ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias Portafolio Prensa


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 13

Justo cuando el dólar estuvo a punto de franquear la barrera de los 2.700 pesos y más de un experto pronosticaba que llegaría a los 3.000, las cosas fueron distintas. Así quedó claro ayer cuando la divisa experimentó una fuerte caída en el mercado cambiario, al registrar un promedio de 2.526 pesos.

El giro del viento tomó a más de uno por sorpresa. Otra vez, aquellos que le jugaron al alza quedaron descubiertos, mientras que unos cuantos se encuentran celebrando.

El problema es que nadie sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo, pues la volatilidad es la norma y no la excepción. En el caso presente, las nuevas circunstancias tienen que ver con la actitud del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Y es que justo cuando los observadores pensaban que la entidad estaba lista a incrementar las tasas de interés, el mensaje es que la vuelta de tuerca será leve y que, probablemente, va a demorar más de lo pronosticado.

En consecuencia, los capitales que habían dejado los lugares relativamente más riesgosos tienen un aliciente para retornar. Y esa es una situación que afecta a todas las economías emergentes, incluyendo a la colombiana.

No obstante, hay otros hechos que no se pueden olvidar. Los altibajos en el precio del petróleo no paran y eso también influye sobre la tasa de cambio. Por otra parte, los desequilibrios que hay en nuestras cuentas externas son elevados y pueden llegar a ocasionar episodios de nerviosismo, así el enorme déficit en la balanza comercial de enero haya pasado sin pena ni gloria.

Por tal motivo, no está de más insistir en la necesidad de tener cautela. De lo contrario, quien se arriesgue a especular, corre riesgos considerables que pueden no valer la pena.

Información de EL ESPECTADOR

Página 15

Negocios

Proyección del PIB está entre 3,5 y 3,6%

- Y A LA POBREZA, ¿CÓMO LE IRÁ EN 2015? 9377374

Entre 2013 y 2014 la población considerada pobre en Colombia bajó de 30,6 a 28,5%. Expertos dicen que un menor crecimiento económico este año afectaría la lucha.

En 2014, dijo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 28 de cada 100 colombianos estuvieron en condición de pobreza monetaria, mientras 8 de cada 100 estuvieron en la pobreza monetaria extrema. Esa medición se refiere sólo a los ingresos e implica que quien percibe menos del costo per cápita mínimo, que es de $211.807, se considera pobre, y que quien tiene ingresos inferiores a $94.103 mensuales se considera pobre extremo. Las cifras dan cuenta de una reducción de la pobreza, respectivamente, de 18,9 y 14,8 puntos porcentuales en los últimos diez años.

Mientras el Departamento Nacional de Planeación (DNP) expresó su satisfacción por una disminución en la pobreza monetaria que superó en 3,5 puntos la meta de 32% prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) aseguró que el reto aún está en la pobreza rural. Tatyana Orozco, directora del DPS, dijo que se están evaluando estrategias para la generación de ingresos y la inclusión social de la población rural. "Estimular que se emplee más población vulnerable, que en los contratos del Estado haya una cláusula de inclusión social, para que nuestros proveedores contraten población vulnerable", dijo Orozco. Según el DANE, en las cabeceras municipales, 661.000 personas salieron de la pobreza, mientras que en los centros poblados y rurales dispersos la reducción fue de 123.000 personas.

Para Hernando José Gómez, economista y exdirector del DNP, es de resaltar que la pobreza extrema se consolide en un dígito. Afirma que los dos elementos fundamentales en las disminuciones de las cifras han sido el buen crecimiento económico del país —del orden de 4,5% en promedio durante los últimos 10 años— y los subsidios focalizados, como Más Familias en Acción. "No son subsidios generales, como el de la gasolina, sino que van realmente a los más pobres, que lo necesitan", dijo Gómez.

Por eso, una economía desacelerada para 2015, como la que han proyectado instituciones como Fedesarrollo y el Banco de la República, entre 3,5 y 3,6%, afectaría los esfuerzos de lucha contra la pobreza.

Una investigación dirigida por Gómez, titulada Colombia frente a una destorcida en los precios del petróleo, estimaba que la caída del precio del barril a US$60 y la reducción a cero de la inversión extranjera directa en el sector minero-energético significarían un retraso de seis años en la lucha contra la pobreza. "En términos de pobreza, esta aumentaría de 29% que se observa en la actualidad, hasta máximos de 34% en los siguientes dos años y retornaría lentamente a niveles del 31% en el año 2020", dice el estudio, publicado en los cuadernos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si bien el DPS no tiene aún cálculos de cuánto pueda afectar el desplome de los precios del crudo en los esfuerzos, Orozco afirma que es "fundamental coordinar estrategias desde el Gobierno", con iniciativas como la de inclusión laboral para población vulnerable.

Calcular la afectación, según Gómez, "es difícil, pero indudablemente cualquier tasa por debajo del 4% nos empieza a afectar negativamente las cifras de pobreza. Obviamente mientras más fuerte sea el impacto (de la caída en los precios del petróleo), creceremos menos". De acuerdo con el DNP, el 90% de la reducción de la pobreza se ha logrado por el crecimiento económico, mientras que el Banco Mundial le atribuye tres cuartas partes a ese factor.

9377369

Página 13

Negocios

- EL RETO DE REMPLAZAR US$5 MIL MILLONES, Por Camilo Vega Barbosa

El Gobierno les apuesta a las exportaciones no tradicionales para compensar el déficit fiscal que ha dejado la caída de más del 50% del precio del petróleo.

Los efectos de la recuperación de Estados Unidos sobre la economía colombiana y las oportunidades que esto representa en términos de comercio internacional para el país, fueron los principales temas que se trataron durante la conferencia de la fundación Buen Gobierno realizada este martes en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros. El encuentro tuvo la oportunidad de contar con la presencia de Jason Furman, presidente del consejo de asesores económicos del gobierno de Estados Unidos; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y un significativo número de representantes gremiales, como Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

La conferencia tomó especial relevancia para Colombia porque se hizo en medio de la problemática que hay en torno al comercio internacional. Según el Departamento Administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com