ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOEI


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Alumna: Karla Grecia Rivera Gutiérrez

Docente: Moisés Francisco Hernández Cobos

Materia: Instrumentos Financieros

Matricula: 45123033

Carrera: Lic. En Administración de Empresas

Actividad: Investigación Nuevo Orden Económico Internacional

Introducción

Un autor, Harry Johnson, ha escrito que el nuevo orden económico no es ni nuevo, ni un orden, ni económico, ni internacional. He aquí el planteamiento con el que voy a comenzar esta investigación. En realidad, puede uno preguntarse qué tendría de nuevo un orden económico internacional que tuviera como objetivo ciertas adaptaciones estructurales menores manteniendo al mismo tiempo las estructuras existentes. Otro autor Johan Galtung ha intentado responder a esta cuestión y su respuesta es que hay ciertamente algo de nuevo, puesto que en este convenio los países de la CEE han consentido acordar para ciertos países en desarrollo de África, del Caribe y del Pacifico.

En el inicio del nuevo siglo, el orden económico internacional se caracteriza por dos rangos fundamentales: la desigualdad y la creciente globalización. Por un lado sobreviven aun determinadas estructuras que nacieron entonces, pero, por otro lado, han cambiado muchas cosas. El cambio más significativo ha sido la caída del muro de Berlín, que significo el fracaso del intento de construir una alternativa al capitalismo y como consecuencia han desaparecido las tensiones entre el Oeste y el Este.

Considerando que a estas alturas es demasiada la literatura que se ha escrito sobre el Nuevo Orden Económico Internacional; que son muchos  los discursos de los estadistas y diplomáticos sobre el particular; hasta incluso es una preocupación no solo de los economistas sino también de los jefes de Estado y de Gobierno. Hago mención al ilustre educador, poeta y diplomático mexicano, Don Jaime Torres Bodet quien dice: “que no es posible pretender cambios radicales en las vigentes estructuras internacionales si dichos cambios no se inician en la mentalidad de los hombres, especialmente en la mentalidad de los niños”.

Por lo tanto en este trabajo expondré el ONEI en el siguiente orden: primeramente el nacimiento del ONEI y después la situación económica internacional vigente.

Desarrollo

Es un hecho históricamente comprobado que las grandes potencias estaban preocupadas por la situación política y económica que se iba a venir después de una guerra devastadora como lo fue la Segunda Guerra Mundial.

Para evitar un catástrofe económica, los representantes de las grandes potencias llevaron a cabo, durante los años de 1942 y 1943, reuniones preparatorias de la gran reunión de los 44 Estados que firmaron los Acuerdos de Bretton Woods, en 1944, que al final condujeron a la creación del Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, con el propósito de reconstruir “las economías que la guerra había destruido”.

Una de las características de la economía mundial de la posguerra era la bilateralizacion, el proteccionismo, sobre todo de los países de economía altamente desarrollada, lo cual hacia perder el flujo comercial mundial. Para atacar dichos fenómenos negativos y perturbadores se ideo crear la Organización Internacional del Comercio (OIC), cuya existencia no llego a nada, surgiendo como alternativa El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la cual es una de las principales organizaciones especializadas de Naciones Unidas. La intención de crear OTC y el GATT fue la multilateralizacion del comercio internacional. Sorprendentemente las naciones que más medidas proteccionistas utilizaban como EEUU e Inglaterra eras las que clamaban por la multilateralizacion de los intercambios comerciales.

Sin embargo, pese a todos los supuestos avances que implico la creación de los organismos económicos internacionales anteriores, la economía mundial exhibía serias fallas, especialmente las provocadas por el intercambio desigual de las materias primas que exportaban los países bienes en desarrollo por bienes de capital, que fundamentalmente, importaban. Debido a esto, hacia fines de la década de los cincuenta e inicios de los sesenta, los países en desarrollo empiezan a exigir ciertos cambios de carácter económico en las estructuras internacionales. Dado esto puede afirmarse que a principios de la década de los 60  los países en vías de desarrollo empiezan a cobrar conciencia de la necesidad de un NOEI y a tomar, concertadamente, las primeras acciones con miras a su creación.

Precisamente en su última reunión Nueva Delhi, 1983 se ratifica en lo económico, la búsqueda de un NOEI por parte de los países no alineados. En esa misma década, y en el seno de uno de los foros más importantes de carácter económico para los países en desarrollo, la         UNCTAD, se crea el frente solidario denominado “Grupo de los 77”, actualmente integrado por más de 130 países.

En un hecho ampliamente documentado que en las últimas décadas han sucedido transformaciones importantes que han sacudido a la economía mundial. Nada menos en estos precisos momentos no existe país que no resista en carne propia, pero sobre todo en las masas más vulnerables de sus estratos sociales, las terribles consecuencias que recorre y se enseñorea de la economía mundial: la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (138 Kb) docx (52 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com