OLIGOPOLIO
Enviado por gabovelasco • 10 de Junio de 2014 • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 312 Visitas
Introducción.-
En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues esta situación implicaría la aparición de un monopolio. Hay por ello una aparente lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman continuamente decisiones estratégicas, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada competidor. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la falta de competencia real, lo cual afecta a los consumidores (demandantes de bienes o servicios).
Por medio de su posición las empresas oligopólicas ejercen poder de mercado provocando efectos negativos para los consumidores entre los que se cuentan: que los precios sean más altos, la producción sea inferior, bajos niveles de calidad o impidiendo el ingreso de nuevos oferentes.
Oligopolio.-
Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes (los oligopolistas), se dice que existe un oligopolio. La palabra tiene origen griego y está formada por dos conceptos: aligo (“pocos”) y polio (“vendedor”). Por eso, oligopolio significa justamente “pocos vendedores”.
Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentra al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de un empresario, de esta forma, afectan las decisiones del resto. Los oligopolistas aprovechan su posición de privilegio para generar precios más altos y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia.
Características.-
El oligopolio se caracteriza, en general, por la disminución de las luchas comerciales, sobre todo cuando el progreso de la publicidad y del embalaje sólo permite diferenciar artificialmente los productos, volviendo cada vez más difícil la elección de los consumidores. No obstante, el oligopolio puede presentar diversas variantes que modifican el comportamiento de sus participantes. El oligopolio bilateral, en el que se enfrenta una cantidad prácticamente idéntica de ofertas y demandas, se caracteriza por un regateo que puede significar una victoria relativa para los compradores, ya que la cohesión de estos últimos es susceptible de manifestarse más enérgicamente que la de los participantes. El monopolio contrariado, que se caracteriza por muchos vendedores y un único comprador, nunca aparece en el estadio final del consumo. En sentido inverso, a nivel de mercados de bienes de equipo o en el estadio del comercio al por mayor, esta situación se observa con frecuencia.
A la hora de hablar de lleno de lo que es un oligopolio es fundamental que conozcamos las principales señas de identidad o características que lo definen. Así, habría que subrayar que la misma cuenta con dos tipos de bienes producidos: los diferenciados, que son los productos procesados, y los homogéneos, las materias primas.
De la misma forma un oligopolio se identifica por el hecho de que en su entorno la competencia no existe como tal ya que en el mismo opera un número limitado de empresas que son las que tienen el absoluto control y dominio del mismo.
La tercera seña de identidad que caracteriza a una “organización” empresarial de este tipo es el hecho de que acude con mucha frecuencia a sus propios recursos en materia de publicidad y marketing.
Y finalmente la cuarta propiedad que en ella encontramos es el uso muy habitual que se utiliza de lo que se conoce como dumping. Este en lo que consiste es directamente en bajar los precios incluso por debajo de los costes de producción, para obtener beneficios ya que, como hemos mencionado anteriormente, no existe lo que es la competencia.
* La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.
* También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.
* Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.
* Se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio.
Tipos de Oligopolio.-
Oligopolio Diferenciado:
El análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta.
Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas.
Oligopolio Concentrado:
Es la forma de mercado del proceso de concentración industrial.
Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.
Casi todos los autores coinciden en señalar que sólo existe una ínfima diferencia entre monopolio y oligopolio. La rutina y la no disminución de los precios caracterizan estas formas de mercado. El economista austríaco Joseph Schumpeter (1883-1950) ha intentado explicar el carácter rutinario del monopolio mediante el aspecto destructivo de la innovación. La multiplicación de nuevos procedimientos implica la obsolescencia del capital que, para las grandes empresas, es muy importante.
Esta concepción ha sido refutada, sobre todo, por los dirigentes de las grandes empresas. Para ellos, el oligopolio es una ventaja de la sociedad industrial, en la que la empresa de gran tamaño puede, en esta situación, elaborar una estrategia a largo plazo. Así, la sociedad
...