OPERATIVIDAD Los factores que afectan negativamente a los precios de las acciones
Enviado por reivax • 10 de Marzo de 2018 • Ensayo • 3.678 Palabras (15 Páginas) • 205 Visitas
OPERATIVIDAD
Los factores que afectan negativamente a los precios de las acciones son la venta masiva que realizan los fondos de valores de renta fija.
En el mercado actual más del 80% de los clientes toman la decisión de compra influidos por las informaciones que aparecen en internet acerca del funcionamiento de la empresa. Son nuestros productos y servicios los que consolidan nuestra marca, siendo la inversión en I+D lo que marca la diferencia entre las empresas.
“Antes el granjero era quien marcaba el ganado, ahora es el ganado el que crea la marca del granjero”.
El sistema financiero está sometido a incertidumbre, los márgenes se estrecha, surgen nuevos competidores , niveles de rentabilidad situados por debajo del las estimaciones del coste de capital, la sostenibilidad del margen de interés depende directamente de la actividad bancaria y la regulación de los mercados es cada vez más compleja.
Diversificar los activos en distintos mercados es fundamental para garantizar el crecimiento del negocio.
Los índices de volatilidad de acciones o productos se basan en patrones históricos que se extrapolan a periodos de tiempo.
Si se sobrepasan los límites de dichos índices aparecen pérdidas que superan el valor de la empresa; y si cae nuevamente el valor de los activos la perdida supera a la capitalización de la empresa en el mercado.
Los diferenciales de crédito hipotecario, por ejemplo, deben estar ligados a la deuda pública del estado, al ser este el principal competidor en la captación de dinero en el mercado.
Un banco es una empresa financiera, si no crea riqueza para las personas que en ella participan, no se justifica económicamente, y si no presta servicio a la sociedad, no se justifica moralmente.
El único sistema para valorar una compañía, que no esté en fase de liquidación, es el descuento de flujo. Este método se basa en el pronóstico detallado de cada una de las partidas financieras que generan flujos de caja positivos, como son las ventas, las desinversiones negativas, los pagos a proveedores y acreedores, los gastos de personal o los impuestos.
La deuda se ha convertido en un elemento vital de las finanzas; los prestamos productivos han disminuido en detrimento de los prestamos especulativos: prestamos de recompra de acciones con el fin de reforzar su precio en bolsa.
Medidas para mejorar la rentabilidad empresarial.
. Mayor esfuerzo comercial.
. Reducción de gastos generales.
. Nuevos productos y servicios
La política de autofinanciación debe ser, al menos, el doble que la destinada a la política de dividendos.
Las diferencias entre las empresas exportadoras y las domesticas se aproxima a 10 puntos porcentuales: aumento de ventas, de beneficio, disminución de la morosidad, de los gastos por intereses, comisiones y del plazo medio de cobro.
Las razones por las que una empresa acomete una ampliación de capital, y aunque pueda ocasionar una dilución para los accionistas, siempre es una operación proactiva con el fin de:
- Dotar provisiones ante posibles pérdidas y coberturas.
- Evitar la reducción de los márgenes de beneficio.
- Mejorar el margen de maniobra.
- Permitir acelerar la desinversión de los activos improductivos.
- Cobertura de indemnizaciones.
- Mejorar la rentabilidad (ROE-rentabilidad sobre los recursos propios).
No obstante para solucionar la fragilidad de un balance hay que tomar medidas tales como:
. Ampliación de capital.
. Flexibilizar la deuda con los acreedores.
. Fusión con otra empresa para así aumentar la productividad y compartir gastos comunes.
El seguimiento de estas medidas nos lleva:
. Aumento del PAY OUT (porcentaje de beneficio vía dividendo)
.Aumento de la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE).
.Aumento del ratio de cobertura de morosidad.
Ante una operación de “Absorción Empresarial” se prevee una inyección de dinero destinado a provisionar las clausulas opacas que pudieran existir en la empresa absorbida; esta debe facilitar información correcta a fin de evitar contingencias (colocación de bonos sin trasparencia, comercialización defectuosa de productos, personas inexpertas o poco cualificadas para explicar el riesgo que supone la venta de determinado producto).
Siempre hay que ofrecer una imagen fiel y real de la situación económico-financiera de la entidad absorbida. Una empresa con valor negativo supone que el valor de mercado es inferior al valor contable.
La auditoría contable refleja el patrimonio, a una fecha determinada, utilizando el criterio contable de empresa en funcionamiento, mientras que una “valoración” se fija en el futuro, utilizando criterios como las expectativas de los inversores o evolución del mercado; responde al porqué un tercero estaría dispuesto a invertir en la empresa.
El informe de valoración económica trata de determinar cuánto pagaría el comprador en ese momento.
Dicho informe debe tener en cuenta las provisiones necesarias, los riesgos legales, contingencias, el impacto de ruptura de acuerdos comerciales y contratos, y, la necesidad de capital para igualar el capital del potencial comprador.
Esta forma de valoración, deprecia significativamente el valor de la empresa, sobre todo en lo referente a los riesgos legales, contabilizándose estos en una factura potencial derivada de las demandas de los accionistas, inversores.
Otros factores que hunden la valoración de una empresa son las provisiones de los créditos morosos alineándolos a los niveles de cobertura de la empresa compradora; los costes de cancelación, derivados de la fusión, donde se incluyen aquellas compensaciones que el comprador tendría que pagar para cancelar contratos con los proveedores de servicios.
También se tiene en cuenta, en esta valoración, la diferencia entre el capital de primera categorías, activos ponderados por riesgo y el promedio de las empresas oferentes.
Es por ello que la información financiera a suministrar deba ser la correcta para evitar, por ejemplo, la
...