Neuromarketing. Diseño de la investigación
Enviado por Elenax98 • 1 de Marzo de 2024 • Apuntes • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 83 Visitas
Diseño de la investigación
- Análisis exploratorio
El neuromarketing combina los principios de la neurociencia con el marketing para comprender, así, cual es el funcionamiento del cerebro de los consumidores y de qué manera pueden utilizarse estos conocimientos para influir en sus decisiones de compra.
Cuando analizamos las respuestas cerebrales, emocionales y cognitivas de los individuos, las marcas pueden adaptar sus estrategias de marketing para maximizar su efectividad.
El valor del neuromarketing en la publicidad radica en que puede proveer datos que no son perceptibles a primera vista, pero que muestran el nivel de reacción emocional en una forma numérica y más objetiva.
Gracias a la tecnología de neuromarketing podemos estudiar científicamente y con mayor exactitud los siguientes factores:
- Qué estimula al consumidor.
- Qué efectos tienen la publicidad que recibe.
- A qué obedece su conducta sobre una marca u otra.
- Qué lo motiva a tomar decisiones.
El neuromarketing se ha vuelto importante para las empresas, y se debe a la posibilidad de estudio a cerca de las reacciones involuntarias que producen determinadas emociones y estímulos, lo cual nos resultará beneficioso para futuras campañas de marketing y publicidad.
Principales estrategias que se utilizan:
- Estimulación de los sentidos, el truco es hacer que el consumidor relacione los estímulos de sus sentidos con la empresa.
- Despierta emociones, usa emociones intensas para generar en los consumidores una reacción.
- Genera expectativa, puedes hacerlo a través de la publicidad, ya que es una forma de atraer a los consumidores y personas que incluso no forman parte del público objetivo.
- Genera empatía, para conquistar a los clientes, es importante que desarrolles mensajes que promuevan valores que se relacionen con los que predica tu empresa.
- Aborda las preocupaciones del consumidor, es necesario hacer referencia a las necesidades y preocupaciones del consumidor, ya que sabrán que tienen ante ellos a alguien que puede ayudarlos.
- Aplica ofertas, representa una clave importante que suele traer consigo resultados positivos, ya que mantienen al consumidor alerta ante nuevas oportunidades de compra.
Principales ejemplos de neuromarketing:
- Percepción olfativa. Hornos de panadería o puestos en medio de la calle son elementos que influyen en la percepción y decisión de compra.
- Posición de los productos. Los productos más caros normalmente están colocados es sitios específicos, a la altura de los ojos y de fácil acceso, mientras que lo más barato están muy arriba o muy abajo.
- Precios. Muchas personas tienden a pensar que aquellos productos que terminan en un 0 son más caros, y es una realidad que muchos enfrentan diariamente, por lo cual las marcas deciden combatir eso colocando precios con los que creerás que estás ahorrando un montón.
- Visión. Los colores, la iluminación, y otros elementos relacionados con el sentido de la vista, ayudarán al usuario a comprar más.
- Escasez. Está relacionado con ofertas que poseen tiempo limitado, dando la sensación de que el producto se agotará al instante.
- Música. El ritmo de la música modifica las pautas de consumo de los clientes en las tiendas. Así, la música más lenta y calmada empuja a los consumidores a pasar más tiempo paseando entre los pasillos y mirando los productos en exposición.
Ejemplos
- El marketing olfativo es una estrategia innovadora que las empresas utilizan para captar la atención y generar emociones en sus clientes a través del sentido del olfato. Mediante la creación de aromas personalizados, las empresas pueden potenciar la experiencia de marca, generar recuerdos positivos y fidelizar a los consumidores. El marketing olfativo ha demostrado ser altamente efectivo en diversos sectores, como la hostelería, los centros comerciales y los espacios de venta al por menor.
Ejemplo: Starbucks 🡪 Sus locales, aromatizados intencionadamente con un delicioso aroma a café recién hecho
...