada
- Necesidades de afecto y pertenencia a grupos
Una vez que la persona se siente físicamente segura, empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro.
El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad.
- Necesidades de estima y reconocimiento
Estas necesidades incluyen el respeto a uno mismo y el valor propio ante los demás.
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y una baja
- La estima alta que es la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos como confianza y libertad
- La estima baja que concierne al respeto de las demás personas; la necesidad de atención, aprecio, estatus…
Cuando la persona está integrada en grupos sociales, empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza a los demás.
- Necesidades de autorrealización
Este último nivel se determina como “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización”
Y esta llega cuando todos los niveles anteriores has sido alcanzados y completados.
...