Normas Para Atestiguar
Enviado por mikissamsoon • 16 de Agosto de 2013 • 4.043 Palabras (17 Páginas) • 412 Visitas
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es establecer normas y proporcionar guías sobre la responsabilidad del auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en las cuentas anuales, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
ÍNDICE 2
PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS 3
Procedimientos de valoración del riesgo 3
El auditor debe aplicar su juicio profesional para determinar el grado de conocimiento necesario. 4
Información obtenida en periodos anteriores 7
Discusión entre los miembros del equipo de auditoría 7
El conocimiento requerido de la entidad y su entorno 7
El conocimiento del control interno de la entidad 8
Naturaleza y extensión del conocimiento de los controles relevantes 8
Componentes del control interno 8
Entorno de control 8
El proceso de valoración del riesgo por la entidad 8
El sistema de información, incluidos los procesos de negocio relacionados, relevante para la información financiera, y la comunicación. 9
Actividades de control relevantes para la auditoría 10
Seguimiento de los controles 10
Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material 11
Identificación y valoración de los RIM 11
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFÍA 15
PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
Procedimientos de valoración del riesgo
El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en las cuentas anuales y en las afirmaciones. No obstante, los procedimientos de valoración del riesgo por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión de auditoría.
La obtención de conocimiento de la entidad y su entorno, incluido el control interno de la entidad, es un proceso continuo y dinámico de recopilación, actualización y análisis de información durante toda la auditoría.
El conocimiento de la entidad constituye un marco de referencia dentro del cual el auditor planifica la auditoría y aplica su juicio profesional a lo largo de ella. Por ejemplo:
• en la valoración de los riesgos de incorrección material en los estados financieros;
• en la determinación de la importancia relativa
• al considerar la adecuación de la selección y aplicación de políticas contables, así como de las revelaciones de información en los estados financieros;
• en la identificación de las áreas en las que puede resultar necesaria una consideración especial de la auditoría; por ejemplo, en transacciones con partes vinculadas, en la adecuación de la aplicación, por parte de la dirección, de la hipótesis de empresa en funcionamiento, o en la consideración de la finalidad empresarial de las transacciones, en la gestión contractual o de subvenciones;
• en el desarrollo de expectativas para su utilización en la aplicación de procedimientos analíticos;
• al responder a los riesgos valorados de incorrección material, incluido el diseño y la aplicación de procedimientos de auditoría posteriores, con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada; y
• en la evaluación de la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría obtenida, tal como la adecuación de las hipótesis y de las manifestaciones verbales y escritas de la dirección.
La información obtenida de la aplicación de procedimientos de valoración del riesgo y de las actividades relacionadas puede ser utilizada por el auditor como evidencia de auditoría para sustentar valoraciones de riesgos de incorrección material.
Asimismo, el auditor puede obtener evidencia de auditoría sobre tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar y las afirmaciones relacionadas, así como sobre la eficacia operativa de los controles, incluso aunque dichos procedimientos no fueran específicamente planificados como procedimientos sustantivos o como pruebas de controles. El auditor también puede elegir aplicar procedimientos sustantivos o pruebas de controles conjuntamente con procedimientos de valoración del riesgo porque resulte eficiente.
El auditor debe aplicar su juicio profesional para determinar el grado de conocimiento necesario.
Si bien se requiere que el auditor aplique todos los procedimientos de valoración del riesgo descritos más adelante para la obtención del conocimiento de la entidad, no se requiere que el auditor aplique todos ellos para cada aspecto de dicho conocimiento. Se pueden aplicar otros procedimientos cuando la información que se va a obtener de ellos pueda ser útil para la identificación de riesgos de incorrección material. Como ejemplos de dichos procedimientos cabe citar:
• La revisión de información obtenida de fuentes externas, tales como: revistas especializadas, informes de analistas, de entidades bancarias o de agencias de calificación.
• La realización de indagaciones entre los asesores jurídicos externos o entre los expertos en valoraciones a los que la entidad haya acudido.
Los procedimientos de valoración del riesgo incluirán los siguientes:
a) Indagaciones ante la dirección y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error.
Una parte importante de la información obtenida a través de las indagaciones del auditor procede de la dirección y de los responsables de la información financiera. Sin embargo, en la identificación de los riesgos de incorrección material, el auditor también puede obtener información, o una perspectiva diferente, mediante indagaciones entre otras personas empleados con diferentes niveles de autoridad de la entidad.
Por ejemplo:
• Las indagaciones ante los responsables del gobierno de la entidad pueden ayudar al auditor a comprender el entorno en el que se preparan los estados financieros.
• Las indagaciones entre el personal de intervención/auditoría interna pueden proporcionar información acerca de los procedimientos de intervención/auditoría interna aplicados durante el ejercicio, relativos al diseño y a la eficacia del control interno de la entidad, así como acerca de si la dirección ha respondido de manera satisfactoria
...