ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Informe  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN

MARCO TEÓRICO

Como función administrativa la organización es “el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos involucrados en la ejecución y establecer las relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno” (Chiavenato,2001, p. 202)

Según Finch Stoner, en su libro “Administración”, los gerentes llevan a cabo el siguiente proceso para organizar (Finch, 1996, p.345):

• División del trabajo

• Departamentalización, es decir, combinar las tareas en forma lógica y eficiente.

• Jerarquizar, es decir, vincular los departamentos estableciendo quién depende de quién.

• Coordinación de las actividades en función de los objetivos de la empresa de manera que se realice eficientemente.

Tal función administrativa es desarrollada en los diferentes niveles de la empresa, así lo esquematiza Chiavenato en su libro “Introducción a la Teoría General de la Administración” (1999, p. 237)

• Nivel Institucional: Se preocupa por el diseño organizacional en el ámbito de la empresa en su totalidad.

• Nivel Intermedio: Ve por el diseño departamental.

• Nivel Operacional : Diseño de cargos y tareas.

El diseño organizacional determina la estructura de la empresa. Por su parte la forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización es lo que se denomina propiamente estructura organizacional (Finch, 1996, p.345). Los tipos más importantes de estructura organizacional son: la organización líneal, organización funcional y organización línea-staff.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE LA EMPRESA

COMENTARIO

DIRECCIÓN

MARCO TEÓRICO

La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones de los administradores con sus subordinados. Chiavenato precisa los siguientes aspectos:

• Dirigir los esfuerzos hacia un propósito común

• Comunicar

• Liderar

• Motivar

En un sentido práctico la dirección es interpretar los planes y dar las instrucciones sobre cómo ejecutarlos para conseguir los objetivos pretendidos (Chiavenato 1999 p. 238).

Veamos lo que implican estas áreas:

Comunicación: Es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla. Así, un emisor transmite un mensaje mediante un canal seleccionado a un receptor, evitando el ruido, esperando una respuesta de del receptor. El mensaje tendrá un contenido, un significado y una intención.

En la comunicación, en una organización, las palabras se relacionan con acciones no con cosas. Así el memorandum, los oficios, las instrucciónes, las normas, las políticas, la misión, las metas, y todo lo que se comunica, las palabras que se comunican tienen relación con la acción.

Motivacion: La organización tiene objetivos que alcanzar, para ello tengo que mover la acción de las personas para alcanzarlos. Puesto que la motivación humana se basa en necesidades, mediante promesas, tratos, negociaciones, pedimentos, promesas, sugerencias, advertencias, amenazas, los haré realizar ciertas acciones.

Ciertos enunciados pueden mover impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Mediante palabras y enunciados puedo activar los motivadores que inducen al individuo a alcanzar un alto desempeño, como la amenaza, la sugerencia, el consejo, la descripción de casos que no cumplen con la función que se les ha prescrito. Si desea alcanzar la satisfacción de su requerimiento – alimento para su familia, trabajo, ropa, status, sobrevivencia – tendrá que tener cierto desempeño.

La motivación en las organizaciones se hace mediante este tipo de enunciados. Las teorías motivaciones dan a conocer las debilidades o necesidades de sus trabajadores para poder motivarlos, controlarlos, y hacer que rindan lo necesario.

Liderazgo

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que para por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:

"Liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com